Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inab redobla apuesta por la prevención

Se lanza campaña para evitar más incendios forestales.

Publicado

-

A fin de prevenir incendios forestales durante la temporada 2021-2022, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó una campaña para la prevención de siniestros en el territorio nacional.

528
incendios forestales y no forestales se han registrado en 2020-2021.

“Agradezco y reconozco a los bomberos forestales, porque gracias a su digna labor y arriesgando incluso su vida al momento de estar frente con las llamas en el bosque, minimizan el impacto negativo de cientos de siniestros que se registran en el país”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.

Dentro de las acciones que se prevén realizar durante esta temporada, se encuentra la evaluación de medidas de prevención para incendios forestales en 45 264 proyectos de incentivos forestales Pinpep y Probosque, equivalentes a 290 478 hectáreas de cobertura boscosa con más de 243 000 beneficiarios directos e indirectos. 

De los resultados de la temporada 2020-2021, resaltamos que menos del 0.5 por ciento de los bosques bajo el manejo del INAB fue afectado.Rony Granados Gerente del Inab 

Se incluye la capacitación de más de 2000 personas en materia de sensibilización en la prevención y técnicas en supresión de incendios forestales y la realización de más de 100 mapas nacionales de alerta temprana por puntos de calor, así como el monitoreo en los 5 parques nacionales administrados por Inab.

Para la supresión de incendios forestales y considerando que los meses más críticos son febrero, marzo y abril, el Inab está coordinado para apoyar 300 turnos de control, como institución de soporte del Sistema Conred, los cuales estarán en apresto con vehículo, combustible y herramienta en sus 35 oficinas subregionales. Se informó que se tiene a disposición dos bambis bucket (bolsa para transportar agua), para el combate aéreo de incendios forestales, que están disponibles en la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca. 

48
por ciento de los incendios es provocado
de manera intencional.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.