Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Insivumeh contará con cinco nuevas sedes regionales

Publicado

-

Las oficinas permitirán descentralizar los servicios de la institución.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) contará con cinco nuevas sedes, para ampliar y descentralizar los servicios, informó Yeison Samayoa, director de dicha entidad. 

Lo anterior será posible gracias a un convenio que se firmó con la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, “para compartir instalaciones y abrir más oficinas en otras partes del país. Las mencionadas, estarán ubicadas en Quiché, Alta Verapaz, Puerto Barrios, Izabal, Jutiapa y Retalhuleu”, explicó Samayoa. 

De acuerdo con el funcionario, “los trabajos de remozamiento ya están avanzados y se prevé que las nuevas instalaciones se inauguren durante mayo”. Estas se sumarán a las que ya existen en Petén y Que-
tzaltenango y, al ser compartidas con Correos y Telégrafos, le permitirá a la institución reducir costos de funcionamiento. 

Plan integral

Las nuevas sedes del Insivumeh “permitirán generar pronósticos de hidrología, vulcanología (si hubiera volcanes en la región), meteorológicos y otros de forma descentralizada; es decir, en el ámbito departamental, regional y municipal”, explicó el funcionario. 

Dichas oficinas forman parte de un proceso de expansión y modernización de la entidad, que genera y difunde información geocientífica para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población.

De esa cuenta, está en proceso la instalación en todo el territorio nacional de 340 estaciones meteorológicas automáticas que transmitirán información en tiempo real y que permitirán mejorar los  pronósticos.  

También se instalan instrumentos automáticos en diversos puntos del territorio nacional para medir la actividad volcánica, los niveles de los ríos y de las placas tectónicas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan asistencia alimentaria en Quetzaltenango

Publicado

-

Autoridades del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) han entregado 2 mil 159 raciones de alimentos a familias de escasos recursos en Quetzaltenango.

Estas son parte del proceso de entregas programadas del 22 al 26 de julio del presente año. El pasado lunes se entregaron 965 y martes 1,030 raciones.  Es importante resaltar que del 4 al 12 de julio, fueron beneficiadas otras 4,706 familias. Las raciones incluyen: frijol, arroz, aceite vegetal, avena en hojuelas, azúcar, sal yodada, harina nixtamalizada, harinas fortificadas de maíz y de soya.

La asistencia nutricional proporcionada contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de inseguridad alimentaria. Este proceso se realiza de acuerdo con la solicitud hecha por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) departamental.

El personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), del VISAN, trabaja para garantizar que las familias beneficiadas reciban la asistencia de manera oportuna y eficiente. Su compromiso y dedicación son fundamentales para el éxito de este programa.

El MAGA reitera su compromiso con el bienestar de las familias guatemaltecas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad. La lucha contra el hambre y la desnutrición es una prioridad para el gobierno, y este tipo de iniciativas son un paso importante en la dirección correcta.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 14 mil guatemaltecos han sido atendidos en consulados

Publicado

-

Durante el primer semestre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) ha inaugurado tres centros de emisión de pasaportes en Nashville, Tennessee; Omaha, Nebraska; y San Francisco, California, Estados Unidos.

En estos lugares se ha atendido a 14 mil 791 personas, quienes han recibido diversos servicios como entrega de pasaportes y constancias de nacimientos y defunciones.

Las oficinas fueron establecidas con el objetivo de mejorar la atención a la comunidad guatemalteca en el país norteamericano, indicó el Minex.

No solo se busca satisfacer la creciente demanda de documentación, sino también fortalecer los lazos consulares con la comunidad guatemalteca en el extranjero.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha colaborado estrechamente con el Minex para asegurar el suministro oportuno de materiales necesarios. Hasta junio de 2024, se han enviado a EE. UU. 26 mil cartillas para pasaportes, se indicó.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza análisis de proyección de inseguridad alimentaria

Publicado

-

Un equipo de profesionales desarrolla una serie de análisis que permitirán realizar la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) del país, la cual incluye acciones proyectadas para el período 2024-2025.

La metodología de la CIF considera diversos factores claves asociados y el contexto regional y mundial actual, así como proporciona una evaluación detallada y precisa de la situación. Los resultados facilitarán la toma de decisiones y la implementación de políticas efectivas para mitigar la inseguridad alimentaria.

Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), destacó la importancia de la CIF tanto en la inseguridad alimentaria aguda como en la crónica. “En un país como Guatemala, que afronta este problema, esta clasificación es esencial”, afirmó.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.