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COLUMNAS

Guatemala informó sobre ODS

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Rebeca Arias Flores

Coordinadora Residente [email protected]

El seguimiento y el examen efectivo de la Agenda 2030 a través del aprendizaje entre pares es esencial para la acción renovada y el progreso en el logro de los ODS, especialmente en tiempos   desafiantes. En el corazón de este proceso se encuentran los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV), que se han convertido en un componente clave en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Proporcionan una fuente esencial de lecciones aprendidas e intercambio de experiencias. 168 ENV han sido presentados en el Foro Político de Alto Nivel sobre el desarrollo sostenible (FPAN) desde 2016. Esta semana se presentaron 43; entre ellos, el tercero de Guatemala, con el nombre de Revisión Nacional Voluntario (RNV).

Guatemala fue uno de los Estados que presentaron una revisión de los avances de los ODS, de forma voluntaria, ante un mecanismo de la ONU. 

Se facilitó un manual producido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en el ejercicio de sus funciones de Secretaría del FPAN. El manual contiene la base de las directrices del secretario general sobre los ENV y refleja más de cinco años de experiencia compartida en la realización y apoyo de ENV en el FPAN. Los ENV no son un fin sino un medio para intercambiar experiencias, identificar desafíos y acelerar la implementación de acciones en favor del logro de las 169 metas de los ODS. El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), presentó la semana anterior su tercera Revisión Nacional Voluntario (RNV).

El documento expone las acciones que el país impulsó en vías del cumplimiento de los ODS, en el contexto de la pandemia Covid-19 y las tormentas tropicales que han afectado en el último año.
Guatemala ha presentado hasta la fecha tres reportes (2017, 2019 y 2021). El del 2017 resaltó el proceso de articulación y alineación del contenido de la Agenda 2030 con el Plan nacional de desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032. El segundo, con una perspectiva innovadora que explicó la apropiación e incorporación de los ODS a los instrumentos de planificación nacional. En ese proceso se resaltaron las 10 prioridades nacionales de desarrollo (PND) y las 16 metas estratégicas de desarrollo (MED).

El tercero dio continuidad a los anteriores, enfocándose en la situación de la reducción de la pobreza y protección social; seguridad alimentaria y nutricional; acceso a servicios de salud; empleo e inversión; valor económico de los recursos naturales, y fortalecimiento institucional, seguridad y justicia. Dentro de las conclusiones del documento, llamó la atención la que aborda las “causas históricas y factores estructurales que mantienen las condiciones de vulnerabilidad de la población guatemalteca, relacionadas con el modelo económico, político y social, afectando las condiciones de desarrollo y también la seguridad alimentaria y nutricional.” Entre ellas se mencionan: “a) la desigualdad existente en el acceso y tenencia de la tierra; b) que los pequeños agricultores son afectados constantemente por eventos climáticos y fenómenos naturales extremos como sequías prolongadas, tormentas, huracanes y prolongación de lluvias.” Recomiendo, especialmente estudiar este valioso documento.

Es un esfuerzo del Gobierno de Guatemala para avanzar en el logro de una Agenda de Desarrollo Sostenible que ha entrado en la “década de la acción”. Como Sistema de las Naciones Unidas, damos acompañamiento a las acciones del Estado guatemalteco en favor de los ODS. Nuestro Marco Estratégico de Cooperación 2020-2025 contempla objetivos y estrategias que abordan desafíos económicos, sociales, ambientales e institucionales para avanzar hacia el logro de las PND y la Agenda 2030. Este esfuerzo es de toda la sociedad guatemalteca. Cada sector tiene un rol en este compromiso con la dignidad de las personas, principalmente para reducir las desigualdades, enfocándonos en las poblaciones más vulnerables que han sufrido mayores impactos por la pandemia, el cambio climático y los desastres, asegurando que no las dejamos atrás..

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Priorizando la vacunación para personas con discapacidad

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Consejo Editorial Conadi

Desde la pandemia de Covid-19, la inmunización se ha constituido como un tema de trascendental importancia, al ser una herramienta crucial para salvaguardar a nuestras comunidades. El acceso equitativo a la vacunación no solo constituye un componente esencial de la atención primaria de salud, sino que también se establece como un derecho humano fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que sin las vacunas, las epidemias de numerosas enfermedades prevenibles podrían resurgir, dando lugar a un aumento significativo en los casos de enfermedad, discapacidad y, lamentablemente, fallecimientos.

Por consiguiente, resulta imperativo tomar conciencia sobre la importancia de que los programas de inmunización sean accesibles para todas las personas, especialmente para aquellas que viven con alguna discapacidad.

La vacuna salva millones de vidas cada año.

La International Disability Alliance (IDA) ha emitido un llamado enérgico instando a los países a implementar planes de vacunación que prioricen a todas las personas con discapacidad. Este colectivo enfrenta barreras tanto actitudinales como ambientales que pueden obstaculizar su acceso a los servicios de salud, lo cual subraya la necesidad de una atención prioritaria.

Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad, según su condición, pueden estar especialmente expuestas a enfermedades infecciosas y correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. Por lo tanto, la vacunación adquiere una relevancia aún mayor para proteger su salud y bienestar.

La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Readis) ha destacado que las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable dentro de la población, lo que implica la necesidad de que los gobiernos garanticen y prioricen la vacunación para este segmento, independientemente de diversos factores como género, edad o tipo de discapacidad.

Para garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad y crear un entorno seguro, es esencial incluir a asistentes personales, cuidadores familiares y trabajadores de servicios relacionados con la discapacidad en los programas de vacunación.

Esto supondría un avance significativo en la priorización de los sectores vulnerables que conforman nuestra sociedad. En el ámbito nacional, el Organismo Legislativo ha dado pasos importantes para garantizar el acceso a los programas de vacunación, como la aprobación en 2022 del Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, normativa que garantizará la vacuna voluntaria y gratuita a todos los guatemaltecos y que hace posible la inmunización con pertinencia cultural en todos los departamentos del país.

La Semana Mundial de la Inmunización, celebrada del 24 al 30 de abril, nos brinda la oportunidad de unirnos al llamado global para garantizar programas de vacunación dirigidos a personas con discapacidad y sus familias. La salud es un derecho fundamental respaldado constitucionalmente, y su provisión debe ser equitativa y libre de discriminación.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El abandono de la lectura

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Mary Macmillan

Facultad de Artes Liberales

En los últimos años se ha visto un aumento significativo en la producción de textos dirigidos a un público infantil. Numerosas editoriales tanto consolidadas como aquellas que conocemos como independientes han considerado explícitamente en sus catálogos a esos “locos bajitos”, como diría Serrat. Si visitan ferias de libros habrán notado esta oferta de libros colorinches, incluso para pre lectores con tapas duras, con una variedad de temas y estilos singulares que marcan cada propuesta editorial.

Los niños de hoy en día son “consumidores” de libros y los padres están dispuestos a invertir económicamente en este ítem. Sin embargo, ocurre un fenómeno curioso y preocupante: una vez que el niño supera la etapa de la infancia y entra a la adolescencia o a la preadolescencia, deja de leer o interesarse por comprar nuevos libros.

Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Por supuesto que siguen leyendo los textos de lectura obligada en sus colegios, pero ya no compran sus propios libros. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Intentaré dar algunas luces. Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Pero no es así. Una primera respuesta a este problema radica en la enorme oferta de libros para niños que no poseen una suficiente calidad literaria que le permita hacer una experiencia de lectura significativa.

Muchos padres no lectores conciben la compra de libros para sus hijos como una inversión en términos de un capital informativo o de lectura como herramienta laboral. Pero la experiencia de lectura implica muchos aspectos que van más allá de lo informativo.

Un libro es un espacio en el que se nos introduce en un entramado simbólico, de tradiciones culturales previas, de estructuras narrativas complejas y también de belleza estética. Llenar al niño con libros colorinches no es necesariamente llevarlo a una competencia lectora.

En una experiencia de lectura el niño se plantea sus propias preguntas, cultiva un lenguaje rico en resonancias y connotaciones, sigue una narración de la que se hace parte con apuestas anticipatorias, rechaza o confirma finales, se mueve en planos morales sobre conductas o comportamientos de los personajes, etcétera.

La lectura es un acto complejo en el que la mediación de un adulto empático y criterioso sigue siendo de suma importancia. Es lo que la estudiosa de literatura infantil, Teresa Colomer, denomina como “implicación sociofamiliar”.

Esto porque “a menudo no hay adultos formando ese entramado socioafectivo en casa ni en el entorno social”. En los tiempos que corren este planteamiento puede ser juzgado de adultocéntrico y de impositivo.

Pero desconocer la importancia de la mediación es olvidar el contexto intergeneracional en que brota el trascendental hábito de la lectura por gusto. Entendemos la mediación lectora como un compartir y debería estar lejos de situaciones del tipo “adivina qué tengo en la cabeza” (Gordon Wells).

Es decir, ese hábito docente en el que “los niños se esforzaban por saber qué esperaba el maestro que respondieran, en lugar de pensar realmente en el cuento sobre el que eran interrogados” (Colomer). La lectura libre que surge del mismo sujeto solo perdurará si ha sido previamente impulsada por un adulto interesado en el niño, que sabia y prudentemente lo ayude a encontrar ese libro que lo estimule y lo introduzca en su propio camino.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (II)

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Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

Estos datos manifiestan la inadecuación de los sistemas de reciclaje actuales, así como de alternativas, aparentemente más sostenibles, como los plásticos biodegradables o los bioplásticos.

Claro está que no se puede pedir que el futuro tratado regule y resuelva los múltiples retos, técnicos, económicos y sociales, que suponen todas las fases de vida de los plásticos (la extracción de las materias primas, el diseño de los productos, su consumo, la gestión y el traslado transfronterizo de los desechos plásticos).

El borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos.

No obstante, en atención a la gravedad y la urgencia del problema, parece que una (¿quizás ya la única?) solución aún posible para invertir el rumbo al que nos llevan las cifras referidas sería la inclusión en el nuevo tratado de una prohibición a los estados partes de producir nuevos plásticos innecesarios. Sin embargo, después de la tercera ronda de negociaciones del INC (de las cinco previstas), la sensación es que los delegados estatales no están realmente barajando esta posibilidad, ni siquiera a medio plazo.

En el momento en que se escribe, disponemos de un segundo borrador de tratado que será el documento de referencia para las negociaciones de la cuarta sesión, que tienen lugar del 21 al 30 de abril de 2024 en Ottawa (Canadá). El documento recoge las diferentes posturas de los representantes nacionales durante la tercera ronda de negociaciones que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en noviembre de 2023.

Este segundo borrador cubre un amplio abanico de alternativas, en ocasiones diametralmente opuestas. Por un lado, mantiene la propuesta de prevenir, reducir progresivamente y eliminar la futura contaminación plástica para 2040, reflejando así las posturas de los países más interesados en erradicar el problema, como los reunidos en la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Por otro lado, de acuerdo con los Estados que proponen centrarse más en la gestión racional de los residuos plásticos y en la mejora del diseño del plástico para hacerlo más reciclable (como los del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), el borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos (esencialmente, crudo y gas).

  Continuará… 

Colaborador DCA
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