Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Impulsan la bioeconomía en América Latina

Publicado

-

Más de 200 expertos promueven este abordaje productivo en los países del área.

Unos 200 expertos participan en San José, Costa Rica, en el Foro Latinoamericano de Bioeconomía, durante el cual promoverán el aprovechamiento de este abordaje productivo.

El foro comenzó ayer y finalizará mañana, y mediante charlas magistrales, mesas redondas, paneles, talleres y sesiones de trabajo, jóvenes latinoamericanos conocerán los principales avances en materia de bioeconomía y debatirán con especialistas regionales sus principales aplicaciones y desafíos.

Participan emprendedores, académicos y representantes de empresas y del sector público. La actividad es organizada por Allbiotech, una organización sin fines de lucro que impulsa la adopción de la biotecnología como un motor de innovación y competitividad en América Latina, mediante la consolidación de una comunidad de jóvenes líderes.

Cada año, esta organización selecciona a 100 líderes menores de 35 años que sobresalen en el ámbito de la biotecnología, para abordar los problemas actuales y las tendencias de la bioeconomía.

Consolidar red

“El objetivo del tercer foro es consolidar la red de jóvenes líderes concretada hasta el momento, y encadenar a más de 200 representantes gubernamentales, emprendedores y referentes de la industria y la academia de la región”, afirmó el coordinador general del foro, Marcelo Castro.

Desde 2017, Allbiotech realiza anualmente la Cumbre Latinoamericana de Jóvenes Líderes en Biotecnología; sin embargo, para este año decidió cambiar la modalidad y poner sobre la mesa de diálogo la bioeconomía basada en el uso intensivo de conocimientos sobre recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios.

Como resultado del foro, la entidad generará una declaración con su visión a futuro, peticiones a los Gobiernos y recomendaciones para alcanzar niveles superiores de desarrollo.

En Costa Rica, la Red Allbiotech apoya al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en la construcción de la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

De acuerdo con el gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Hugo Chavarría, este encuentro es clave para difundir el concepto de bioeconomía y construir un ecosistema adecuado para su desarrollo en Costa Rica y Latinoamérica, pues permitirá generar alianzas y aprender sobre las iniciativas que ya llevan a cabo en la región.

Potencial

“En América Latina hay un gran potencial para el desarrollo de la bioeconomía, como una alternativa para la diversificación productiva y la agregación de valor en el medio rural, especialmente en los sectores agrícola y agroindustrial”, señala un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ingreso de remesas se incrementa 15.1 % en junio

Publicado

-

En plena crisis económica, las remesas se incrementaron 15.1 % en junio, en comparación con mayo, alcanzando US $963 millones 299 mil (Q7 mil 417.4 millones), la cifra más alta de este año, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat).

Estas divisas mostraron una baja en marzo (-7.5 %) y abril (-7.5 %) respecto del mes inmediato anterior, pero en mayo, con US $836 millones 761 mil (Q6 mil 443 millones), comenzaron a recuperarse con un crecimiento de 21.1 %.

Según las estadísticas del Banguat, en el acumulado, de enero a junio, la cifra llegó a US $4 mil 880.2 millones (Q37 mil 577.5 millones) tan solo 1 % por debajo de lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando fue de US $4 mil 926.9 millones (Q37 mil 937.1 millones).

Para Sergio Recinos, presidente del banco central, este comportamiento es positivo y apunta a una recuperación a la baja reflejada en el tercer y cuarto mes del año. Han incidido, consideró el funcionario, “el desempleo latino y, en general, en Estados Unidos que ha venido mejorando, y los apoyos gubernamentales que se han dado en esa economía”.

Datos del Banco Mundial refieren que en esos meses se habían perdido en Estados Unidos 33 millones de empleos, y los migrantes son los primeros en ser afectados con esa crisis. Sin embargo, en mayo el mercado laboral mostró una mejora, y la tasa de desempleo cayó 13.3 %, según el Departamento del Trabajo de la nación norteamericana.

Las remesas son un importante motor en la economía nacional (13 % del PIB). En 2019, los guatemaltecos en el exterior, principalmente en EE. UU., enviaron a sus familiares US $10 mil 508.3 millones (Q80 mil 913.9 millones).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Uber activa grabación de audio como nueva función de seguridad

Publicado

-

Para promover interacciones respetuosas en cada viaje e impulsar la seguridad por medio de la tecnología, Uber implementó a partir de este martes la grabación de audio en Guatemala, lo que permitirá a usuarios y socios conductores reportar al equipo de soporte si algo les hizo sentir incómodos en el camino.

La opción para comenzar a grabar el audio se encuentra en el Centro de Seguridad que permanece visible en la aplicación durante todo el viaje a través de un escudo azul. Una vez que el viaje finalice, el usuario o el socio conductor tendrán la opción de reportar un incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio.

La gerente de comunicaciones de seguridad para Uber en Centroamérica, Manuela Bedoya, detalló que “las nuevas funcionalidades son para optimizar la experiencia en la plataforma, y con este recurso adicional, podamos atender y comprender lo ocurrido y tomar las medidas apropiadas”, dijo.

Bedoya resaltó que el archivo de audio permanece encriptado en el teléfono celular, “y nuestros equipos de soporte solo pueden escuchar el contenido si el usuario o socio conductor elige enviarlo».

«La grabación no se puede escuchar en el dispositivo en ninguna de las partes, ni se puede compartir con terceros”, agregó.

Actualmente, Uber ha tomado medidas de seguridad e higiene, y cada conductor mantiene el constante lavado de manos, en cada viaje se respeta el distanciamiento físico y abren las ventanas para mayor ventilación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se inicia GuatOnlineFest, 96 horas de comercio electrónico

Publicado

-

Desde las 00:00 de hoy dio inicio la feria GuatOnlineFest, el espacio de compra-venta en línea que reúne por 96 horas a 192 negocios, de los cuales el 80 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

El objetivo de la feria, organizada por la CCG, es apoyar e incentivar la economía local en la actual coyuntura. En los cuatro días que durará el mercado electrónico se espera a no menos de 200 mil consumidores, quienes encontrarán más de 1 mil 300 ofertas, de hasta el 80 %, aseguró Castillo.

Los consumidores pueden ingresar en el portal www.guatonlinefest.com, donde pueden encontrar 30 categorías de productos, como tecnología, hogar, moda, entretenimiento,  hecho en casa, salud e higiene, entretenimiento, ferreterías y librería.

Cada empresa tiene establecido su método de cobro y entrega. Todos los negocios participantes son formales y son confiables. GuatOnlineFest es la segunda cita de comercio electrónico que impulsa la CCG. El año pasado organizó la Cyberdays, que en 48 horas dejó negocios por US $1 millón (Q7.7 millones), según Castillo.

Respecto de las ventas para la feria actual, que culmina el 10 de este mes, el representante de la Cámara de Comercio de Guatemala dijo que es muy temprano hacer una estimación.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.