Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Hay que replicar los programas de los municipios con 0 homicidios”

Publicado

-

Axel Romero, Tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob.

Con el fortalecimiento de la persecución penal en los últimos 10 años y el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el crimen, Guatemala ya ha alcanzado una reducción significativa en los homicidios y otros hechos delictivos. De continuar así, en los próximos años el país podría bajar los niveles de alerta y dejar de estar entre los países más violentos de Latinoamérica, comentó en la siguiente entrevista el titular del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los homicidios continúan a la baja, ¿a dónde se encamina Guatemala con estas acciones?

Ahorita nos estamos acercando cada vez más a los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, que sería bajar de la pandemia al endémico. Con ello las alertas disminuirían de roja a alerta naranja, lo que tendría un impacto positivo a nivel internacional.

Al llegar a este momento, hay que estar preparados como Estado para asumir el reto y generar programas de desarrollo para la población, fortaleciendo el tema de prevención de la violencia y los delitos.

«Se deben articular las actividades dentro de la comunidad, como iglesias, centros educativos, organizaciones comunitarias, pues este trabajo conjunto puede mejorar los procesos de prevención de la violencia y delitos en el país.”

Axel Romero, viceministro de Gobernación.

¿Cómo se han alcanzado estos avances?

Mediante la persecución penal, con el uso de mejores técnicas de investigación, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ministerio Público (MP).

La PNC está cumpliendo su objetivo, pues los hechos de violencia son perseguidos de una manera profesional, en un proceso que se ha observado en los últimos 10 años.

Es fundamental como medida a corto plazo de una transformación cultural del Estado y de sus habitantes. Todas las instituciones tendrán que comprometerse de lleno para mejorar la educación, para generar fuentes de empleo para los jóvenes, lo cual cambiará los destinos de este país.

¿Se pueden alcanzar esas metas, y cómo hacerlo?

Es necesario replicar muchos programas, como los que se implementan en los 89 municipios con 0 homicidios. Este trabajo ha llevado años en mantenerse y debe ser replicado en todas las comunidades del país, por lo cual será necesario que el gobierno de turno y sociedad civil caminen de la mano para fortalecer las acciones en materia de prevención.

¿Hay repercusiones si no se le pone interés a este tema?

Claro, podría existir un estancamiento en la reducción de los indicadores. Estamos en el momento idóneo de perfeccionar, antes que atacar otros indicadores. Si la prioridad en estos últimos diez años fue fortalecer la persecución penal, ahora hay que tener visión de fortalecer la prevención como un eje prioritario, movilizando al Estado en una transformación hacia la paz.

¿Estos cambios obligarían a cambiar la visión de la PNC?

Desde la creación de la Policía Nacional Civil, en su plan estratégico se planteó la formulación de su marco doctrinario, bajo un modelo de seguridad como un ente reactivo. Ahora se debe encaminar a un ente preventivo, porque hay que preparar a la comunidad, a las instituciones, para prevenir la violencia intersectorialmente, y los resultados se verán en tiempo muy corto.

¿Cuál sería el trabajo de la sociedad civil?

Hay que fortalecer a los representantes de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y encaminarlos, para que sean activos en crear comisiones de prevención de la violencia. Además, acercarse al sector de la seguridad y justicia del país, como un aliado estratégico, para ejecutar programas y planes de sus comunidades.


Perfil

Axel Manuel Alejandro Romero García es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Licenciado en Ciencias Policiales con especialidad en Policía Comunitaria, egresado de las Universidades Landívar y de Occidente.

Ha sido Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. Fue co-diseñador del primer modelo de abordaje comunitario y del diseño del Modelo departamental de Seguridad Ciudadana.



Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidencia alcanza acuerdo con familias de Cajolá

Publicado

-

El Gobierno cumplirá su compromiso de otorgar tierras a 300 familias del municipio de Cajolá,  Quetzaltenango, tras un diálogo y un convenio suscrito ayer por el vicepresidente Jafeth Cabrera y representantes de la etnia mam de ese municipio.

En el acuerdo, el Gobierno se comprometió, a través del Fondo de Tierras (Fontierras), a adquirir una finca denominada Los Cuchumatanes, situada en Retalhuleu.

Los encargados de darle continuidad y apoyo a las transferencias presupuestarias y otros pasos legales son los ministros de Finanzas, Víctor Martínez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez. 

Los comunitarios se comprometieron a desalojar las afueras de Casa Presidencial, en el Centro Histórico de la capital, donde se habían instalado desde el pasado 6 de agosto.

Prevalece el diálogo

Esta es una nueva demanda que el Gobierno del presidente Jimmy Morales atiende mediante el diálogo y honra su compromiso de dar tierras a esta población que le hizo la petición en 2016, recién iniciada su administración. De esta forma la Comisión de Diálogo está resolviendo otras demandas en el interior. • J. Pérez/Con información de AGN 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente reafirma respeto y confianza en la justicia

Publicado

-

Su confianza en el Sistema de Justicia, luego de la absolución de su hijo José Manuel y su hermano Samuel en el caso judicial conocido como “Registro General de la Propiedad”, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales.

“Como lo expusimos desde que inició este proceso judicial, siempre respetamos el debido proceso, confiamos en el imperio de la Ley, así como en la objetividad del sistema judicial guatemalteco y en la imparcialidad de los jueces”,  indicó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación, durante el cual estuvo acompañado por su esposa, Patricia Marroquín.

Durante 36 meses, dijo el jefe de Estado, “mi hijo José Manuel y mi hermano Samuel fueron sometidos a un proceso judicial mediático, pero como familia siempre defendimos el principio jurídico de que toda persona es inocente mientras no se la haya declarado culpable en sentencia debidamente ejecutoriada”.

Recordó que desde el inicio del proceso dijeron que el caso debía ventilarse por la vía administrativa y no por la vía penal como lo hicieron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), puntualizó. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Hablan sobre ruta legal de acuerdo migratorio

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales y ministros se reunieron con asesor del mandatario Donald Trump.

El presidente Jimmy Morales habló ayer con el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, sobre los escenarios de la ruta legal que podría seguir el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, una vez que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva si debe ir o no al Congreso de la República.

Durante el encuentro, que se celebró en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, también se informó que aún está pendiente que la CC se pronuncie respecto a un recurso de revocatoria que fue presentado por el Ejecutivo.

“Nos manifestaron que van a estar a la espera de la resolución” de la CC, “pero nos reiteraron ese sentido de urgencia que no podemos perder como guatemaltecos”, afirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien participó en la reunión.

Se habló sobre las visas para trabajos agrícolas temporales, de cómo pueden beneficiar a Guatemala, cómo seguimos trabajando de la mano con la Casa Blanca y del apoyo que podemos tener ambos países. 

Sandra Jovel
Canciller de Guatemala

Además del titular de Gobernación asistieron los ministros de Agricultura, Mario Méndez; Economía, Acisclo Valladares; Trabajo, Gabriel Aguilera, y la canciller Sandra Jovel, así como el embajador estadounidense Luis Arreaga.

Jovel señaló que “se habló sobre las visas para trabajos agrícolas temporales y de cómo pueden beneficiar a Guatemala” y de “cómo seguimos trabajando de la mano con la Casa Blanca y del apoyo que podemos tener ambos países”.

Beneficios de acuerdos firmados entre Guatemala y EE. UU.  

Claver-Carone felicitó al mandatario Morales “por las elecciones democráticas” que se llevaron a cabo el 11 de agosto en el país y expresó su optimismo por que los convenios firmados con Estados Unidos se implementarán a la brevedad. El mandatario Morales expresó su confianza en que los acuerdos migratorios queden implementados antes de que concluya 2019. Los dos países han firmado un acuerdo para dar asilo a migrantes salvadoreños y hondureños, y otro que beneficiará con visas de trabajo temporales a guatemaltecos en el sector agrícola de EE. UU. • Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.