Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Hay que replicar los programas de los municipios con 0 homicidios”

Publicado

-

Axel Romero, Tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob.

Con el fortalecimiento de la persecución penal en los últimos 10 años y el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el crimen, Guatemala ya ha alcanzado una reducción significativa en los homicidios y otros hechos delictivos. De continuar así, en los próximos años el país podría bajar los niveles de alerta y dejar de estar entre los países más violentos de Latinoamérica, comentó en la siguiente entrevista el titular del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los homicidios continúan a la baja, ¿a dónde se encamina Guatemala con estas acciones?

Ahorita nos estamos acercando cada vez más a los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, que sería bajar de la pandemia al endémico. Con ello las alertas disminuirían de roja a alerta naranja, lo que tendría un impacto positivo a nivel internacional.

Al llegar a este momento, hay que estar preparados como Estado para asumir el reto y generar programas de desarrollo para la población, fortaleciendo el tema de prevención de la violencia y los delitos.

«Se deben articular las actividades dentro de la comunidad, como iglesias, centros educativos, organizaciones comunitarias, pues este trabajo conjunto puede mejorar los procesos de prevención de la violencia y delitos en el país.”

Axel Romero, viceministro de Gobernación.

¿Cómo se han alcanzado estos avances?

Mediante la persecución penal, con el uso de mejores técnicas de investigación, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ministerio Público (MP).

La PNC está cumpliendo su objetivo, pues los hechos de violencia son perseguidos de una manera profesional, en un proceso que se ha observado en los últimos 10 años.

Es fundamental como medida a corto plazo de una transformación cultural del Estado y de sus habitantes. Todas las instituciones tendrán que comprometerse de lleno para mejorar la educación, para generar fuentes de empleo para los jóvenes, lo cual cambiará los destinos de este país.

¿Se pueden alcanzar esas metas, y cómo hacerlo?

Es necesario replicar muchos programas, como los que se implementan en los 89 municipios con 0 homicidios. Este trabajo ha llevado años en mantenerse y debe ser replicado en todas las comunidades del país, por lo cual será necesario que el gobierno de turno y sociedad civil caminen de la mano para fortalecer las acciones en materia de prevención.

¿Hay repercusiones si no se le pone interés a este tema?

Claro, podría existir un estancamiento en la reducción de los indicadores. Estamos en el momento idóneo de perfeccionar, antes que atacar otros indicadores. Si la prioridad en estos últimos diez años fue fortalecer la persecución penal, ahora hay que tener visión de fortalecer la prevención como un eje prioritario, movilizando al Estado en una transformación hacia la paz.

¿Estos cambios obligarían a cambiar la visión de la PNC?

Desde la creación de la Policía Nacional Civil, en su plan estratégico se planteó la formulación de su marco doctrinario, bajo un modelo de seguridad como un ente reactivo. Ahora se debe encaminar a un ente preventivo, porque hay que preparar a la comunidad, a las instituciones, para prevenir la violencia intersectorialmente, y los resultados se verán en tiempo muy corto.

¿Cuál sería el trabajo de la sociedad civil?

Hay que fortalecer a los representantes de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y encaminarlos, para que sean activos en crear comisiones de prevención de la violencia. Además, acercarse al sector de la seguridad y justicia del país, como un aliado estratégico, para ejecutar programas y planes de sus comunidades.


Perfil

Axel Manuel Alejandro Romero García es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Licenciado en Ciencias Policiales con especialidad en Policía Comunitaria, egresado de las Universidades Landívar y de Occidente.

Ha sido Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. Fue co-diseñador del primer modelo de abordaje comunitario y del diseño del Modelo departamental de Seguridad Ciudadana.



Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Realizan pesquisas en Informática del TSE

Publicado

-

Agentes fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan hoy una serie de diligencias en la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales del 16 de junio.

El operativo se desarrolló en las oficinas de soporte técnico y administración de sistemas del TSE, ubicadas en la 15 avenida 3-80 de la zona 12.

La vocera del MP, Julia Barrera, informó que la Fiscalía de Delitos Electorales estuvo a cargo de la acción, como parte de la pesquisas de oficio que realiza el ente investigador en relación con diferentes denuncias sobre anomalías durante los comicios.

“Al parecer, cuando se digitalizaron las actas, al momento del  escaneo de estas pudieron haber cambiado resultados”, explicó.

Por su parte, la directora Electoral del TSE, Gloria López, comentó que los técnicos de esta dependencia se encuentran a la espera de que los fiscales del MP concluyan su labor para continuar con las revisiones de las actas electorales, programadas para hoy.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen el aporte fundamental que han dado al país

Publicado

-

Educadores reciben la Orden Nacional Francisco Marroquín, como mérito a sus logros en la educación.

El aporte de 8 maestros en los procesos de enseñanza en el país fue reconocido con la Orden Nacional Francisco Marroquín, mérito entregado por el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

La condecoración se da en el marco del Día del Maestro, que se conmemora cada 25 de junio. Recibieron el galardón Carmen Bolaños, de Guatemala; Ana Cabrera, Alta Verapaz; Olmedo España, Guatemala; Óscar Fuentes, San Marcos; Yadira Ishlaj, Jalapa; Aníbal Martínez, Huehuetenango; Olga Monterroso, San Marcos, y César Sagastume, Baja Verapaz.

“La labor del maestro es crear y moldear el talento. Ustedes han logrado dejar una huella en el camino, perlas de conocimiento, de sabiduría y de sanidad a muchas almas y espíritus de jóvenes y adolescentes que en algún momento tenían necesidad de escuchar a alguien fuera del hogar”, manifestó el gobernante.

El reconocimiento es por el legado que dejan en la formación del ser humano, por la vocación de servicio y amor a la niñez. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Oscar Hugo López, titular del Mineduc, calificó a la docencia como la máxima realización humana y social, por ser una profesión que dignifica, gratifica y conmueve, “porque es trabajar por el desarrollo de otros”. Martínez, uno de los condecorados, expresó su gratitud por la distinción y expuso la concepción que personajes como José Martí y Gabriela Mistral tienen sobre el trabajo de un maestro. Asimismo, reconoció los logros que en el ámbito educativo ha obtenido el actual gobierno para el beneficio de la población.

Orden Francisco Marroquín

La Orden Nacional Francisco Marroquín fue creada el 17 de junio de 1963, como una distinción a los educadores que se destacan en el campo de la enseñanza.

El nombre es en alusión al fundador de los primeros centros de estudios en Guatemala, considerado símbolo de la docencia nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, hasta la fecha 394 profesoras y profesores han sido galardonados con esta condecoración, que desde el año 2000 incluye un reconocimiento monetario.

La profesión del docente es una oportunidad para educar, formar y desarrollar almas infantiles, adolescentes y adultos, con la convicción de crear hombres y mujeres íntegros al servicio de nuestro país. 

Aníbal Martínez
Maestro galardonado.

Guatemala

Carmen del Rosario Bolaños,  71 años 

Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Económicas y Contables de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), directora administrativa de la jornada nocturna del Instituto Técnico Vocacional Emiliani.  Impartió cátedras en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales.  También recibió cursos y talleres relacionados a la planificación y administración financiera, control y evaluación de proyectos, administración pro objetivos, entre otros. 

Jalapa

Yadira Ishlaj Conde, 46 años

Maestra de Educación Primaria Urbana del Instituto Normal Centroamericano para Señoritas de Jalapa, tiene estudios de profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Usac, posee maestría en Docencia Universitaria con especialidad en Evaluación Educativa, por parte de la Usac. 

Guatemala

Olmedo Abihail España, 74 años

Maestro en Educación Primaria Urbana por el Instituto Evangélico América Latina, licenciado en Filosofía por la Universidad de Costa Rica, posee doctorados en Investigación Social por la Universidad Panamericana y por la Universidad de Costa Rica, además un posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana, Cuba. 

San Marcos

Óscar Humberto Fuentes y Fuentes,  61 años

Técnico especializado en Liderazgo Educativo de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem), licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Usac, además trabajó en la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa). Ha laborado como catedrático auxiliar y titular en la Usac, y en la Universidad   Panamericana. 

Huehuetenango

Aníbal Martínez, 60 años

Maestro de Educación Primaria y Urbana del Colegio De La Salle, Huehuetenango, profesor por Efpem, licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades de la Usac, magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educacional de la Pontificia Universidad Católica de     Chile. 

Alta Verapaz

Ana Lilian Cabrera, 62 años

Maestra en Educación Primaria de la Escuela Normal Pedro Molina, posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria por la Universidad Panamericana.  Además, es profesora en Educación Musical y Educación para el Hogar. Fungió como síndico suplente en la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz.  Se ha destacado en el arte literario y musical, publicando libros de poesía didáctica en escritura y ortografía. 

San Marcos

Olga Monterroso, 65 años

Cuenta con Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Usac, laboró como maestra y directora con grados de escuelas primarias rurales en Tejutla, Pajapita, Ayutla y Ocós, en San Marcos, formó parte de los Jurados de Oposición del Mineduc. 

Baja Verapaz

César Sagastume, 70 años

Posee profesorado de Enseñanza Media en Ciencias, especializado en Matemáticas, por la Usac, es licenciado en Educación por la Universidad del Valle (UVG), tiene maestría en Administración Educativa por la misma universidad. Fue director regional de Educación por parte del Mineduc, coordinador de proyectos educativos de cooperación internacional. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

MARN reafirma su lucha por el ambiente

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer firmaron un convenio de cooperación técnica para promover la descarbonización del espacio aéreo centroamericano.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que “esta alianza de descarbonización del Istmo fortalecerá los sistemas de costos de los 13 aeropuertos internacionales de la región, por medio de una matriz energética que contribuirá al desarrollo sostenible”.

Esta estrategia, según Alonzo, forma parte de las acciones principales del desarrollo de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de la CCAD.

Otro de los esfuerzos del MARN resalta la reciente participación del ministro Alonzo en la cumbre anual de países socios de la Declaración de Iniciativa 20×20, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Allí se abordaron temas relacionados a las áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación en América Latina.

“En Argentina, autoridades de Ambiente y Agricultura de 13 países encontraron consensos para enfrentar con acierto el fenómeno mundial del cambio climático, dijo Alonzo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.