Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inab redobla apuesta por la prevención

Se lanza campaña para evitar más incendios forestales.

Publicado

-

A fin de prevenir incendios forestales durante la temporada 2021-2022, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó una campaña para la prevención de siniestros en el territorio nacional.

528
incendios forestales y no forestales se han registrado en 2020-2021.

“Agradezco y reconozco a los bomberos forestales, porque gracias a su digna labor y arriesgando incluso su vida al momento de estar frente con las llamas en el bosque, minimizan el impacto negativo de cientos de siniestros que se registran en el país”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.

Dentro de las acciones que se prevén realizar durante esta temporada, se encuentra la evaluación de medidas de prevención para incendios forestales en 45 264 proyectos de incentivos forestales Pinpep y Probosque, equivalentes a 290 478 hectáreas de cobertura boscosa con más de 243 000 beneficiarios directos e indirectos. 

De los resultados de la temporada 2020-2021, resaltamos que menos del 0.5 por ciento de los bosques bajo el manejo del INAB fue afectado.Rony Granados Gerente del Inab 

Se incluye la capacitación de más de 2000 personas en materia de sensibilización en la prevención y técnicas en supresión de incendios forestales y la realización de más de 100 mapas nacionales de alerta temprana por puntos de calor, así como el monitoreo en los 5 parques nacionales administrados por Inab.

Para la supresión de incendios forestales y considerando que los meses más críticos son febrero, marzo y abril, el Inab está coordinado para apoyar 300 turnos de control, como institución de soporte del Sistema Conred, los cuales estarán en apresto con vehículo, combustible y herramienta en sus 35 oficinas subregionales. Se informó que se tiene a disposición dos bambis bucket (bolsa para transportar agua), para el combate aéreo de incendios forestales, que están disponibles en la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca. 

48
por ciento de los incendios es provocado
de manera intencional.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Encuentran cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento 

Publicado

-

Tras intensas tareas de búsqueda, rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lograron extraer el vehículo que cayó en el hundimiento de la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, donde se transportaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años, y la menor Hellen Mishell Mejía Choz, de 15, cuyos cuerpos fueron localizados dentro del automotor.

En las tareas de rescate, que comenzaron desde el pasado sábado, cuando ocurrió el hecho, participaron la Conred, el Ejército de Guatemala y los diferentescuerpos de socorro.

Se informó que ahora corresponde al Ministerio Público (MP) continuar con los trámites de rigor.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Consulados reinician servicios de documentación

Publicado

-

Foto: Minex

La red consular regularizó la prestación de servicios de documentación de los connacionales en el exterior, así como la programación de citas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Se priorizará a los connacionales que ya tenían cita. Para tal efecto, se comunicarán con los usuarios por medio de correo electrónico y confirmando con llamadas a afectados, a fin de garantizar que no pierdan su espacio gestionado con anterioridad”, indicó la Cancillería.

Se explicó que una falla técnica en el servidor causó la suspensión por 10 días de estas gestiones. “Este tiempo sirvió para dar mantenimiento a todo el sistema y remplazar los equipos, lo cual era necesario para dicha reactivación”, se concluyó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

El corazón, la máquina que sostiene la vida

Publicado

-

El corazón es el aposento predilecto de los sentimientos, según los poetas. Los griegos creían que la inteligencia se asentaba en él. Menos fantasioso y más ceñido a la experiencia, en 1628, William Harvey, en su obra De Motu Cordis explicó que, para mantener la vida, el corazón cada media hora impulsa mil veces 15 gramos de sangre.

Los aparatos que componen el cuerpo humano están constituidos por órganos que realizan funciones específicas para sostener la vida. Estos están formados por células especializadas que mantienen activo al organismo. Pero para alimentar a los sistemas, los órganos y las células se necesita una máquina poderosa capaz de enviar sus recursos a todos los componentes del cuerpo humano: el corazón. Lo hace a través de arterias, venas y vasos sanguíneos y capilares.

En la siguiente entrevista, el doctor Mario Gil Ovalle, cardiólogo de la Liga contra las Enfermedades del Corazón, se refiere a la importancia de cuidar este aparato.

¿Por qué se celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón?

La Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud celebraron el 29 de septiembre del 2000 el primer Día Mundial del Corazón, como un esfuerzo para reducir las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Este año, el lema es Usa el corazón para cada corazón.

¿Cuál es la prevalencia de enfermedades del corazón en Guatemala?

Al igual que en el mundo, en Guatemala las enfermedades cardiovasculares también conforman la primera causa de enfermedad y de muerte.

Según un informe del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), en el 2020 la prevalencia era de 1071 casos por cada 100 mil guatemaltecos; sin embargo, la distribución de las mismas no es uniforme en todo el país. En departamentos como Santa Rosa, la prevalencia comparada es mayor, siendo 3 veces más alta que en Guatemala y hasta 14 más que en Chimaltenango.

En Zacapa se registró una tasa de 177 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en Retalhuleu fue de 33 por cada 100 mil.

¿Cuáles son las principales causas de enfermedades del corazón?

Existen múltiples factores, algunos de ellos son hereditarios y otros, adquiridos. Entre los principales están: el tabaquismo, la diabetes e hipertensión arterial mal controladas, la contaminación ambiental, la exposición a humos. En naciones como Guatemala, la enfermedad de Chagas.

Se debe resaltar el estilo de vida actual, con una alimentación alta en grasas y harinas refinadas, sumado al sedentarismo que se acentuó durante la pandemia de Covid-19, lo que puso en riesgo a la población en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o la progresión de ellas.

¿Qué hace la Liga para prevenir estos males?

En 2022 la institución cumple 60 años, en el curso de los cuales ha promovido la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cuando se habla de prevención podemos pensar en evitarlas; sin embargo, hay varios grados de prevención.

¿Qué deben hacer las personas para prevenir estas situaciones?

Llevar una vida más activa, aumentar el ejercicio físico, consumir menos alimentos procesados, azúcares y grasas y aumentar la ingesta de vegetales verdes. Limitar la sal, reducir lo máximo posible las bebidas alcohólicas y dejar el cigarrillo. Además, se debe mejorar la calidad del sueño y dedicar tiempo a la recreación sana.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.