in memoriam: Asturias

Su obra pertenece a la literatura universal.

Mañana, 9 junio 2016, será el 42 aniversario del fallecimiento del literato y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias –MAA- (1899-1974), que tanta honra y prestigio le da a Guatemala y cuya obra forma parte de la literatura universal. Su vasta obra literaria, traducida a muchos idiomas, incluye cuentos, novelas, poesía, ensayos, obras de teatro y libretos para ópera, entre otros. Esas obras le valieron ser reconocido internacionalmente y recibir múltiples premios literarios, dentro de los cuales se cuentan el Premio Nobel de Literatura 1967, siendo el segundo latinoamericano en recibirlo; también fue distinguido con el Premio Lenin de la Paz 1965, (equivalente al Nobel de la Paz), uno de los más grandes y honrosos premios de la entonces URSS, convirtiéndolo así en uno de los pocos escritores, cuya obra fue reconocida, tanto en Occidente, como en el bloque comunista durante la Guerra Fría.

El 18 de octubre de 2017 se cumplirá también el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel a MAA y que fue concedido, de acuerdo a la Fundación Nobel: “Por sus logros literarios vividos, profundamente arraigados en los rasgos nacionales y tradiciones de los indígenas de América Latina”.

Efectivamente, gran parte de la obra asturiana está dedicada a los indígenas, especialmente a los Mayas, y para comprenderla se debe entender la profunda influencia que tuvo la cultura Maya en su vida.

De sus novelas, Hombres de maiz (1949), considerada su obra maestra, fue incluida, junto a El señor Presidente (1946), en el listado de las 100 mejores novelas en español del siglo XX (El Mundo). El título tiene que ver con la creencia indígena que su carne estaba hecha de maíz y se origina de uno de los mitos incluidos en el Popol Vuh.

Tras el anuncio y entrega del Premio Nobel a MAA en 1967, Guatemala celebró este prestigioso reconocimiento internacional de varias maneras, se le dio su nombre a una calle, se dedicó un sello postal en su honor y también recibió una medalla.

Posteriormente, se institucionalizó el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, se erigieron monumentos y también el impresionante Teatro Nacional (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), el más grande e importante de Guatemala que lleva su nombre.

MAA es, sin menoscabo de los grandes escritores nacionales, el más conocido y reconocido literato guatemalteco en el ámbito internacional. Uno de sus grandes méritos, aparte de su brillantez como escritor, fue permanecer, pese a la distancia geográfica, cerca de su patria, su pueblo y su historia, en los que basó la mayor parte de su obra.

Hoy, en su aniversario luctuoso, flores sobre la tumba del más universal de los guatemaltecos.


sarasol
Es diplomática guatemalteca, Doctora en Ciencias Históricas (PhD) e Internacionalista. Posee además estudios en la Universidad de Uppsala, Universidad Libre de Bruselas (ULB), Georgetown y la ONU.

sarasol

Es diplomática guatemalteca, Doctora en Ciencias Históricas (PhD) e Internacionalista. Posee además estudios en la Universidad de Uppsala, Universidad Libre de Bruselas (ULB), Georgetown y la ONU.

sara-solis has 21 posts and counting.See all posts by sara-solis