Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Incorporan herramientas virtuales para la reinserción

Publicado

-

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) avanza con la implementación de herramientas tecnológicas que permitan a los jóvenes en proceso de reinserción social una segunda oportunidad, en el marco del proyecto Aulas Virtuales

La iniciativa está a cargo de la Unidad de Actualización del Modelo de Gestión Juvenil, el cual permitió que 29 profesionales concluyeran una capacitación intensiva en Google Classroom, un paquete que permitirá a los docentes impartir la enseñanza de manera adecuada e innovadora.

Dicho proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno de la República y de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Juega Conmigo, y aprendamos juntos

Fundación y ministerios de Educación y de Salud, unidos para formar a la niñez.

Publicado

-

Las alianzas para formar a la niñez cada vez cobran auge, lo cual permite avanzar en la enseñanza del citado sector, utilizando métodos acordes a la realidad de las comunidades.

Un ejemplo de ese esfuerzo es el proyecto Juega Conmigo, una iniciativa coordinada por ChildFund, con el apoyo de los ministerios de Educación y de Salud, así como de las autoridades locales de nueve departamentos del país.

Se trata de una metodología creada durante la pandemia del Covid-19, la cual fue presentada formalmente la semana pasada. El programa identifica formas alternativas de transmitir mensajes lúdicos para padres, madres, cuidadores y todos los integrantes de una familia.

3 entidades apoyan el plan que utiliza el entretenimiento como aprendizaje.

Una de las novedades del proyecto es que se imparte en los idiomas español, mam, k’iche’, kaqchikel y q’eqchi’, por medio de la radio, el perifoneo y videos. El programa está dirigido a 28 120 madres y padres cuidadores primarios de 17 517 niñas y niños.

“Lo que se busca es incorporar la metodología del juego para propiciar el aprendizaje en los menores de entre 3 y 5 años. La dinámica se utiliza como centro de atención para que el niño aprenda”, indicó Rodrigo Bustos, director de ChildFund Guatemala.

El proyecto cuenta con aceptación en las jurisdicciones donde se impulsa, ya que más padres y madres lo apoyan, pues han visto un cambio en los niños, quienes ahora socializan más y aprenden más rápido.

“Nuestra meta es, con la alianza gubernamental, llegar a más progenitores para que se unan a esta acción”, afirmó Linda García, gerente de Juega Conmigo.

Según los promotores del programa, este plan se socializa con las autoridades comunitarias, quienes representan a la población. “No trabajamos si no hay aprobación de las autoridades locales”, agregó Bustos.

La iniciativa es socializada con las autoridades municipales y locales.
Jose Pelico Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta papel del Gabinete en las políticas públicas

Publicado

-

El papel del Gabinete de Gobierno en la discusión y creación de las políticas públicas fue resaltado por el jefe de Estado, durante su programa dominical En consulta con el doctor Giammattei.
Según Alejandro Giammattei, en estos encuentros se le asesora en la toma de decisiones de beneficio social, las cuales toman de base la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca la gestión de la actual administración.

“Hoy les explicaré cómo se llevan a cabo estas reuniones, cuál es su importancia y los resultados que se esperan obtener en beneficio de los guatemaltecos”, anotó.

En ese sentido, ejemplificó que en el Consejo de Ministros se han definido acciones para enfrentar el Covid-19 y medidas para reactivar la economía. “Exitosamente lo logramos el año pasado y nos ha convertido en el país con el crecimiento más resiliente de América Latina. Muchas personas me preguntan cómo son las reuniones de Gabinete”, puntualizó.

En el programa fue consultado sobre los mecanismos implementados para atender y responder a los veintidós departamentos de Guatemala, y dijo que desde 2021 ha realizado giras nacionales de trabajo por todo el país.

“Son jornadas muy productivas en las que conozco los planes ministeriales por departamento. Revisamos los proyectos de los consejos de desarrollo y las acciones municipales que requieren del apoyo gubernamental”, precisó el gobernante.

Finalmente, indicó que de manera periódica visita los 14 ministerios que integran el Gabinete, con el objetivo de revisar los programas y proyectos en marcha.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Casos de desnutrición aguda bajan 7 por ciento

Tasa en menores de 5 años, por cada 10 mil habitantes, cae 20.7 puntos en dos años.

Publicado

-

De enero al 10 de septiembre de 2022, los casos de desnutrición aguda se redujeron
7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Ministerio de Salud publicados en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan).

De acuerdo con la información, los casos acumulados suman 15 566, lo que evidencia un descenso de 1155 en relación con el mismo lapso del año anterior (16 721); es decir, un 7 por ciento menos.

Q 474.5 millones de incremento al Poasan se propone para 2023.

El documento también muestra una baja constante en los últimos 24 meses (contados a septiembre de cada año) de la tasa de desnutrición aguda total por 10 mil habitantes, en menores de 5 años. De esa cuenta, al 10 de octubre de 2020 esta fue de 103.9, pero al mismo período de 2021 fue de 88.9 y en el año en curso se situó en 83.2. La reducción reflejada durante ese tiempo es de 20.7 puntos.

Esta condición por grupos de edad en meses se concentra, en mayor proporción, en niños de 12 a 24 meses, con un 40.4 por ciento, y de 6 a 12, con un 21.1 por ciento. Ambos rangos suman el 61.5 por ciento.

8 meses se incluyen en el análisis efectuado por el Siinsan.

En citado portal refiere que al 31 de agosto de 2022 la ejecución del Presupuesto del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan), al que están vinculados los esfuerzos de 17 instituciones estatales, ascendió a Q6523.6 millones, lo que representa el 63.8 por ciento de los Q10 219.8 millones de 2022.

El proyecto de ingresos y egresos 2023 incluye un aumento para este esfuerzo colectivo de promover la seguridad alimentaria. El plan de gastos propuesto es de Q10 694.3 millones, lo que supone Q474.5 millones más que el Poasan vigente.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.