Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala es para ti

Se dan a conocer los atractivos turísticos del país a naciones sudamericanas

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de sus consejeros comerciales en Colombia, Chile y Perú, realizó recientemente la presentación Guatemala es para ti, con el objetivo de dar a conocer a más de 50 empresarios sudamericanos el potencial turístico del país.

“En la actividad virtual se presentaron datos de Guatemala e información sobre las distintas posibilidades de turismo que se pueden encontrar en el país, tanto de aventura como de negocios”, indicó la Cancillería guatemalteca.

También dieron a conocer los servicios de primera categoría que ofrece la industria de reuniones y la infraestructura para atender a los turistas.

Guatemala es para ti forma parte de las acciones de diplomacia comercial que emprende el Minex por medio de su consejería comercial, y en esta ocasión la actividad fue organizada junto al Instituto Guatemalteco de Turismo y el Buró de Convenciones de Guatemala, con apoyo de Copa Airlines.

Entre los empresarios que asistieron a la presentación figuraron turoperadores y representantes de agencias turísticas integradoras locales, se explicó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo director priorizará protección de migrantes

Publicado

-

Con el objetivo de velar por el respeto al derecho humano de migrar, garantizarlo mediante la administración adecuada y ofrecer asistencia oportuna a los viajeros nacionales o extranjeros, el nuevo director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, asumió esta semana la misión de guiar la entidad.

De acuerdo con el funcionario, se ha visto un aumento del movimiento irregular de personas, por ello, las primeras acciones que tomará serán mejorar y dar cumplimiento al Código Guatemalteco de Migración, que se aprobó en 2016, así como de la política nacional sobre la materia, que data de diciembre pasado. Resaltó que estará atento a los retornados, cuyo perfil ha cambiado, debido a que antes eran jóvenes, pero hoy son unidades familiares. Según estadísticas, en lo que va de este año se han recibido 23 mil 374 connacionales provenientes de Estados Unidos y 1 mil 831 de México.

“Hay muchos niños no acompañados y familias completas que se están yendo y que están retornando, ahí la necesidad de poderles atender”, comentó Rivera.

Guatemala será sede


El director destacó que el país será sede de la Declaración de Los Ángeles, el próximo 7 de mayo, en el cual se abordará la garantía y reconocimiento a los migrantes, desde una perspectiva de derechos
humanos.

Al cónclave asistirán 22 países americanos y organismos internacionales, con la finalidad de generar un diálogo en el que se logren estructurar estrategias que contribuyan a alcanzar una gestión más humana e integral.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud fortalece desarrollo de la primera infancia

Política Pública unifica esfuerzos
a favor de la niñez.

Publicado

-

Para fortalecer la atención general de la niñez del país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementará la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Guatemala 2024-2044.

Sandra Aparicio, viceministra Administrativa y Financiera del MSPAS, detalló que el referido plan de largo plazo está enfocado en los ejes de atención integral, participación en incidencia en la agenda pública y una buena gobernanza.

Asimismo, la cartera de Salud promoverá la coordinación de los 15 sectores que ejecutan acciones desde cada mesa técnica de trabajo en favor de los niños, a fin de unificar esfuerzos interinstitucionales.

El nuevo instrumento de trabajo fue entregado a la vicepresidenta Karin Herrera, durante el segundo Gabinete Específico de Desarrollo Social, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que recordó el compromiso que se tiene desde el Gobierno por la niñez y la población en general.

Dentro de la actividad también se aprobó el Plan Anual de Trabajo de las instancias que integran el gabinete en relación con la atención de personas con discapacidad, prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, previsión y erradicación del trabajo infantil, pueblos indígenas y adultos mayores.

Carlos Mendoza Alvarado, encargado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), sugirió que la divulgación del material sea traducido a varios idiomas, así como aprovechar las radios comunitarias y otros programas para difundir el mensaje.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud acciona contra robo de medicamentos

Publicado

-

Con el fin de combatir el saqueo hormiga de medicinas e insumos de los hospitales nacionales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa reuniones con los directores de los hospitales, capacitaciones a los equipos de seguridad y fortalece los sistemas de cámaras a través de la oficina de Asuntos Internos y Transparencia.

De acuerdo con las autoridades, las acciones ya empezaron a dar resultados con la captura reciente de tres colaboradores del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), que fueron detenidos in fraganti cuando sustraían fármacos utilizados para el tratamiento de enfermos de cáncer.

“Hace tres semanas nos reunimos con los directores de los centros asistenciales para explicarles el tema de transparencia, cómo hacer una denuncia por corrupción y hurto de medicamentos y hablarles sobre el delito de incumplimiento de deberes”, refirió Linda Valencia, viceministra de Hospitales.

En el marco de dicha estrategia se han vigorizado los conocimientos de los equipos de seguridad de los nosocomios para que sepan cómo actuar ante los citados casos, se explicó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.