Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Idioma coreano se abre camino en escuelas

A la fecha, alumnos de 17 centros educativos del sector público aprenden el citado lenguaje asiático.

Publicado

-

El aprendizaje del idioma coreano, actualmente, forma parte del pénsum de estudios de 17 establecimientos públicos. Uno de ellos es el Instituto Experimental de Educación Básica Dr. Carlos Federico Mora, en la zona 7 capitalina.

A ese lugar llegó ayer el embajador de Corea del Sur, Joonho Cheon, para animar a los jóvenes que reciben el curso. “Ha sido muy bonito verlos”, dijo el diplomático luego de escuchar a alumnos de primero básico recitar poemas, contar de uno a diez y cantar en coreano. Recordó que fue en 2020 cuando las carteras de Educación de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para echar a andar el proyecto. 

2 mil educandos esperan alcanzar este año con la citada iniciativa.

Alcance 

“Estamos trabajando con 11 escuelas de primaria y 6 centros educativos del nivel básico y medio. Para este año, tenemos previsto beneficiar alrededor de 2 mil educandos”, aseguró Edna Portales, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa.

En paralelo, dijo la funcionaria, también se enseña taekwondo. Remarcó que el objetivo del programa es “desarrollar competencias lingüísticas” en los matriculados y que conozcan la cultura del mencionado pueblo asiático. 

Ofrecen más apoyo 

De acuerdo con la representación diplomática, en la medida que las escuelas públicas del país continúen mostrando interés en estas clases, la embajada planea brindar apoyo necesario para que tantas escuelas públicas como sea posible puedan adoptar el coreano como un curso regular de segundo idioma.

Los menores de edad de los centros educativos cuentan con libros en los que aprenden, entre otros temas, cuentos tradicionales de aquella cultura como Heungbu Nolbu, Sunim Moon y Dangun.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Evaluarán enmiendas a 54 artículos de Ley de Competencia

Publicado

-

La Comisión de Economía y Comercio Exterior, presidida por el diputado Jorge Ayala, se reunió con el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos y otros integrantes de Junta Directiva, así como con distintos representantes de los bloques legislativos para dar continuidad a la discusión de las enmiendas propuestas a la Ley de Competencia.

De acuerdo con Ayala, se buscarán los consensos necesarios para modificar 54 artículos de la iniciativa 5074, para lo cual fue constituida una instancia de asesores de todas las bancadas, quienes estudiarán las propuestas que sí requerirían un análisis, las cuales espera empiece la próxima semana.

Para la Sesión Plenaria de este martes estaba agendada la Ley de Competencia, para su aprobación en tercera lectura; sin embargo, necesitaba un quórum de 107 parlamentarios, pero asistieron menos de 100, por lo que quedó pendiente su avance.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Diputados presentan querella contra fiscales del MP

Publicado

-

Foto: Movimiento Semilla

Diputados electos por el Movimiento Semilla presentaron hoy, en Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), una querella contra los fiscales del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Eugenia Morales.

La acción legal se interpuso debido a que, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en diciembre de 2023, los señalados cuestionaron los resultados electorales. Por ello, la agrupación consideró que los empleados del MP cometieron delitos de usurpación, desobediencia y violaciones a la Constitución.

El legislador Samuel Pérez explicó que la acción contra los fiscales es por intentar hacer creer que los resultados de la actividad cívica no reflejaban la voluntad del pueblo de Guatemala, por lo que es parte de un proceso para evitar la impunidad en estos casos.

«Presentamos la denuncia y los señalamos por sus declaraciones en una conferencia de prensa, en la cual daban a entender o intentaban hacer creer la invalidez de las urnas», declaró el legislador a los medios de comunicación.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Pesquisidora contra magistrados del TSE realiza primera reunión de trabajo

Publicado

-

La Comisión Pesquisidora, presidida por el diputado Christian Martínez, tuvo su primera reunión de trabajo para analizar las diligencias de antejuicio 227-2023, promovidas en contra de magistrados titulares y suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la instancia se entregó el expediente del caso a los diputados miembros y acordaron reunirse los martes a las 10:00 horas, en cumplimiento de la Ley en Materia de Antejuicio, que les dispone 60 días hábiles para efectuar un informe circunstanciado que deberá presentarse ante el Pleno del Legislativo.

En esta denuncia se señala a los magistrados por aceptar la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, pese a que fue condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, con lo que se dejó de lado criterios de honorabilidad e idoneidad.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.