Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hacen convocatoria para 21,105 plazas de maestros

Publicado

-

El Ministerio de Educación promueve que los docentes pasen al renglón presupuestario 011.

Con el anuncio de las convocatorias internas para que las plazas de docentes en los niveles preprimaria y primaria del renglón 021 pasen al presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el Acuerdo Ministerial 1871-2019 y su reforma al Acuerdo 2007-2019, publicado en el Diario de Centro América, por lo que 21 mil 105 docentes cambiarán de estatus. 

El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, informó que el Mineduc ha sacado a concurso de oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües en comunidades que hablen idiomas mayas y 11 mil 795 plazas monolingües, con la intención de que puedan ingresar a un renglón con mejores oportunidades económicas. 

En el acuerdo se incluye el cronograma para las plazas. Además, el ministro indicó que promueven 3 mil plazas para traslados, de manera que los profesores que están en el renglón 011 puedan trasladarse a una mejor ubicación geográfica a su conveniencia.

Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

Tecnología para  facilitar el proceso 

“Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia”, precisó el ministro. 

La cartera de Educación posee un sistema llamado e-SINO, donde se registrarán los profesores que participen en el proceso. Además se notificará cómo va el proceso, con calificaciones obtenidas, y las normas que el acuerdo ministerial posee. “Es una herramienta valiosa, que permitirá a las personas ver el proceso de contratación”, explicó López. 

El funcionario también indicó que con la intención de registrar a todos los profesores que participarán en el proceso, la cartera posee una plataforma virtual donde el interesado no debe pagar nada, y si alguien hace algún cobro indebido debe ser reportado al PBX 1503, para hacer lo procedente. 

Nueva convocatoria 

El ministro detalló que para septiembre tendrán los resultados finales, para así saber cómo serán los nombramientos para los docentes: “en las próximas semanas haremos otra convocatoria abierta que facilitará a los maestros que deseen tener una plaza en el Mineduc la oportunidad para aplicar a una plaza, para que en enero puedan ser ubicados” añadió. Pese a que el proceso posee filtros para las plazas, el Mineduc revisa periódicamente el Registro Nacional de Agresores Sexuales, (Renas), debido a que el personal labora con menores. “Requerimos de forma permanente la certificación, y de confirmarse un caso se retira el contacto con los niños en tanto se resuelve la situación”, agregó.

Cada año hay gran cantidad de profesores que se jubilan, entre 3 mil a 3 mil 500,  y el Mineduc no tiene banco de elegibles para llenar las plazas vacías, por ello se realiza esta convocatoria interna”, puntualizó López. 

Escuelas pueden ser albergues

Debido a la temporada de lluvias, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, reiteró que entre los planes de contingencia que poseen está la utilización de las escuelas como un primer albergue. 

“Tenemos localizadas escuelas claves en los departamentos del país para estos efectos”, aseguró el funcionario, y añadió que pueden atender a los niños de forma alterna, para que no salgan afectados por el movimiento de personas o posibles evacuaciones. 

El ministro señaló que después de lo ocurrido por la tragedia del volcán de Fuego se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para dar cobijo a personas afectadas y evitar la pérdida de vidas humanas.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará contra el Sarampión y la Poliomielitis

Publicado

-

Del 1 septiembre al 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis, se anunció durante la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

De acuerdo con las autoridades de Salud, durante la jornada de vacunación se espera suministrar a 2 millones 698 mil 747 dosis, a igual número de infantes en edades de 0 a 6 años.

“Esta labor se complementa al programa regular que tiene el MSPAS, y se espera proteger a niños en edades de 0 a 6 años. El objetivo es consolidar la eliminación del Sarampión y Poliomielitis”, dijo Lisette Barrera, directora del Programa Nacional de inmunizaciones del MSPAS.

Barrera explicó que es necesario que todos los infantes reciban esta dosis, sin importar si anteriormente fueron vacunados contra estas enfermedades, ya que se debe de tener la certeza de que todos estén protegidos.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.