Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Impulsan cultivo y comercio del bambú

Publicado

-

Planean expandir plantaciones en el norte del país.

El cultivo del bambú es promovido de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país, con el fin de fortalecer el sector agrario y comercial en beneficio de las comunidades.

Durante el presente año se tiene previsto desarrollar proyectos, talleres e impulsar el uso de esta planta para la fabricación de muebles y pisos, entre otros productos. 

Por más de una década, Taiwán ha brindado apoyo a Guatemala en la industrialización del bambú, acompañado de avanzada tecnología y capacitaciones para 1 mil 500 personas.

Además, se creó un Centro Educativo de Bambú, en Bárcenas, Villa Nueva, el cual ampliará sus instalaciones. 

Construcciones y proyectos

El bambú puede ser usado en los sectores de la construcción, elaboración de muebles y decoraciones, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente y la economía de quienes residen en Escuintla, Santa Rosa y Bárcenas, Villa Nueva. 

La misión técnica de Taiwán seguirá tecnificando el aprendizaje de los guatemaltecos, ayudándoles a elevar sus conocimientos en cuanto a la fabricación, procesamiento, mercadeo, investigación y desarrollo de los productos elaborados con bambú, a fin de estimular el desarrollo económico de Guatemala.

Las expectativas es expandir el cultivo unas 300 hectáreas más, en áreas como la Franja Transversal del Norte. Según proyecciones, esta iniciativa daría empleo directo a unas 2,500 personas.

En la actualidad, el bambú se cultiva en 700 hectáreas, principalmente en zonas de Masagua, Escuintla, y Guatemala. Para el presente año, Taiwán tiene proyectado sembrar 300 hectáreas. 

Las nuevas plantaciones estarán ubicadas en Oratorio, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa, y Tecún Umán, San Marcos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Analizan estrategias para evitar desastres

Publicado

-

Especialistas iberomericanos participaron en el seminario Ciudades en Riesgo frente a Ciudades Resilientes en el Horizonte del Cambio Climático

La actividad se desarrolló del 17 al 21 de junio en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y se centró en la temática de resiliencia urbana frente a nuevos retos como el cambio climático.

El seminario fue organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, y el Centro de Formación de la Cooperación Española, y contó con panelistas que trataron temas relacionados con la vulnerabilidad de las ciudades a impactos severos ocasionados por conmociones y presiones de origen natural o humano.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Crearán plan para proteger manglares

Publicado

-

Un taller para comprender el estado actual del mangle, realizar un análisis de vacíos y elaborar un plan de acción de monitoreo, restauración y conservación del ecosistema manglar, se hará en Guatemala.

Este estudio es posible, tras la firma de un convenio de cooperación entre la embajada de Alemania y el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Con ello se busca crear una estrategia unificada para la preservación y uso sostenible de los manglares del arrecife mesoamericano, con el objetivo de que sigan brindando servicios ecosistémicos y apoyando la resiliencia climática de la zona.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Israel profesionaliza a personal del MP

Publicado

-

Con el fin de estrechar lazos de amistad y fortalecer la cooperación técnica, la embajadora en funciones de Israel, Naama Levy, se reunió con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. 

Con ello, el gobierno israelí reitera su apoyo a Guatemala, a fin de contribuir con el fortalecimiento del sector justicia y la seguridad, facilitando la profesionalización de los investigadores del MP. 

En ese sentido, personal de diversas fiscalías del ente pesquisidor participaron en un conferencia impartida por el experto israelí Meir Steinhart, quien disertó sobre temas como resolución de conflictos y liderazgo. 

No es la primera vez que Steinhart, doctor en Filosofía de la Educación, está en Guatemala. Ha colaborado con instituciones como el Ministerio de Educación y la Policía Nacional Civil.

El gobierno de Israel promueve proyectos sobre seguridad ciudadana y programas de prevención. S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.