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ECONÓMICAS

Impulsan programas de seguridad alimentaria

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FAO presenta estrategia y campaña para mejorar desarrollo de las mujeres en Latinoamérica.

Dos iniciativas son impulsadas en América Latina y el Caribe para contribuir al desarrollo de las mujeres, especialmente las del área rural, con enfoque en seguridad alimentaria, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se trata de la Estrategia regional de género para América Latina y el Caribe 2019-2030, y la campaña de comunicación Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, con las cuales se busca contribuir a cerrar las brechas de género, especialmente en el mundo rural, en cuanto a la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el uso sostenible de los recursos naturales y en la respuesta regional ante el cambio climático.

 Según la FAO, la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una de las causas estructurales de la pobreza y uno de los mayores desafíos que los países de América Latina y el Caribe deben enfrentar para desencadenar todo el potencial transformador del mundo rural.

 Por medio de la estrategia, la entidad de las Naciones Unidas orientará su quehacer durante los próximos cuatro años, para generar resultados e impactos junto a los Gobiernos, la sociedad civil, la academia, el sector privado y sus aliados para el desarrollo.

 “Sin equidad de género, no habrá desarrollo sostenible no solo para las mujeres, sino para ninguno de los habitantes de nuestra región”, explicó Claudia Brito, oficial de género de la FAO para América Latina y el Caribe.

Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, es una iniciativa promovida por la FAO y múltiples socios vinculados con el empoderamiento del sector femenino del campo, y lleva cuatro años visibilizando los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para lograr su autonomía plena, así como su papel en los procesos de desarrollo rural sostenible y el poder transformador de la igualdad de género en el medio rural.

La campaña invita a organizaciones afines, gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado, entre otros actores estratégicos, a sumar sus experiencias positivas, conocimientos y aprendizajes.

Considerando que este año las actividades de la preCOP y la COP25 tendrán lugar en Costa Rica y Chile, respectivamente, se busca posicionar a las mujeres como interlocutoras clave en la toma de decisiones globales para dar respuesta al cambio climático.

La edición 2019 de la campaña es coorganizada por la FAO, ONU Mujeres, el Programa Mesoamérica Sin Hambre, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Centro Regional de Promoción de la MIPYME del Sistema de la Integración Centroamericana,  la Fundación BBVA Microfinanzas, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, e instituciones de Gobierno de Brasil, Chile y Uruguay.

Jose Pelico
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Crearán ventanilla

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El Ministerio de Energía y Minas creará una plataforma digital de la Ventanilla 

Única de las Exportaciones, para reducir los tiempos en la entrega de credenciales para impulsar las ventas al exterior de productos mineros, según el convenio firmado entre el jefe de la cartera, Alberto Pimentel, y el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Amador Carballido. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Preferencias en pedidos a domicilio

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Carnes, pizza, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos son los alimentos que más han pedido los guatemaltecos durante la cuarentena mediante Uber Eats, dio a conocer la compañía de entregas.

Un análisis de las búsquedas de los usuarios en la plataforma de Uber Eats reveló sus preferencias en los pedidos de comida a domicilio en las últimas semanas. En el plano latinoamericano, resaltan los pasteles y los helados, comunicó la empresa.Según Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y el Caribe, la aplicación facilita que los comensales disfruten. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Empresas se transforman y producen mascarillas

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Una decena empresas que elaboran artículos hechos a mano, con el fin de mantener sus ingresos y los empleos, han dado un giro a su producción y ahora fabrican mascarillas confiables y con diseños particulares, de acuerdo con la Asociación de Exportadores Guatemaltecos (Agexport).

Los negocios, socios de la Comisión de Hecho a Mano de Agexport, transformaron sus talleres hacia la confección y el diseño de tapabocas hipoalergénicas y reutilizables con tejidos guatemaltecos y materiales para filtrar fluidos y bacterias, expuso Mónica Díaz, coordinadora de dicha unidad.

La ejecutiva indicó que, para contactar a estas pequeñas y medianas empresas, la asociación puso a disposición su directorio. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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