Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Hacinamiento en centros de SBS baja a 33 %

Avatar

Publicado

-

Fortalecen medidas socioeducativas.

Una  disminución del hacinamiento, de un 83 % a 33 %, es uno de los logros más importantes obtenidos por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en coordinación con la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización, dirigida por Francisco Molina.

Según el funcionario, estos avances son “gracias al cumplimiento riguroso de la estrategia 19, que establece dos líneas bien importantes: la primera, el hacinamiento cero, y la segunda, la prevención por medio de medidas socioeducativas de libertad”.

A esto se suma la reubicación de adolescentes y la separación de los mayores de edad de los menores de 18 años, así como el remozamiento de los cuatro centros. 

Otra de las acciones de la actual administración es el éxito obtenido con el programa Educando en familia, que incluye talleres dirigidos a alumnos y sus padres, de 8 centros educativos ubicados en zonas rojas.

Con ello, según Molina, se ha evitado que los adolescentes se integren a las pandillas y cometan delitos como el sicariato y la extorsión. Los talleres fueron implementados tras una evaluación de la reincidencia de los jóvenes que ingresaban a los centros.

El encargado de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización afirma que, del año pasado a la fecha, se ha formado a 10  mil 610 personas. 

Otra de las estrategias implementadas por la SBS es premiar el buen comportamiento de los internos que tienen sanciones privativas de libertad impuestas por los jueces de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Resultados

En marzo de este año, once adolescentes con libertad asistida, otorgada por un Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Quetzaltenango, se graduaron tras cursar el primer taller de emprendimiento empresarial patrocinado por una panificadora. 

La capacitación, ofrecida por Xelapán, dio a los jóvenes la oportunidad de elaborar su propio proyecto de vida, conocer cómo se inicia un negocio y cómo proyectarse a la sociedad. 

Esto ha sido elogiado por diferentes sectores de la sociedad civil, porque  la SBS está cumpliendo con su verdadera función  de darle poco a poco una segunda oportunidad a los adolescentes.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Hablan sobre seguridad

Avatar

Publicado

-

El embajador de Estados Unidos, William Popp, y jefes del Comando Sur de dicha nación se reunieron ayer con altos mandos del Ejército de Guatemala. Hablaron sobre asuntos como prosperidad, seguridad y respuesta a amenazas transnacionales. El diplomático también saludó a Pedro Brolo, canciller guatemalteco. •Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Confirman 620 casos nuevos de coronavirus

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se registraron 620 casos nuevos de coronavirus en el país, durante la jornada del lunes.

El MSAPS también dio a conocer, a través del tablero Situación de Covid-19 en Guatemala, que se realizaron 4 mil 148 pruebas para detectar la enfermedad.

Además, se lamenta el fallecimiento de 9 personas a causa de la pandemia, desde el 13 de marzo del presente año, cuando se conoció el primer caso.

De acuerdo con la herramienta informativa del MSPAS, en el país se han registrado 102 mil 219 casos acumulados, de los cuales 7 mil 69 son activos, 91 mil 604 corresponden a pacientes recuperados y 3 mil 546 fallecidos a causa del Covid-19. 

Las autoridades recalcaron que se debe continuar con las medidas para prevenir la enfermedad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Mides ha favorecido con más de 2 mil becas a artesanos

Avatar

Publicado

-

Para contrarrestar la pobreza y pobreza extrema en el país, un total de 2 mil 980 guatemaltecos han sido apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mediante el programa Beca Social Artesano, de enero a octubre.

Este aporte busca, mediante la capacitación, mejorar las habilidades y técnicas productivas de los favorecidos, otorgándoles Q1 mil 200 mediante la iniciativa Transferencia Monetaria Condicionada (TMC). El vocero de Mides, Walter Gómez, detalló que a la fecha se han desembolsado Q3 millones 576 mil 400 para atender a beneficiados de 80 municipios del país.

80

son los municipios donde se ha favorecido a los emprendedores.

Gómez añadió que la intervención de esta cartera también va dirigida a personas mayores de edad, preferentemente mujeres marginadas del área rural y urbana.

“El objetivo es promover procesos de capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas a dichas personas en situación de pobreza o pobreza extrema, mediante diversas actividades productivas, otorgándoles transferencias monetarias condicionadas”, comentó el portavoz de la cartera de Desarrollo Social. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.