Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Histórica etapa a la “Ciudad de las Gardenias”

Publicado

-

Panameño González ganó por segundo día seguido y mantiene el liderato.

Ayer se corrió una etapa histórica en la Vuelta a Guatemala, pues en las 60 ediciones ninguna había sido tan extensa en cuanto a la distancia, 218 kilómetros entre la capital del país y la “Ciudad de las Gardenias”, Coatepeque, que recorrió 5 departamentos del país.

En un cierre trepidante, al esprín, el panameño Roberto González volvió a quedarse con la etapa y retuvo el suéter de líder, por delante de Alfredo Ajpacajá, que peleó hasta el final por la tercera jornada y el corredor Sub-23 del equipo del Ejército de Guatemala, Sergio Chumil, todos con el mismo tiempo (5 horas, 9 minutos y 16 segundos).

Después del banderazo de salida, en Villa Nueva, un grupo de cuatro pedalistas empezó a mover más rápido las cadenas y fraguaron una fuga.

Los guatemaltecos Brayan Ríos y Esdras Morales, el mexicano Ignacio Prado y el ecuatoriano Pablo Caicedo se lanzaron en avanzada y cerca del kilómetro 80 de competencia los alcanzaron el nacional William Morales y el mexicano Gerardo Arellano, con una diferencia máxima de 4 minutos y 25 segundos sobre el pelotón perseguidor.

La fuga se prolongó durante 202 kilómetros, pero justo después del segundo premio de montaña fueron copados por el pelotón y se empezó a gestar el cierre emocionante, y sin importar la lluvia movieron los pedales a todo vapor.

Ríos, de la Asociación Departamental de Quiché-India Quiché, se quedó con las primeras dos metas volantes, en el kilómetro 69 y en el 144.5. La tercera, en el 184, fue para el mexicano Prado.

El nacional Esdras Morales se quedó con el primer premio de montaña, en Villa Nueva, mientras que el mexicano Efrén Santos ganó el segundo del día en La Hulera.

En la clasificación general individual, el panameño González acumula 12 horas, 51 minutos y 27 segundos y mantiene 4 segundos de ventaja sobre el nacional Leonardo González, de la Asociación Departamental de Chimaltenango-Comayma y Édgar Torres, del Hino-One-La Red, ocupa el tercer puesto a 39 segundos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Legionarios se unen a la bicolor

Publicado

-

La Selección Nacional de Futbol sigue con la preparación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con miras a los enfrentamientos de fogueo contra sus similares de Ecuador y Venezuela, el próximo jueves y domingo, respectivamente.

De los cinco legionarios, el primero en arribar, el fin de semana, fue Rubio Méndez Rubín, pues el Querétaro vio acción viernes por la noche en la Liga MX.

“Estoy contento de estar de nuevo con la Selección. Para mí es un honor representar estos colores y con deseos de encarar estos partidos, porque son el comienzo de la ruta para el Mundial 2026.

Esperemos que los rivales nos ayuden a llegar finos para el comienzo de la eliminatoria”, contempló el atacante.

“El año pasado hicimos una buena Copa Oro, pero lamentablemente no nos alcanzó para clasificarnos para la Copa América; no debemos desmayar, el objetivo principal es la Copa del Mundo”, resaltó.

“Me gustaría convertirme en un jugador regular de este equipo y ayudar a mis compañeros a sobresalir en el extranjero.

Tenemos un buen grupo y estamos a la orden del profesor Tena”, reconoció el ariete, quien también espera estar en la convocatoria para el choque contra Argentina, en junio.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Adiós a Coatepeque

Las causas de su pronto descenso.

Publicado

-

Ascender a la Liga Nacional es un proceso que a algunos clubes les toma años conseguir, incluso hay otros que han pasado décadas y no lo logran; no obstante, cuando obtienen el boleto, muchas veces sus dirigentes no están conscientes de la responsabilidad que viene implícita y terminan por volver al
finalizar la temporada.

Ese es el caso del Deportivo Coatepeque, que regresó a la máxima categoría en junio pasado y cinco jornadas antes de que concluya la presente campaña ya certificó su descenso.

Pero, ¿qué causa este fenómeno? Para el analista deportivo Rudy Martínez, quien se desempeña en ESPN Guatemala, los motivos son variados: “En primer lugar, considero que se planificó mal la competición, no se consideró la diferencia entre una y otra Liga y pensó que con la misma base podría mantenerse y la reacción fue muy tarde”.

“Llegaron otros técnicos y trataron de contratar a otros futbolistas, pero no encontraron la manera de redirigir el barco y terminaron por resignarse.

Además, hay que recordar que este torneo se redujo en cuanto a la cantidad de jornadas y también resultó clave para su pronto regreso”, consideró el analista.

“Otro detalle a tomar en cuenta es que desde un principio no se permitió ingresar en el círculo de la Liga Nacional y su administración se mantuvo al margen de ciertas normas que se trató de impulsar.

Incluso, fue el único que no contó con transmisión de sus juegos de locales, lo que también reduce el presupuesto”, señaló Martínez.

Por su parte, Luis Rolando Solares, periodista deportivo en TV Azteca Guatemala, manejó diferentes aristas que llevaron a las serpientes de vuelta a la división de ascenso.

“Este equipo se encuentra en una plaza con una activación económica importante, o sea que el problema no fue el dinero, sino las decisiones tomadas por sus dirigentes desde que subieron y durante el año, como puede ser el múltiple cambio de entrenadores (tres); además de la mala elección de futbolistas, pues no se puede competir en la Mayor con una base del cuadro de la Primera División y extranjeros que
desconocen el sistema”, resaltó.

“El punto más importante es que desde la Liga Nacional hasta la Tercera División deben alinear sus calendarios para comenzar y terminar en simultáneo, pues cuando Coatepeque y Zacapa ascendieron, el mercado de jugadores ya había sido acaparado por el resto de clubes y cuando buscan refuerzos ya no encuentran; eso es algo que ha afectado a estos y tantos otros conjuntos que se convirtieron en aves de paso”, agregó el entrevistado.

“Ojalá que Coatepeque regrese porque es una gran plaza, es el tercer estadio más grande del país, su afición se lo merece y su economía es activa”, complementó Solares.

Los expertos no coincidieron en sus opiniones respecto a cuál será el plantel que acompañe a las serpientes de regreso, pues Martínez considera que Zacapa todavía puede salvarse, mientras que para Solares son los supergallos los que firmarán el retorno a la división inferior.

Cortesía: La voz de Xela
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cubarsí, la gran novedad

Publicado

-

Las Rozas, EFE

La Selección española se concentró ayer por la tarde en la residencia de la Ciudad del Futbol de Las Rozas, donde el técnico Luis de la Fuente dio la bienvenida a los 26 jugadores citados para los amistosos, contra Colombia y Brasil, con Pau Cubarsí y Dani Vivian en su primera vez, y Marc Cucurella como novedad.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.