Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inicia transición de Gobierno en un ambiente democrático y transparente

Publicado

-

Binomios presidenciales se reunieron para definir la hoja de ruta para el proceso del traspaso de mando.

Comprometidos con realizar un proceso de transición transparente, ordenado, completo y democrático, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera se reunieron ayer con el binomio presidencial electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

“Por primera vez en la historia, Guatemala tendrá una transición de gobierno completa y eminentemente democrática”, afirmó el mandatario durante una reunión pública con la que oficialmente se dio inicio a la transición.

Durante su alocución, Morales resaltó los esfuerzos de su equipo por iniciar este proceso técnico para impulsar una transición ordenada, objetiva y transparente con las nuevas autoridades.

Este ejercicio es parte de la madurez política de ambos equipos. Por primera vez en la historia, Guatemala tendrá una transición de gobierno completa y eminentemente democrática. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Explicó que todo el proceso ha sido liderado por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cuyo titular, Miguel Ángel Moir, ha impulsado una metodología para sistematizar los indicadores de las políticas públicas que serán trasladados a las nuevas autoridades, y que cuenta con voluntad política e institucional para el correcto traspaso de mando.

“Desde hace varias semanas se han tenido encuentros para consensuar la ruta que rija el proceso que, oficialmente, inicia hoy con la presencia de los equipos designados para la tarea”, aseguró Morales.

La reunión que oficialmente dio inicio al proceso de transición, se realizó ayer en un ambiente de cordialidad en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Buena voluntad

El mandatario electo, Alejandro Giammattei, destacó la importancia de este proceso y estimó que este quedará para la historia de Guatemala, por lo que valoró la voluntad política del presidente Jimmy Morales.

“Desde ya el agradecimiento en nombre del gobierno entrante por el trabajo realizado, pero sobre todo por el compromiso que han adquirido públicamente en hacer de este proceso de transición algo sin precedentes en la historia guatemalteca”, dijo.

Mi agradecimiento por el trabajo y el compromiso en este proceso de transición, algo sin precedentes en la historia guatemalteca, y eso se debe, lo debo reconocer, a su voluntad, señor presidente
Jimmy Morales.
 

Alejandro Giammattei
Gobernante electo.

Giammattei reconoció el esfuerzo y la voluntad de la actual administración por transmitir la información detallada. “Eso se debe reconocer, gracias presidente Morales”, agregó.

Resaltó que este proceso marca una diferencia entre las anteriores transiciones de mando, ya que se ha realizado de forma ordenada y pública. “Agradecemos profundamente la disposición del actual Gobierno en hacer un proceso ordenado para que podamos cumplir con el mandato que la gente nos otorgó”, expresó.

Educación y transición

Uno de los ejes más importantes en la etapa de transición es la educación, por lo que el actual ministro de la cartera educativa, Oscar Hugo López, resaltó el trabajo que se ha hecho en su período de gestión y los esfuerzos por cumplir los pendientes hasta el 14 de enero del próximo año. 

López explicó que inicialmente se hizo la entrega de la documentación de los aspectos más relevantes, como los cinco programas de apoyo, lo cual es esencial para que la próxima administración pueda priorizar las acciones a implementarlas en los siguientes cuatro años de su gestión.

Fases del proceso de transición

Con el objetivo de promover la continuidad de las políticas públicas y garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de la gestión para alcanzar el desarrollo, Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), presentó ayer la hoja de ruta que marcará el camino en el proceso de transición.

Sobre los detalles del traspaso de mando hablaron el binomio vicepresidencial, Jafeth Cabrera y Guillermo Castillo, en compañía de Miguel Ángel Moir, titular de Segeplan.

Moir explicó que el proceso se dividió en tres fases, iniciando con la definición de la metodología, lo que permitió la recolección y sistematización de la información técnica, estratégica y administrativa de cada institución.

En la segunda etapa se trasladaron los lineamientos e instrumentos para la recolección de datos, se conformaron equipos para la tarea de transición institucional y se brindó asesoramiento con 9 talleres organizados por Segeplan.

Finalmente, dentro de la tercera fase se entregó documentación detallada de cada ministerio, secretaría, consejo y gobernación para iniciar con las reuniones bilaterales entre los funcionarios salientes y los entrantes, para concluir con la presentación del informe final y realizar la transición de mando y toma de posesión.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Incentiva a reanudar la democracia en Bolivia

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sigue con atención el desarrollo político en el Estado Plurinacional de Bolivia, derivado de la renuncia del presidente Evo Morales, por lo que hace votos por una transición pacífica, se lee en un comunicado de prensa. 

Guatemala “hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente que permita el pronto retorno a la democracia en ese país, y que se respete la voluntad del pueblo”, refiere el comunicado. 

Además, insta a todos los actores políticos y sociales de dicho país a que cese la violencia. 

Consejo de la OEA 

Para este martes se reunirá el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en sesión extraordinaria, en la sede que se ubica en Washington, D.C. para considerar la situación en Bolivia.

Dicha reunión responde a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Dicho encuentro será transmitido con interpretación en español, inglés, francés y portugués, por medio de la web de la OEA y su página oficial de Facebook. 

La renuncia de Morales se da luego de tres semanas de violentas protestas por las cuestionadas elecciones. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Cabrera cumple agenda en Tuxtla Gutiérrez

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera se encuentra en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México, en visita oficial con autoridades de ese estado. El vicemandatario asistió a la Feria del Libro de Chiapas. Durante su estadía sostendrá entrevistas con funcionarios de Gobierno y empresarios interesados en invertir en Guatemala. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala abre embajada en Paraguay

Publicado

-

Cancillería continúa ampliando la presencia del país en el extranjero.

Para ampliar la presencia del país en el escenario internacional, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, inauguró la embajada de Guatemala en Paraguay, lo que permite fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones. 

Como parte de su visita oficial, la canciller se reunió con el presidente de Paraguay, Marito Abdo, quien manifestó su complacencia por la evolución de las relaciones entre ambos países. 

Con la nueva sede diplomática, el Gobierno de Guatemala busca fortalecer y afianzar el diálogo político, económico y de cooperación, según lo expresó la canciller guatemalteca, quien afirmó que con esto se continúa con el cumplimiento de los ejes de la administración del presidente Jimmy Morales. 

Paraguay juega un rol importante y lidera los procesos de integración económica y comercial. 

Sandra Jovel
Canciller de Guatemala

La canciller guatemalteca se reunió con su homólogo Antonio Rivas Palacios, para revisar los temas de la agenda bilateral respecto de la oferta comercial, la participación en ferias y la realización de misiones comerciales con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones recíprocas, así como explorar proyectos de cooperación en áreas de interés común tales como la educación bilingüe y el turismo. Además, los cancilleres también intercambiaron opiniones sobre temas regionales y
multilaterales.

Reunión bilateral

En el marco de esta reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica y diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Guatemala, el cual permitirá la profesionalización del servicio diplomático.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.