Comunícate con nosotros al 1590

DIPLOMÁTICAS

Impulsan cultivo y comercio del bambú

Publicado

-

Planean expandir plantaciones en el norte del país.

El cultivo del bambú es promovido de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país, con el fin de fortalecer el sector agrario y comercial en beneficio de las comunidades.

Durante el presente año se tiene previsto desarrollar proyectos, talleres e impulsar el uso de esta planta para la fabricación de muebles y pisos, entre otros productos. 

Por más de una década, Taiwán ha brindado apoyo a Guatemala en la industrialización del bambú, acompañado de avanzada tecnología y capacitaciones para 1 mil 500 personas.

Además, se creó un Centro Educativo de Bambú, en Bárcenas, Villa Nueva, el cual ampliará sus instalaciones. 

Construcciones y proyectos

El bambú puede ser usado en los sectores de la construcción, elaboración de muebles y decoraciones, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente y la economía de quienes residen en Escuintla, Santa Rosa y Bárcenas, Villa Nueva. 

La misión técnica de Taiwán seguirá tecnificando el aprendizaje de los guatemaltecos, ayudándoles a elevar sus conocimientos en cuanto a la fabricación, procesamiento, mercadeo, investigación y desarrollo de los productos elaborados con bambú, a fin de estimular el desarrollo económico de Guatemala.

Las expectativas es expandir el cultivo unas 300 hectáreas más, en áreas como la Franja Transversal del Norte. Según proyecciones, esta iniciativa daría empleo directo a unas 2,500 personas.

En la actualidad, el bambú se cultiva en 700 hectáreas, principalmente en zonas de Masagua, Escuintla, y Guatemala. Para el presente año, Taiwán tiene proyectado sembrar 300 hectáreas. 

Las nuevas plantaciones estarán ubicadas en Oratorio, Santa Rosa; Río Hondo, Zacapa, y Tecún Umán, San Marcos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Suiza expresan beneplácito

Publicado

-

Con el objetivo de continuar con el diálogo político bilateral y multilateral, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la II Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre Guatemala y la Confederación Suiza, con el secretario de Estado adjunto para las Américas, de Suiza, Bénédict de Cerjat. 

Durante el encuentro, ambos funcionarios expresaron el beneplácito por las relaciones políticas, diplomáticas y de amistad entre Guatemala y Suiza; además abordaron temas que integrarán la agenda bilateral, multilateral y regional.  Carranza y De Cerjat reconocieron que existe potencial para fortalecer la cooperación mutua, particularmente para la promoción del intercambio comercial y turístico, las inversiones, las asistencias para el desarrollo, el intercambio cultural y educativo.

Adicionalmente, se abordaron temas multilaterales de prioridad mutua, como el  desarme nuclear, candidaturas en foros internacionales, la reforma de las Naciones Unidas y colaboración en el marco del Consejo de Derechos Humanos, entre otros. 
 S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Ayuda japonesa beneficia a niñez

Publicado

-

Donarán Q1 millón 141 mil para Educación y Salud.

La Embajada de Japón  en Guatemala firmará un convenio de cooperación con la Fundación Castillo Córdova y Ayúdame a Vivir, por medio del cual se donará Q1 millón 141 mil, como un aporte a temas de educación y Salud.

De ese monto, Q680 mil serán destinados a la construcción de 2 aulas escolares y 3 canchas polideportivas, lo que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura escolar en 4 establecimientos rurales en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Según el comunicado de la misión diplomática, con ello se beneficiará a 263 alumnos del nivel primario. 

Los fondos restantes, Q461 mil, son para apoyar a la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), los cuales servirán para adquirir nuevo equipo médico y de funcionamiento, lo que redundará en mejoras en la atención y cuidado de niños diagnosticados con cáncer. 

De acuerdo con las estadísticas facilitadas por Ayuvi, anualmente 2 mil 600 pacientes son atendidos en el Hospital de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.  

Con este aporte económico se fortalecerá la atención médica y los servicios de nutrición, farmacia y mantenimiento del centro en mención. 

Cabe destacar que 7 de cada 10 niños guatemaltecos han sido diagnosticados  tempranamente con cáncer, quienes pueden recibir un tratamiento oportuno. 

Desde 1985, bajo la modalidad de Cooperación Financiera No Reembolsable, el Gobierno de Japón ha brindado aportes económicos en Guatemala por medio de varios proyectos, para el suministro de equipo e instrumentos, así como mejoramiento y construcción de centros educativos y hospitalarios, además de organizaciones no lucrativas.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Artistas del Istmo muestran obras en Roma

Publicado

-

Como muestra de diplomacia cultural,  se realizó la exposición Arte de Centroamérica en Roma, en las instalaciones de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamérica, la cual es impulsada por la embajada de Guatemala en la República de Italia. 

La exhibición fue organizada por Guatemala durante este semestre, en el que ostenta la Presidencia del Sistema de Integración Centroamericana, conjuntamente con las sedes diplomáticas de la región, a fin de promover a los artistas en la capital italiana.

Esta muestra incluye trabajos de 6 exponentes del arte de la región, todos con reconocido prestigio y trayectoria artística, siendo estos: Alessandra Sequeira, Boris Ciudad Real, Enrique Cay, Key la Morel, Raúl Marín y Gabriel González.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.