Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hogares comunitarios de Sosep atenderán a 14 mil niños

Publicado

-

A partir del 15 de enero, se espera atender a aproximadamente 14 mil niños y niñas menores de 7 años en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (Cadi) del programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Esposa de Presidente (Sosep).

Esta entidad gubernamental cuenta con 683 Cadi a nivel nacional, donde personal calificado se hacer cargo de los infantes en apoyo a familias de escasos recursos, informó Betzy Alvarado, subdirectora del programa.

En estos centros se reciben niños y niñas desde los 6 meses de edad, en horario de 08:00 a 16:00, donde se les brinda servicio gratuido de salud preventiva, control nutricional de desarrollo psicomotriz, vacunación, capacitación a las madres cuidadoras y padres beneficiados.

Además, se brinda alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutritivas que proveen 1,200 calorías al día por niño. También cuenta con educación inicial y preprimaria. Esta enseñanza se imparte con la coordinación del Ministerio de Educación, municipalidades y organizaciones no gubernamentales.

Para ser parte de este programa, los interesados deben informarse sobre el centro  más cercano a su residencia, y si hay cupo para los niños, o comunicarse al 2327-6000 de la Sosep, informó Betzy Alvarado.

Objetivo Principal

Facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica-social, lo que permite a la madre trabajar para generar ingresos al hogar.

Los Cadi funcionan en inmuebles de propiedad municipal, ONG u organizaciones comunitarias, y atiende grupos de 20 niños y niñas en adelante, para la atención de 10 niños por cada madre cuidadora voluntaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Antisecuestros desarticula estructura criminal

Durante estratégico operativo, la PNC captura a tres presuntos integrantes de banda de secuestradores.

Publicado

-

Foto Cortesía: Mingob

El comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) asestó un nuevo golpe contra las bandas del crimen que operan en el país, al lograr la captura, en Escuintla, de tres presuntos implicados en el secuestro de una persona de 18 años, ocurrido en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo último.

En seguimiento al caso, los agentes policiales efectuaron el sábado pasado un allanamiento en el kilómetro 78 de la ruta a Puerto Quetzal, en Residenciales Uxmel, Masagua, Escuintla, donde fueron aprehendidos Juan Manuel Galindo Ortiz, de 35 años, alias Tonka, con cuatro órdenes de captura en su contra; Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Chen, 38.

Los ahora aprehendidos habían tratado de escapar, pero fueron copados por los uniformados.

De acuerdo con la investigación, Tonka y los otros dos sujetos pertenecen a la banda delictiva denominada los Cucules, y exigían US $20 mil a los familiares de la víctima a cambio de su
liberación.

Los ahora detenidos habían tratado de escapar en un vehículo, donde transportaban una granada de fragmentación, 2 fusiles (un AR-15 y un M-16), 3 pistolas con sus respectivas licencias de portación, con 6 cargadores y 15 municiones de diferentes calibres, pero fueron copados por los uniformados, según información de las autoridades.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan apoyo para el Triángulo Norte

Publicado

-

Foto: Archivo

Promover la igualdad de género, facilitar empleos y disminuir la migración irregular en Centroamérica son los principales objetivos del Plan Harris, iniciativa lanzada por la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para apoyar al Triángulo Norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Destacan importancia de la creación de empleos dignos con remuneración adecuada.

El programa incluye US $1 900 millones en inversión privada para la región, con lo que se prioriza la participación de compañías como GAP, Millicom, Visa, Fundación Tierra y Grupo Pantaleón, entre otras, cuyas inversiones redundarán en la generación de empleo, aumento en la conectividad de internet y penetración de la banda ancha en los mercados, se informó en un comunicado oficial.

Además, se destaca la importancia de la adecuada remuneración de los empleos, para prevenir la migración informal.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Celebran 151 años de gesta

Publicado

-

Los 151 años de la gesta liberal fueron celebrados ayer, con un desfile militar que integró a las fuerzas de aire, mar y tierra, en el marco del Día del Ejército, a conmemorarse el próximo 30 de junio.

Tradicional desfile militar se llevó a cabo.

La marcha comenzó en el monumento a Juan Pablo II, en la Avenida Las Américas, y finalizó en el Campo Marte, zona 5 capitalina. A su paso por el Ministerio de la Defensa (Mindef), los castrenses fueron aplaudidos por ministros de Estado y los altos mandos de la institución.

El Ejército en la actualidad , siempre al resguardo de la seguridad del país, también se ha volcado hacia el servicio comunitario, como las labores humanitarias desarrolladas durante la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.