Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala rinde homenaje víctimas de explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), conmemoró ayer a las víctimas de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, que marcó al país asiático hace 75 años.

“El Gobierno de Guatemala recuerda a las víctimas de tal tragedia y rinde homenaje al pueblo japonés, especialmente a los sobrevivientes de los ataques, quienes con sus testimonios siguen alentando al mundo a rectificar el camino de la historia y prohibir armas nucleares”, señaló el Minex en un comunicado oficial.

Asimismo, la Cancillería mencionó que la tragedia que afectó a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki debe recordarle al mundo que las armas nucleares no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia.

En ese sentido, la cartera diplomática recordó que Guatemala es un país “comprometido con la paz y seguridad internacionales”, y como muestra de ello pertenece a la Primera Zona Libre de Armas Nucleares, constituida por el Tratado de Tlatelolco, puntualizó el Minex.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Fondo de Protección del Empleo alcanza a 184 mil 897 trabajadores

Avatar

Publicado

-

Un total de 184 mil 897 trabajadores del sector privado han sido beneficiados con el Fondo de Protección del Empleo, cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos por la pandemia de Covid-19, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

De acuerdo con la cartera, las personas son trabajadores que representan alrededor de 16 mil 500 empresas y el monto que se ha ejecutado equivale a Q1 mil  75 millones.

El ministerio detalló que los sectores productivos que registran mayor número de empleados beneficiados corresponden a la industria manufacturera, servicios relacionados con el turismo y servicios profesionales administrativos y financieros.

Según la información, los departamentos que han optado por el beneficio son: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá.

En el lado opuesto, los departamentos que menos han utilizado el beneficio son Jalapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán y Suchitepéquez, se indicó.

Continúa apoyo

El Fondo de Protección del Empleo seguirá ejecutándose hasta que se agoten los recursos designados o hasta que finalice el año fiscal.

Según las autoridades del Mineco, la recomendación más importante para las empresas que aún tienen colaboradores cesados temporalmente y que se benefician del fondo, es que actualicen cada quincena los datos de los trabajadores para evitar problemas de pago.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PNC incauta US $90 mil 808 en vivienda de Moyuta, Jutiapa

Avatar

Publicado

-

La incautación de US$ 90 mil 808, así como Q139 mil, en efectivo, llevaron a cabo hoy las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a fiscales del Ministerio Público (MP), durante un allanamiento a una vivienda del municipio de Moyuta, Jutiapa.

Debido a que en la residencia se encontraba Julio César Herrera Alvarado, de 40 años, quien no pudo justificar la procedencia del dinero, los agentes de la PNC lo consignaron y lo trasladaron hacia el juzgado competente, donde se encuentra a la espera de su primera declaración, para dilucidar su situación legal.

Esta acción estuvo a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y expertos del MP, quienes además secuestraron dos teléfonos celulares y otros elementos probatorios que contribuirán con las pesquisas y permitirán el esclarecimiento de los hechos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Laboratorio móvil para pruebas Covid-19 llega a Santa Rosa

Avatar

Publicado

-

Desde hoy hasta el domingo 4 de octubre, el segundo laboratorio móvil del Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS) que efectúa pruebas de Covid-19 estará en municipios de Santa Rosa, en seguimiento a la estrategia para la contención del contagio del nuevo coronavirus.

Esta mañana la unidad prestará el servicio en Taxisco, de 10:30 a 13:00, mientras por la tarde se instalará en el Puesto de Salud de Candelaria, de 13:30 a 18:00.

Mañana llegará a Chiquimulilla, el jueves al Puesto de Salud de Laguna de Ayarza, el viernes a Oratorio, el sábado a Barberena y el domingo a Cuilapa, lugares donde abrirá la jornada completa, de 8:00 a 18:00.

La realización de la prueba es gratuita, recordaron las autoridades.

Diagnóstico oportuno

La vocera del MSPAS, Julia Barrera, informó que la unidad móvil tiene como finalidad acercar a la población el diagnóstico temprano de Covid-19, pues está equipada y cuenta con personal capacitado para el testeo.

“A los pacientes que salgan positivos y tengan síntomas leves se les entregará su kit de medicamentos para que lleven el tratamiento en casa, bajo la supervisión del personal de salud”, destacó la funcionaria.

Barrera recordó que la primera unidad móvil continuará hasta el 30 de septiembre en Sacatepéquez, según la programación, y la siguiente semana llegaría a Quiché.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.