EN EL PAÍS
Inguat distingue y premia la calidad turística
Foto: Cortesía Inguat
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entregó distintivos de calidad y sostenibilidad, que resaltan el compromiso de las empresas con el desarrollo responsable y competitivo de la industria sin
chimeneas.
Según la entidad, en 2023 se otorgó la certificación Sello Q, con 47 renovaciones y 14 nuevas acreditaciones. Con ello, las empresas garantizan implementar un proceso de mejora continua, cumplir estándares de calidad y sostenibilidad en sus operaciones.
Además, fue concedido el Sello Q Verde, con cuatro restituciones y dos por primera vez. Este se facilita a los Parques Arqueológicos y Áreas Protegidas que impulsan la calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos que redundan en la satisfacción de los turistas, la seguridad y confort de las instalaciones.
En el caso del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (SICCS), hubo 25 renovaciones y 14 nuevas. Este es para las micro, pequeñas y medianas empresas en las áreas de alojamiento, restaurantes, operadoras de turismo, compañías de transporte y renta de vehículos en toda la región.
EN EL PAÍS
Entregan instalaciones del centro de privación de libertad Renovación 1
AGN
El día de hoy, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto al director general del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, hicieron entrega al presidente Bernardo Arévalo el renovado Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres, ahora conocido como Renovación 1, que anteriormente era conocido como El Infiernito.
Con esta intervención, las autoridades han dado un paso importante para transformar este espacio en un verdadero centro de privación de libertad, con medidas estrictas para el control de los reclusos.
Un cambio necesario para retomar el control
Aunque la renovación pudo parecer un proceso largo para algunos, las autoridades consideran que el tiempo invertido fue crucial para asegurar que el centro cumpla con los estándares de seguridad requeridos. Esta transformación responde a la necesidad de recuperar el control total del recinto, el cual se había convertido en un espacio con numerosas comodidades que no reflejaban el propósito de un centro de detención de alta seguridad.
Antes de la intervención, las instalaciones contaban con elementos impropios para un centro de reclusión de esta categoría. Los privados de libertad tenían acceso a lujos como aire acondicionado, una piscina, criaderos de tilapias y hasta especies de fauna exótica. Estas facilidades ya no forman parte del centro tras la renovación, en un esfuerzo por eliminar cualquier privilegio que favorezca a los internos y garantizar un ambiente acorde con la privación de libertad.
Nuevas medidas de seguridad
Entre las innovaciones implementadas, las celdas ahora carecen de tomacorrientes, evitando que los reclusos puedan conectar dispositivos electrónicos. Además, se realizó una separación completa entre las áreas administrativas y las carceletas, lo que fortalece la seguridad interna y evita interacciones innecesarias entre personal y reclusos. Además, se ha instalado un bloqueador de señal que impide a los internos el acceso a cualquier comunicación exterior, cortando así cualquier posible vínculo o coordinación con actividades externas que afecten la seguridad pública.
Con esta renovación, el Gobierno reafirma su compromiso de fortalecer el sistema penitenciario y erradicar las condiciones de privilegio que se habían infiltrado en centros como El Infiernito. La transformación del centro Renovación 1 es una medida que apunta a establecer un ambiente adecuado para el cumplimiento de las penas, reforzando el principio de justicia en el sistema penal del país.
EN EL PAÍS
Presidente Bernardo Arévalo participa en inauguración de planta de gas
El presidente Bernardo Arévalo, participó en la inauguración de la planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) más grande de Latinoamérica, ubicada en Palín, Escuintla.
Durante un acto oficial, el mandatario manifestó: Es muy grato compartir con ustedes hoy y celebrar la inauguración de estas instalaciones. Este proyecto es una de las plantas de gas licuado de petróleo más grandes de América Latina, es una apuesta enorme de una empresa que sigue confiando en Guatemala.
Destacó que esta apuesta solo puede hacerse sabiendo que el Gobierno ha mantenido claridad en las reglas del juego, de que nuestro gobierno continuará incentivando las inversiones en infraestructura y otros bienes públicos necesarios para que proyectos de esta magnitud funcionen en el país.
EN EL PAÍS
Antigua, el destino obligatorio de miles de turistas
José Carlos Móvil
Con paisajes inolvidables y una esencia colonial, Antigua es uno de los destinos turísticos obligatorios al viajar a Guatemala, tanto por su pasado histórico como por su vida contemporánea, esa que llama tanto la atención cada año a miles de extranjeros que disfrutan perderse en sus calles empedradas.
La ciudad colonial, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, goza de igual forma de un clima ideal, templado la mayor parte del tiempo, que enamora a visitantes extranjeros y también locales, debido a su cercanía con la Ciudad de Guatemala, a solo 50 kilómetros.
«Por su historia y su belleza fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad», recuerda Ivanna Salguero, guía turística de Antigua, ubicada en el departamento (provincia) de Sacatepéquez, en el centro del territorio guatemalteco.
«Yo vivo precisamente acá en Antigua y puedo decir que se ha sabido mantener la esencia colonial en el desarrollo arquitectónico» de la urbe, subraya a EFE Salguero, en referencia a un poblado con más de 450 años de historia tras su fundación en 1542.
Antigua fue la primera capital del país centroamericano y también de la Capitanía General de Guatemala en la época colonial, como la ciudad más importante del istmo y de Chiapas, hoy parte de México.
En medio de tres volcanes
Los tres volcanes que rodean a Antigua Guatemala, además de crear paisajes únicos, también representan destinos turísticos interesantes y complementarios para los visitantes más aventureros.
Se trata de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, este último de alta dificultad para quienes busquen retos dentro de la misma naturaleza, ya que su pico casi alcanza los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
«Todo está muy conectado con espacios naturales y reservas, lo que hace que Antigua sea un destino ideal para turismo de aventura», recalca Salguero.
Una de las ventajas que presenta la ciudad colonial es que atrae a todo tipo de viajeros con su turismo cultural e histórico. Entre sus sitios más emblemáticos se encuentran el Arco de Santa Catalina, la iglesia de La Merced y varias ruinas de conventos y catedrales que reflejan siglos de historia.
Sin embargo, no cabe ninguna duda que el momento cumbre del año para visitar Antigua Guatemala es durante la Semana Santa, por sus asombrosas procesiones sobre alfombras coloridas de aserrín y el fervor religioso que muestran sus calles.
La ciudad es igualmente un destino ideal para el turismo gastronómico, con platos típicos tales como el pepián o el kak’ik, para degustar en mercados, o también con restaurantes tradicionales, así como opciones de cocina internacional en locales de alta calidad.
De igual forma, para los amantes del café es posible disfrutar de visitas guiadas en fincas que muestran el proceso de cultivo y producción del grano guatemalteco.
La movilidad también es un punto a favor en Antigua Guatemala: todo queda a poca distancia, por lo que los extranjeros disfrutan de caminar en busca de su destino, ya sea una clase de yoga, apuntarse a una excursión para acampar en el volcán de Acatenango o simplemente comprarse un mango de temporada por poco menos de un dólar.
Guatemala recibió durante 2023 un total de 2,6 millones de turistas, una cifra similar a la que reflejaba el país centroamericano antes de la llegada de la pandemia en 2020, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo.