Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Hacen llamado a que prevalezca Estado de derecho

Publicado

-

El Ejecutivo hizo un llamado ayer a que prevalezca el Estado de derecho en el país, un aspecto que fue apoyado por sectores como la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y diputados al Congreso de la República.

El presidente Jimmy Morales, quien dirigió el gabinete de Gobierno, en el cual participaron ministros, viceministros y secretarios generales, expresó su total apego a la Ley.

“Como Presidente Constitucional de la República, he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales. El Estado de derecho siempre debe prevalecer”, resaltó el mandatario.

Asimismo, pidió a los funcionarios que ratifiquen su compromiso de continuar sus esfuerzos por la población y la institucionalidad del país. “Sigan trabajando con transparencia y luchando contra la corrupción”, expresó.

Respaldo

Ante esto, los jefes de los diferentes despachos y dependencias expresaron su apoyo, reiterando su sacrificio en favor de la población más necesitada. De igual manera, manifestaron su respeto ante la decisión del mandatario de declarar non grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y expulsarlo del territorio “por su injerencia en asuntos internos”.

Francisco Rivas, titular de la cartera de Gobernación, aseguró que respeta la decisión del gobernante y que actuará conforme a la Ley. “Mis funciones y las que desarrollen las dependencias del despacho van a ser conforme a la legalidad y la Constitución”, afirmó.

Por su parte, Oscar Hugo López, ministro de Educación, comentó que acepta las decisiones del mandatario, pues se enmarcan dentro de la Ley, por lo que será respetuoso del ordenamiento jurídico y la institucionalidad del Estado.

Igualmente, el titular de Desarrollo Social, Ennio Galicia, expresó en redes sociales su “total y profundo apoyo” a las decisiones que tome el jefe del Ejecutivo, electo legítimamente.

El funcionario también repudió enfática y categóricamente todas las acciones contra el presidente Morales, y pidió a los guatemaltecos “no dejarse engañar y manipular”, e hizo un llamado a la unidad
nacional.

Rechazan rumores de golpe de Estado

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, manifestó el respaldo a la determinación del mandatario y descartó que existan planes para decretar un estado de sitio, debido a la situación actual.

“Nunca hemos hablado del tema. Además, la coyuntura no permite que esta decisión sea congruente desde el punto de vista social y legal”, explicó.

Resaltó que el gobernante es respetuoso del proceso de las leyes e hizo un llamado a “ser muy cuidadosos con la información que se transmite”, para no despertar inestabilidad en la población.

No más renuncias

Mientras tanto, el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, aseguró que el Gabinete se mantiene íntegro, con la excepción del destituido canciller Carlos Raúl Morales y la exministra de Salud Lucrecia Hernández Mack, quien presentó su renuncia. “El Consejo de Ministros está representado”, dijo el funcionario en rueda de prensa, y agregó que el mandatario “los invitó a seguir al frente de sus carteras, por Guatemala”. Hiemann sostuvo que todos los ministros y viceministros “demostraron su voluntad por servir a Guatemala en cada uno de sus espacios”.

Anam exhorta a la unidad

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) exhortó ayer a la población y a los 340 jefes ediles a propiciar un ambiente de unidad, privilegiando el orden constitucional, el Estado de derecho, la institucionalidad del país y la legalidad y legitimidad de las actuaciones de las partes, en observancia al ordenamiento jurídico del territorio y sus convenios ratificados, así como a respetar el debido proceso.

Durante una conferencia de prensa, los miembros de la Junta Directiva y Consejo Consultivo de la Anam reiteraron que rechazan categóricamente cualquier rompimiento del orden constitucional en la nación y anunciaron su apoyo a las actuaciones del Ejecutivo en la coyuntura actual.

Bancadas apoyan al Presidente

Diputados del Frente de Convergencia Nacional, el Partido de Avanzada Nacional y el Movimiento Reformador manifestaron su apoyo al presidente Jimmy Morales, respecto de la declaratoria de persona non grata a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por considerar que actuó apegado a derecho. Los parlamentarios coincidieron en que las instituciones deben sobrevivir a los funcionarios y que es necesario fortalecer las instancias del sector justicia, pero rechazaron la intromisión de entes extranjeros en asuntos internos del Estado. La bancada oficial se reunió ayer para discutir y analizar la coyuntura actual del país, y dieron a conocer la postura antes aludida.

Escuelas trabajan con normalidad

Las clases en los establecimientos educativos continúan de manera normal en todo el territorio y no existe ninguna suspensión, pese a la coyuntura, informó Oscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación. El jefe de dicha cartera dijo que, a excepción de procesos administrativos que se están llevando a cabo en algunas de las direcciones departamentales, los estudiantes acuden a sus escuelas con regularidad. Las declaraciones de López se dieron después de su participación en la reunión del Gabinete General de Gobierno, realizada ayer en la Casa Presidencial y dirigida por el mandatario Jimmy Morales y el vicegobernante Jafeth Cabrera, durante la cual los funcionarios respaldaron las acciones del jefe de Estado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.