Guatemala recibe apoyo para que ingrese a la OCDE

La solicitud del Gobierno de Guatemala para ingresar al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recibido el apoyo de naciones como Perú, Costa Rica, España, Israel, Uruguay, Japón, Colombia, México, Argentina, Italia, Bélgica, Brasil y Panamá.

La canciller Sandra Jovel explicó en conferencia de prensa que el objetivo de ingresar al Centro de Desarrollo de la OCDE es para “avanzar lo más pronto posible en cumplir con estándares de políticas públicas que conlleven a reducir los índices de pobreza y mejorar las condiciones y bienestar de los guatemaltecos”.

También para “ir mejorando todos los temas de políticas públicas que incluyen, por ejemplo, el Gobierno Abierto que se ha venido trabajando”, agregó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La solicitud de ingreso del país fue planteada mediante una carta firmada por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, en la que expresa confianza en las capacidades  de la OCDE para acompañar a Guatemala en sus retos por una mayor gobernanza y gobernabilidad democrática.

“Creemos y confiamos en las capacidades del Centro de Desarrollo para acompañar a Guatemala en transformar y modernizar su administración pública, en obtener un mayor posicionamiento regional y fortalecer sus capacidades para una mayor gobernanza”, señaló el mandatario.

El presidente Morales había expresado su interés de solicitar la incorporación de Guatemala a dicho organismo internacional, tras participar en un foro en París, en junio de 2017, donde fue invitado para exponer los avances de Guatemala en la iniciativa de Gobierno Abierto. • Con información de AGN

Redacción DCA