Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Guatemala, electa para integrar comisiones
de la ONU

El país quedó incorporado a tres órganos de trabajo.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Durante la 17 sesión plenaria del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, realizada recientemente en Nueva York, EE. UU., Guatemala fue electa para integrar tres órganos de trabajo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). 

Los entes en los que se tendrá participación son: comisiones de Estupefacientes (CND) y de Prevención del Crimen y Justicia Penal (CCPCJ), así como el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR), de las cuales el Estado formará parte de la primera, durante el período 2024-2027 y, de las últimas dos, entre el 2024-2026, explicaron los representantes del Minex. 

17 sesiones plenarias del Ecosoc se han efectuado.

Se “llevó a cabo una campaña de promoción a través de la Cancillería, misiones permanentes y embajadas acreditadas en el exterior. La membresía depositó su confianza en las candidaturas presentadas por el país, con lo cual se demuestran los buenos lazos de hermandad y confianza que se han forjado en la arena multilateral”, remarcó la cartera. 

Fines y objetivos

La CND fue creada como órgano rector de los tratados internacionales de fiscalización de drogas. “Para Guatemala es importante dicho espacio, ya que tendrá la oportunidad para promover políticas enfocadas en el respeto de los derechos humanos, con énfasis en salud pública, reducción de la oferta y demanda de drogas y cooperación internacional”, se acotó.

Mientras, la CCPCJ actúa como el principal órgano normativo en cuestiones de prevención del delito y justicia penal. Cabe mencionar que Guatemala ha sido miembro de la CND en los períodos de 2004-2007 y de 2012-2019, y de la CCPCJ, durante 2007-2009 y 2016-2018.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala estrecha relaciones con el mundo

Canciller sostiene encuentro con homólogos para abordar temas de interés común.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

En el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas llevado a cabo recientemente en Nueva York, Estados Unidos, el canciller Mario Búcaro sostuvo encuentros bilaterales con homólogos de varias naciones para fortalecer las relaciones del país con el orbe.

De esa cuenta, con su par de Serbia, Ivica Dacic, suscribieron un acuerdo para suprimir visas a los portadores de pasaportes ordinarios con el fin de facilitar los viajes entre ambas naciones. 

Con los ministros de Relaciones Exteriores de Angola y Togo, Tete António y Robert Dussey, respectivamente, firmó documentos que formalizan las relaciones diplomáticas. 

Lo anterior abre la puerta para ampliar diálogos bilaterales y multilaterales en tópicos como, por ejemplo, comercio, desarrollo y cooperación, así como suscribir acuerdos de mutuo interés. 

Otros logros

En el encuentro con el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, se externó la preocupación por la situación de Ucrania ante la invasión rusa. 

Mientras que con el canciller de Guyana, Hugh Hilton Todd, refrendaron su disposición de vigorizar las positivos y dinámicos vínculos de amistad entre los dos estados. Asimismo, renovar e impulsar temas en materia económica, comercial, turismo e inversión.

En tanto que con el canciller de Letonia, Krišjanis Karinš, rubricaron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas que permitirá el seguimiento a asuntos bilaterales. 

Los diplomáticos subrayaron el importante momento que atraviesa el intercambio comercial y destacaron la cooperación institucional a nivel parlamentario.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Presidenta de Taiwán se reúne con ministro de Defensa

Publicado

-

Foto: Cortesía Mindef

La mandataria de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, sostuvo un encuentro con el ministro de la Defensa Nacional (MDN), Henry Reyes, durante una gira de trabajo que realiza el jefe militar en ese país. 

“La visita de Reyes a Taiwán es para tener una comprensión sobre el terreno del desarrollo independiente de la defensa de la nación asiática, lo que ayudará a que los dos Estados profundicen la cooperación y asociación en diversos campos”, informó el MDN. 

La presidenta destacó que los intercambios militares son una parte importante de la colaboración entre los dos países y que esta se destaca por el envío mutuo de oficiales para entrenar y cultivar talentos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Japón fortalece apoyo hospitalario

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Una comisión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) efectuó en fecha reciente una visita al Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual ha apoyado en el marco de las relaciones bilaterales.

Enrique Gordillo, gerente administrativo y financiero del nosocomio, recordó que en 2021 la agencia planteó la creación de dos módulos de cuidados intensivos y la aplicación de la telemedicina para brindar un tratamiento adecuado a pacientes en estado leve y crítico.

“Esto dio inicio con una asesoría y posteriormente se concretó con la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos con el fortalecimiento en telemedicina. La donación incluyó, además, equipo industrial y médico y remozamiento”, agregó el profesional. 

JICA, se indicó, tiene contemplado realizar una donación importante en materia de equipamiento, y el tema fue abordado hace algunas semanas con autoridades del centro asistencial.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.