Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Hay que replicar los programas de los municipios con 0 homicidios”

Publicado

-

Axel Romero, Tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob.

Con el fortalecimiento de la persecución penal en los últimos 10 años y el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el crimen, Guatemala ya ha alcanzado una reducción significativa en los homicidios y otros hechos delictivos. De continuar así, en los próximos años el país podría bajar los niveles de alerta y dejar de estar entre los países más violentos de Latinoamérica, comentó en la siguiente entrevista el titular del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los homicidios continúan a la baja, ¿a dónde se encamina Guatemala con estas acciones?

Ahorita nos estamos acercando cada vez más a los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, que sería bajar de la pandemia al endémico. Con ello las alertas disminuirían de roja a alerta naranja, lo que tendría un impacto positivo a nivel internacional.

Al llegar a este momento, hay que estar preparados como Estado para asumir el reto y generar programas de desarrollo para la población, fortaleciendo el tema de prevención de la violencia y los delitos.

«Se deben articular las actividades dentro de la comunidad, como iglesias, centros educativos, organizaciones comunitarias, pues este trabajo conjunto puede mejorar los procesos de prevención de la violencia y delitos en el país.”

Axel Romero, viceministro de Gobernación.

¿Cómo se han alcanzado estos avances?

Mediante la persecución penal, con el uso de mejores técnicas de investigación, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ministerio Público (MP).

La PNC está cumpliendo su objetivo, pues los hechos de violencia son perseguidos de una manera profesional, en un proceso que se ha observado en los últimos 10 años.

Es fundamental como medida a corto plazo de una transformación cultural del Estado y de sus habitantes. Todas las instituciones tendrán que comprometerse de lleno para mejorar la educación, para generar fuentes de empleo para los jóvenes, lo cual cambiará los destinos de este país.

¿Se pueden alcanzar esas metas, y cómo hacerlo?

Es necesario replicar muchos programas, como los que se implementan en los 89 municipios con 0 homicidios. Este trabajo ha llevado años en mantenerse y debe ser replicado en todas las comunidades del país, por lo cual será necesario que el gobierno de turno y sociedad civil caminen de la mano para fortalecer las acciones en materia de prevención.

¿Hay repercusiones si no se le pone interés a este tema?

Claro, podría existir un estancamiento en la reducción de los indicadores. Estamos en el momento idóneo de perfeccionar, antes que atacar otros indicadores. Si la prioridad en estos últimos diez años fue fortalecer la persecución penal, ahora hay que tener visión de fortalecer la prevención como un eje prioritario, movilizando al Estado en una transformación hacia la paz.

¿Estos cambios obligarían a cambiar la visión de la PNC?

Desde la creación de la Policía Nacional Civil, en su plan estratégico se planteó la formulación de su marco doctrinario, bajo un modelo de seguridad como un ente reactivo. Ahora se debe encaminar a un ente preventivo, porque hay que preparar a la comunidad, a las instituciones, para prevenir la violencia intersectorialmente, y los resultados se verán en tiempo muy corto.

¿Cuál sería el trabajo de la sociedad civil?

Hay que fortalecer a los representantes de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y encaminarlos, para que sean activos en crear comisiones de prevención de la violencia. Además, acercarse al sector de la seguridad y justicia del país, como un aliado estratégico, para ejecutar programas y planes de sus comunidades.


Perfil

Axel Manuel Alejandro Romero García es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Licenciado en Ciencias Policiales con especialidad en Policía Comunitaria, egresado de las Universidades Landívar y de Occidente.

Ha sido Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. Fue co-diseñador del primer modelo de abordaje comunitario y del diseño del Modelo departamental de Seguridad Ciudadana.



Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Medidas contra el Covid-19 son en beneficio del país

Publicado

-

Las medidas para combatir el Covid-19 son las adecuadas para la población guatemalteca, afirmó ayer Carlos Sandoval, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial de la República (SCSPR). 

“Las decisiones que se están tomando en el Ejecutivo, y principalmente las que está tomando el Presidente de la República, son las adecuadas para todos los guatemaltecos”, señalo Sandoval al referirse, a petición de algunos medios de comunicación, a una manifestación contra las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia. 

2

millones de familias serán beneficiadas con el programa Bono Familia.

Sandoval remarcó que el mandatario Alejandro Giammattei y el Ejecutivo son respetuosos de la libre emisión del pensamiento. 

“Todos los guatemaltecos podemos expresar nuestro sentir y decir lo que pensamos”, agregó . 

Agradecimiento

Además hizo un llamado para que “todas las personas eviten las aglomeraciones” para no contagiarse del coronavirus. “Quiero agradecer a todas las personas que están contribuyendo a mitigar la pandemia, desde sus hogares, quedándose en casa, cuidando a su adulto mayor, a sus niños y a la familia”, concluyó. 

10

programas de apoyo impulsa el Gobierno para apoyar a los más vulnerables.

En ese contexto, el Gobierno hace un llamado a los guatemaltecos a respetar las restricciones  y a colaborar todos para continuar mitigando la pandemia, debido a que las próximas semanas podrían ser críticas, si se descuidan todas las recomendaciones que ha dado el gobernante en sus mensajes a la nación. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente dirigirá reunión de Conadur

Publicado

-

Se analizarán los avances para afrontar la pandemia y la protección a los más vulnerables.

Para promover el desarrollo sostenible, la inclusión de los sectores vulnerables y garantizar el bienestar de los guatemaltecos, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) abordará hoy, en su segunda reunión ordinaria, una serie de temas que buscan la prosperidad del país.

La reunión se llevará a cabo con la participación del presidente Alejandro Giammattei y tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 9:00 horas.

Durante la cita se presentarán los avances del Plan General de Atención a la Emergencia Covid-19, por parte del subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Meza, de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), para actualizar los esfuerzos que realiza el Gobierno para enfrentar la crisis. 

Estamos velando por la seguridad y bienestar de los guatemaltecos, mediante estrategias sociales para la reactivación económica. A pesar de la pandemia, juntos saldremos adelante como país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

Inversión y proyectos

Asimismo, se abordarán temas relacionados con la inversión y realización de proyectos para 2021. En este sentido, Keila Gramajo, titular de Segeplan, dará a conocer datos relevantes del Portal de Información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SnipGT).

En ese contexto, autoridades del Conadur) celebraron ayer una reunión preparatoria a la cita de este día, para abordar la agenda estratégica de desarrollo para el 2020, en donde se analizarán los avances de los programas sociales por la crisis del Covid, y las acciones para reactivar la economía.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

BID cede garantía en proyectos para Guatemala

Publicado

-

El Gobierno de Suecia ha cedido una garantía de hasta US $300 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que sean aplicados en proyectos contra la pobreza, el cambio climático y la igualdad en Guatemala, Colombia y Bolivia.

Dicha garantía, como un mecanismo innovador de transferencia de riesgos, podrá apoyar en Guatemala, con US $100 millones (Q769 millones), proyectos para mantener la calidad de vida y los ingresos de las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19, mediante el programa Fondo de Bono Familia, según el representante del BID en Guatemala, Carlos Melo.

Este esquema fue presentado al ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, Melo y el embajador de Suecia, Anders Kompass. 

300

millones de dólares es el espacio financiero que Suecia genera al BID para los tres países.

“Se comentó el detalle del mecanismo y la decisión del Gobierno sueco. El programa no ha sido aprobado todavía, pero la intención es que sea la primera operación de esta línea que será utilizada para los tres países”, dijo el delegado del BID.

El jefe de la cartera del Tesoro se congratuló con el BID y el Gobierno de Suecia por “su disposición y confianza en apoyar a Guatemala para facilitar la obtención de recursos para beneficiar a losmás vulnerables. La inyección de estos nuevos fondos ayudará a generar las condiciones para una reactivación económica integral”.

“Este desafío solo puede enfrentarse mediante alianzas innovadoras, por lo que esta colaboración única entre Guatemala, el BID y Suecia es un ejemplo de ese tipo de cooperación”, resaltó. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.