Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Impulsan acciones para cuidar el medio ambiente

Publicado

-

Mandatario lideró campaña Hacé tu parte, para manejar desechos en San Marcos.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó ayer, con la participación del presidente Alejandro Giammattei, la campaña Hacé tu parte, no más basura, en San Marcos, una iniciativa que busca educar a los guatemaltecos para incentivarlos a que depositen los desechos en lugares adecuados, contribuyendo así con el cuidado y la protección del medio ambiente.

“Necesitamos una Guatemala limpia, sin basura y sin contaminación. Somos un país mega diverso y tenemos que trabajar con más responsabilidad por el medio ambiente”, expresó el mandatario durante su participación en la actividad.

El Jefe de Estado destacó que solo trabajando unidos y comprometidos con el manejo adecuado de los desechos, los guatemaltecos podrán contribuir en la reducción de la contaminación, no solo de San Marcos, sino a nivel nacional.

La campaña Hacé tu parte, no más basura, es un esfuerzo del Ministerio de Ambiente que busca crear conciencia en todos los guatemaltecos sobre el daño que podemos hacer al medio ambiente si tiramos la basura en cualquier lugar. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Debemos comprometernos con cambiar nuestra forma de pensar, y podremos ser parte de la solución para proteger nuestro ecosistema y así impulsar, no solo la recuperación del medio ambiente, también la recuperación económica”, dijo.

Responsabilidad

Por su parte, Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente, destacó la urgente necesidad de reducir la producción de desechos y de colocar la basura en su lugar. “Debemos dejar de tirar la basura en cualquier lugar porque se contaminan nuestros recursos naturales” dijo Rojas Espino.

El Presidente promueve una Guatemala limpia y sin basura.

Aprovechó la oportunidad para instar a las autoridades locales y población en general a ser agentes de cambio y que colaboren educando a los niños para que sepan cómo desechar adecuadamente la basura.

“Si queremos una Guatemala limpia, Debemos trabajar unidos, cada aldea, comunidad, pueblo, municipio y departamento, para que nuestro país siga brillando y la eterna primavera nunca termine”, agregó.

1.14

libras de desechos domiciliares son generados por cada guatemalteco al día.

La campaña fue elaborada por el MARN y arrancó el 12 de octubre en la Ciudad Capital con la primera fase, que contiene anuncios informativos sobre el tema para radio, televisión y redes sociales, que se transmiten a nivel nacional.

Los mensajes a nivel nacional informan sobre la adecuada disposición final para la basura que produce la población, y crear conciencia sobre el daño que genera al medio ambiente desecharla en lugares no adecuados. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudad de Guatemala recibe distinción internacional

Publicado

-

Guatemala fue galardonada con el estándar de certificación grado Plata What Works Cities, de la organización internacional Bloomberg Philanthropies, la cual evalúa cómo las ciudades que utilizan datos para mejorar la vida de sus ciudadanos.

La certificación mide el uso de información de una urbe basándose en 43 criterios. Una metrópoli que cumple con el 51-67 por ciento de los 43 se reconoce con Plata y se requiere del 68-84 por ciento para lograr el Oro, mientras que del 85 o más se alcanza el Platino.

Hasta el momento, 83 ciudades de América han logrado la distinción. En el caso de Guatemala, se destacó el programa Vecindario Próspero, que ha utilizado la herramienta para dirigir y ampliar una iniciativa de seguridad pública y revitalización de vecindarios.

James Anderson, líder del programa de Innovación Bloomberg, indicó que los datos permiten a los alcaldes comprender los problemas en el ámbito comunitario, diseñar programas basados en evidencia que funcionan y gestionar resultados que mejoran la vida de los ciudadanos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Arévalo y vicepresidenta Herrera inauguran Feria del Agricultor

Publicado

-

El colorido de las hortalizas y frutas llenó las calles de zona 13 capitalina, durante la inauguración de la Feria del Agricultor, un espacio para vincular a las y los productores agropecuarios con los consumidores.

En la inauguración de la actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta, Karin Herrera, el ministro Maynor Estrada, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada; la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque; la viceministra de Economía, Valeria Prado, y la directora de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), Marina Donis.

El presidente Arévalo resaltó el trabajo interinstitucional que realizan el MAGA, MINECO, DIACO y SAT, con el objetivo de mitigar el alza a los productos de la canasta básica y favorecer la economía de los hogares guatemaltecos.

“Más de cien productores trajeron sus productos para ponerlos a disposición con precios más bajos para los consumidores, una contribución directa a la canasta básica, para ayudar al bolsillo de las familias guatemaltecas”, dijo el mandatario.

Esta actividad contribuye al establecimiento de vínculos entre el campo y las ciudades para fortalecer la producción y comercialización agropecuaria. El MAGA anunciará oportunamente la realización de las próximas ferias en diferentes departamentos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Servicios de salud del “Doctor Móvil en el Barrio” llegan a las zonas 7, 13 y 18

Publicado

-

Los vecinos de diversos barrios y colonias son beneficiadas con el acercamiento de los servicios de salud a través del “Doctor Móvil en el Barrio”, lo que permite fortalecer la ampliación de cobertura. 

En esta ocasión, las unidades móviles están ubicadas en los siguientes sectores: 

•    33 avenida y 35 calle A, salón comunal Sakerty I, zona 7


•    17 calle, entre 6 y 7 avenida, colonia Reyna Barrios, zona 13


•    Diagonal 25, salón comunitario de usos múltiples de la colonia Las Tapias, zona 18

El personal salubrista atiende de manera gratuita las consultas médicas generales, vacunación para la niñez, adultos y embarazadas, salud reproductiva, entrega de vitaminas y desparasitantes, así como vacunación antirrábica canina. 

Se cuenta con el apoyo de autoridades municipales para lograr el objetivo de que más familias de la Ciudad de Guatemala reciban la asistencia médica necesaria, lo que permite garantizar el derecho a la salud y bienestar de todos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.