Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hacen convocatoria para 21,105 plazas de maestros

Publicado

-

El Ministerio de Educación promueve que los docentes pasen al renglón presupuestario 011.

Con el anuncio de las convocatorias internas para que las plazas de docentes en los niveles preprimaria y primaria del renglón 021 pasen al presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el Acuerdo Ministerial 1871-2019 y su reforma al Acuerdo 2007-2019, publicado en el Diario de Centro América, por lo que 21 mil 105 docentes cambiarán de estatus. 

El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, informó que el Mineduc ha sacado a concurso de oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües en comunidades que hablen idiomas mayas y 11 mil 795 plazas monolingües, con la intención de que puedan ingresar a un renglón con mejores oportunidades económicas. 

En el acuerdo se incluye el cronograma para las plazas. Además, el ministro indicó que promueven 3 mil plazas para traslados, de manera que los profesores que están en el renglón 011 puedan trasladarse a una mejor ubicación geográfica a su conveniencia.

Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

Tecnología para  facilitar el proceso 

“Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia”, precisó el ministro. 

La cartera de Educación posee un sistema llamado e-SINO, donde se registrarán los profesores que participen en el proceso. Además se notificará cómo va el proceso, con calificaciones obtenidas, y las normas que el acuerdo ministerial posee. “Es una herramienta valiosa, que permitirá a las personas ver el proceso de contratación”, explicó López. 

El funcionario también indicó que con la intención de registrar a todos los profesores que participarán en el proceso, la cartera posee una plataforma virtual donde el interesado no debe pagar nada, y si alguien hace algún cobro indebido debe ser reportado al PBX 1503, para hacer lo procedente. 

Nueva convocatoria 

El ministro detalló que para septiembre tendrán los resultados finales, para así saber cómo serán los nombramientos para los docentes: “en las próximas semanas haremos otra convocatoria abierta que facilitará a los maestros que deseen tener una plaza en el Mineduc la oportunidad para aplicar a una plaza, para que en enero puedan ser ubicados” añadió. Pese a que el proceso posee filtros para las plazas, el Mineduc revisa periódicamente el Registro Nacional de Agresores Sexuales, (Renas), debido a que el personal labora con menores. “Requerimos de forma permanente la certificación, y de confirmarse un caso se retira el contacto con los niños en tanto se resuelve la situación”, agregó.

Cada año hay gran cantidad de profesores que se jubilan, entre 3 mil a 3 mil 500,  y el Mineduc no tiene banco de elegibles para llenar las plazas vacías, por ello se realiza esta convocatoria interna”, puntualizó López. 

Escuelas pueden ser albergues

Debido a la temporada de lluvias, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, reiteró que entre los planes de contingencia que poseen está la utilización de las escuelas como un primer albergue. 

“Tenemos localizadas escuelas claves en los departamentos del país para estos efectos”, aseguró el funcionario, y añadió que pueden atender a los niños de forma alterna, para que no salgan afectados por el movimiento de personas o posibles evacuaciones. 

El ministro señaló que después de lo ocurrido por la tragedia del volcán de Fuego se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para dar cobijo a personas afectadas y evitar la pérdida de vidas humanas.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuncio Apostólico es condecorado con la Orden Poder Judicial

Publicado

-

En un acto solemne que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia entregaron la Orden Poder Judicial al Nuncio Apostólico, Monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, por su destacada trayectoria de trabajo y de servicio, dando un aporte indeleble que propicia el fortalecimiento del Estado de Derecho. En su discurso, la presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, agradeció el servicio diplomático prestado en Guatemala y recordó su trabajo en favor de la población, en materia de administración de justicia.

Durante su discurso, el líder diplomático expresó: toda mi misión en Guatemala, como Nuncio, ha sido guiada por el lema Arquiepiscopal que dice: la verdad es la fuerza de la misericordia. Esta condecoración manifiesta el compromiso de buscar la justicia sin sesgo alguno, con toda objetividad, sin que dependa de quien se está juzgando. Sin dejarnos influir o manipular por cualquier tipo de intervención o comentario”, enfatizó.

Monseñor Thevenin, Nuncio Apostólico de su Santidad, ha cumplido su servicio diplomático en nuestro país desde 2013.

*Con información de Boris Barrios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalece el acceso a la justicia para las personas mayores

Publicado

-

El OJ entregó la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores.

El acceso a la justicia para las personas adultas mayores es un tema de interés nacional. Es por ello que el Organismo Judicial, a través de la delegada del Pleno de CSJ para los temas de las 100 Reglas de Brasilia, magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia, realizó la entrega de la Política de Acceso a la Justicia para las personas Adultas Mayores, dando cumplimiento a lo establecido en dichas reglas sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, y de conformidad con la misión, visión y principios institucionales.

Las personas adultas mayores representan un 6.5 % de la población guatemalteca; es por ello que el Organismo Judicial promovió esta Política para que las personas cuenten con las atenciones necesarias en el Sistema de Justicia en Guatemala. La misma está conformada por 5 ejes, los cuales están encaminados a garantizar que las personas pertenecientes a esta población no encuentren ningún obstáculo y que la atención sea en el menor tiempo posible, dando una respuesta efectiva a sus requerimientos y necesidades.

Con la implementación de este instrumento se tiene previsto capacitar y sensibilizar al personal administrativo y judicial sobre los derechos humanos y fundamentales de las personas adultas mayores, así como mejorar la atención a los colaboradores adultos mayores del Organismo Judicial.

Para la elaboración de esta Política se contó con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de la Defensoría de las Personas Adultas Mayores; así como el valioso aporte técnico de la Fundación Justicia y Género, OXFAM Guatemala y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

Con la Integración de una Mesa Técnica y el apoyo de la presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, en un acto protocolario realizado en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, fue presentada la Política de Acceso a la Justicia para las Personas Adultas Mayores.

*Con información de Walter Contreras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Frustran fuga masiva de reos en cárcel de Cantel

Publicado

-

Un intento de fuga masiva de reos fue frustrado por autoridades del Sistema Penitenciario (SP), tras una sorpresiva requisa efectuada el sábado en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Según un comunicado publicado en redes sociales por el SP, durante el operativo se permitió la detección de un túnel no concluido, por donde los internos pretendían escapar.

Señala la entidad, que se ha solicitado a las autoridades que se investigue este hecho y se determine quiénes de los reclusos son responsables para que sean procesados.

Finalmente, el SP señala que estas acciones son parte de las directrices de la Dirección General, en cuanto a la revisión y ejecución de protocolos en los centros carcelarios del país.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.