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NACIONALES

“Hay que replicar los programas de los municipios con 0 homicidios”

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Axel Romero, Tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Mingob.

Con el fortalecimiento de la persecución penal en los últimos 10 años y el esfuerzo del Gobierno en la lucha contra el crimen, Guatemala ya ha alcanzado una reducción significativa en los homicidios y otros hechos delictivos. De continuar así, en los próximos años el país podría bajar los niveles de alerta y dejar de estar entre los países más violentos de Latinoamérica, comentó en la siguiente entrevista el titular del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Los homicidios continúan a la baja, ¿a dónde se encamina Guatemala con estas acciones?

Ahorita nos estamos acercando cada vez más a los 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, que sería bajar de la pandemia al endémico. Con ello las alertas disminuirían de roja a alerta naranja, lo que tendría un impacto positivo a nivel internacional.

Al llegar a este momento, hay que estar preparados como Estado para asumir el reto y generar programas de desarrollo para la población, fortaleciendo el tema de prevención de la violencia y los delitos.

“Se deben articular las actividades dentro de la comunidad, como iglesias, centros educativos, organizaciones comunitarias, pues este trabajo conjunto puede mejorar los procesos de prevención de la violencia y delitos en el país.”

Axel Romero, viceministro de Gobernación.

¿Cómo se han alcanzado estos avances?

Mediante la persecución penal, con el uso de mejores técnicas de investigación, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ministerio Público (MP).

La PNC está cumpliendo su objetivo, pues los hechos de violencia son perseguidos de una manera profesional, en un proceso que se ha observado en los últimos 10 años.

Es fundamental como medida a corto plazo de una transformación cultural del Estado y de sus habitantes. Todas las instituciones tendrán que comprometerse de lleno para mejorar la educación, para generar fuentes de empleo para los jóvenes, lo cual cambiará los destinos de este país.

¿Se pueden alcanzar esas metas, y cómo hacerlo?

Es necesario replicar muchos programas, como los que se implementan en los 89 municipios con 0 homicidios. Este trabajo ha llevado años en mantenerse y debe ser replicado en todas las comunidades del país, por lo cual será necesario que el gobierno de turno y sociedad civil caminen de la mano para fortalecer las acciones en materia de prevención.

¿Hay repercusiones si no se le pone interés a este tema?

Claro, podría existir un estancamiento en la reducción de los indicadores. Estamos en el momento idóneo de perfeccionar, antes que atacar otros indicadores. Si la prioridad en estos últimos diez años fue fortalecer la persecución penal, ahora hay que tener visión de fortalecer la prevención como un eje prioritario, movilizando al Estado en una transformación hacia la paz.

¿Estos cambios obligarían a cambiar la visión de la PNC?

Desde la creación de la Policía Nacional Civil, en su plan estratégico se planteó la formulación de su marco doctrinario, bajo un modelo de seguridad como un ente reactivo. Ahora se debe encaminar a un ente preventivo, porque hay que preparar a la comunidad, a las instituciones, para prevenir la violencia intersectorialmente, y los resultados se verán en tiempo muy corto.

¿Cuál sería el trabajo de la sociedad civil?

Hay que fortalecer a los representantes de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y encaminarlos, para que sean activos en crear comisiones de prevención de la violencia. Además, acercarse al sector de la seguridad y justicia del país, como un aliado estratégico, para ejecutar programas y planes de sus comunidades.


Perfil

Axel Manuel Alejandro Romero García es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Licenciado en Ciencias Policiales con especialidad en Policía Comunitaria, egresado de las Universidades Landívar y de Occidente.

Ha sido Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. Fue co-diseñador del primer modelo de abordaje comunitario y del diseño del Modelo departamental de Seguridad Ciudadana.



Yuri López
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NACIONALES

Sinaprese atendió a 21 mil 219 veraneantes

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Red interinstitucional apoyó en distintos puntos del país, a donde los turistas viajaron por el descanso. Estas son cifras preliminares, las finales se conocerán hoy.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), integrado por 23 instituciones, brindó atención a 21 mil 309 guatemaltecos que viajaron a los departamentos durante el descanso más largo del año. 

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los campamentos y puestos de control activados en el Sinaprese continúan trabajando para apoyar el retorno de los veraneantes. 

El trabajo del Ejército también fue fundamental para la atención a los turistas nacionales y de otros países.

La atención

De acuerdo con el reporte de dicho sistema, se brindó atención prehospitalaria a 149 personas que presentaban lesiones y heridas. De estas, 49 fueron ingresadas a centros hospitalarios. También se localizó a 74 personas que estaban desaparecidas y a cinco
fallecidos. 

Según el informe, fueron desplazados 43 mil agentes policiales en carreteras y tramos peatonales, así como en centros comerciales, con el fin de garantizar el retorno y movilidad seguros, tanto de connacionales como de extranjeros. 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, supervisó los operativos de control en la ruta hacia El Salvador. 

Retorno masivo

Después del medio día de ayer se observó  largas filas de vehículos en las rutas al Pacífico, Atlántico e Interamericana, debido el retorno masivo tras el descanso. 

La Policía estableció buenas relaciones con la población para crear un ambiente de confianza.

Las autoridades estimaron que más de 3.2 millones de personas se movilizaron durante la Semana Mayor. La vigilancia en los tramos carreteros fue constante y se observó el apoyo de agentes policiales que auxiliaron a pilotos que afrontaron desperfectos mecánicos en sus vehículos.  

Además, realizaron operativos de prevención y de combate a la criminalidad en todo el territorio nacional, identificación de personas, inspección de vehículos, buses urbanos y extraurbanos. 

Los agentes colocaron brazaletes a los niños para identificarlos y ubicar los lugares donde compartieron con sus padres y familiares, principalmente en las playas del país.

El Sinaprese conformó 14 campamentos y 7 puestos de control, que brindaron apoyo a quienes lo necesitaron. Asimismo, atención vial, prehospitalaria, de información y seguridad.

Personal de la Cruz Roja y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también sirvió a la población.

Esta vez, los cuerpos de socorro se auxiliaron de dos helicópteros para atender las emergencias.

Los puestos de registro fueron ubicados en lugares estratégicos, en prevención de delitos, accidentes y para orientar a los visitantes durante su viaje.

Sara Solórzano
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PNC se une a la fiesta de la Resurrección

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Agentes de la Policía Nacional Civil llevaron en hombros la imagen de Jesús Resucitado del Templo de Santo Domingo y elaboraron alfombras de aserrín, para amortiguar con colores el  paso del cortejo procesional. También las imágenes de Jesús Resucitado de los templos de El Calvario y La Merced recorrieron el Centro Histórico capitalino, para festejar la resurrección de Jesucristo después de haber padecido el viacrucis. Más de 25 cortejos fueron acompañados por los fieles en la Semana Santa• Sara Solórzano

Sara Solórzano
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Destacado

“Con el Programa Escuela Taller capacitamos a jóvenes”

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Olga Matta

Directora de Empleo del Mintrab

En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), impulsa diversidad de acciones que contribuyen a la disminución de la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, así como el propiciar espacios idóneos para que empleado y empleador se interrelacionen y satisfagan sus necesidades, en beneficio del desarrollo del país, dijo Olga Matta, titular de dicha Dirección, quien comparte los esfuerzos realizados por la institución.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Empleo?  

Promover acciones vinculadas con la generación, estudio y promoción del empleo digno, mediante alianzas con organizaciones, empleadoras y trabajadoras; abrir espacios de participación para la aplicación y desarrollo de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 del Mintrab. Tiene bajo su cargo los departamentos Atención al Migrante, Permiso de Extranjeros, Escuelas Taller, Sección de Capacitaciones y Formación para el Empleo, Servicio Nacional de Empleo, Movilidad Laboral y el Observatorio de Mercado Laboral.

¿Qué acciones impulsan para la generación de empleo?

La Dirección cuenta con un departamento denominado Servicio Nacional de Empleo, el cual desarrolla procesos de promoción empresarial, donde se capta la demanda del sector productivo nacional, la orientación laboral destinada a brindar información necesaria, y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo. 

Se tiene presencia en las 22 cabeceras departamentales, atendiendo las demandas del tejido empresarial local y el acercamiento de la fuerza de trabajo a las oportunidades en cada territorio.

¿En dónde se encuentran las ofertas laborales?

Las empresas ponen a disposición del Servicio Nacional de Empleo la demanda de recurso humano, principalmente desempeñan actividades relacionadas con el comercio, al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, vendedores, dependientes de mostrador, puestos fijos de ventas y vendedores ruteros. Y en las actividades financieras y de seguros se requiere la ocupación de receptor-pagador, auxiliar, contable y asistentes administrativos. Además, se cuenta con la industria de los BPO-Call Center, que durante los últimos 10 años ha sido un sector en auge.


También trabajamos con la población migrante retornada, a la cual se le da acompañamiento para la certificación de sus  habilidades y competencias.

¿Cuál es la situación de los jóvenes que buscan de empleo?

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, desarrollada en el primer semestre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, existen 17.2 millones de personas en Guatemala, de las cuales el 21.6 por ciento se encuentra en el segmento de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo que equivale un aproximado de 3.7 millones.  

¿En qué sectores se desempeñan los jóvenes de entre 15 y 24 años?

Según datos del anuario estadístico del Ministerio de Educación, cada año egresan del sistema educativo entre 165 mil y 175 mil jóvenes del ciclo diversificado. 

De este segmento, un 85 por ciento se incorpora a la fuerza laboral del país, únicamente para trabajar o bien para trabajar y estudiar. 

¿Qué hace el Mintrab para apoyar a los jóvenes?

Nos esforzamos en impulsar acciones para atender a la juventud necesitada de empleo; entre estas, la Feria para Vacacionistas, que se realiza cada fin de año, y genera buen resultado, pues 5 y 6 de cada 10 jóvenes que asisten a ella logran ubicarse en un empleo. 

Contamos con el Programa Escuela Taller, que busca capacitar y formar a jóvenes que no están dentro del sistema educativo formal con oficios artesanales, como talla de piedra, electricidad, construcción, carpintería y herrería.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

De acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial con empresas alrededor del mundo, más del 50 por ciento de las unidades productivas entrevistadas reportan que las habilidades blandas o transversales son las más significativas, o sea aquellas que tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional, la relación y comunicación efectiva. 

También se conocen como competencias interpersonales. 

Perfil

Olga Matta es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez. 

Ha adquirido maestrías en Dirección Ejecutiva de Negocios en la Universidad del Istmo.

 Business School y Gestión Pública y Liderazgo en Escuela de Gobierno (cierre de pénsum). 

También cuenta con diplomados en Administración Financiera, Aspectos Legales y Tributarios, Auditoría Interna y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, entre otros. 

Patricia González
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Gobierno de Guatemala

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