Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Guatemala e Israel no solo son amigos, se han convertido en aliados”

Publicado

-

Mario Adolfo Búcaro Flores
Embajador de Guatemala en Jerusalén

A un año de estar acreditado como embajador de Guatemala en Jerusalén, Mario Adolfo Búcaro Flores resaltó que nuestro país tiene grandes oportunidades de amistad y desarrollo con Israel, y podrá mostrarle al mundo la importancia de tener presencia diplomática en dicha capital. En la siguiente entrevista estimó que la cooperación de Israel hacia Guatemala podrá crecer en el futuro y beneficiar con programas de desarrollo a la población más necesitada.

¿Cómo califica las relaciones entre Israel y Guatemala?

Estamos en el mejor momento de nuestras relaciones diplomáticas, y creo que este año ha sido de constante crecimiento. Se han materializado las intenciones en compromisos como las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio. 

Este reconocimiento a las buenas relaciones ha traído para Guatemala una serie de programas de desarrollo, empoderamiento y liderazgo municipal mediante la cooperación académica, turismo y educación.

¿Cuáles son las posibilidades de comercio que Guatemala tiene con Israel?

Se tienen muchas posibilidades, principalmente por los dos equipos de negociación comercial que se reunieron recientemente, uno de Guatemala y otro de Israel, que trabajan para lograr un Acuerdo de Alcance Parcial que pueda estar listo antes de que finalice el año. 

Actualmente se está en la fase de intercambio de listados y se registran más de mil productos, entre los que aparecen los tradicionales, como el café, el azúcar y el té.

Estamos en el mejor momento de nuestras relaciones diplomáticas, y creo que este año ha sido de constante crecimiento. Se han de materializar las intenciones en compromisos, como las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.

¿Existen otras posibilidades en este tema?

Sí. Como parte de los tratados comerciales existentes y los acuerdos que tenemos, Guatemala tiene una oportunidad muy importante de  una ventana de negocios que Israel abre cada 7 años, y en esta ocasión será del 7 de septiembre de 2021 al 7 de septiembre de 2022, cuando, por mandato rabínico, Israel debe descansar la tierra de cultivo.

Esto quiere decir que, para poder alimentar a no menos del 15 por ciento de su población ortodoxa, deben importar productos de otros países, con una inversión de por lo menos US $2 mil millones, y Guatemala puede ser un buen candidato para este intercambio comercial.

Los principales productos que se pueden comercializar en estos tratados son piña, papa, zanahoria, frambuesa y ajonjolí.

¿Cómo puede accederse a esta ventana comercial?

Para esto se deben hacer las preparaciones técnicas y para los alimentos cumplan con especificaciones rabínicas kosher, y ser aceptadas. Esto requiere de capacitaciones para los agricultores y productores guatemaltecos.

En ese sentido, hemos firmado convenios de cooperación con la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Arabá, que son los principales pilares de la agricultura en Israel, para que 33 municipalidades de Guatemala, inicialmente, puedan conocer de primera mano los requisitos que estos productos deben cumplir para ser aceptados por la comunidad ortodoxa israelí.

¿Qué acercamientos se han tenido con estas comunas?

En este primer año de gestión se han recibido cinco delegaciones de jefes ediles guatemaltecos, para que de primera mano conozcan los centros de desarrollo agrícola y las bondades que este tipo de tecnificación y capacitación pueden brindar a la agricultura guatemalteca.

Esperamos que durante el próximo año las nuevas autoridades municipales también se interesen en viajar a Israel, para participar de este intercambio cultural y de conocimientos. Asimismo, estamos gestionando algunos cursos en línea con universidades locales de Guatemala, para que continúen ampliando sus conocimientos a distancia.

¿Qué otros beneficios pueden traer estos convenios?

Esto también nos permitirá desarrollar diferentes tipos de programas de capacitación en agricultura sostenible y manejo del agua. Un ejemplo de esto es la oportunidad para que estudiantes de la Universidad Rafael Landívar puedan viajar a Israel y participar en un programa de becas de estudio y laborales en temas agrícolas.

Asimismo, podremos asegurar que inversionistas de Israel puedan invertir en estas comunidades y lograr así el desarrollo en el interior del país.

En cuanto al turismo, ¿existen acuerdos?

Nos sentimos muy orgullosos de tener una balanza positiva en materia de turismo. La cantidad de visitantes israelís que en estos tiempos llega a Guatemala triplican la de guatemaltecos que vienen a Israel.

Los turistas son principalmente israelíes jóvenes que acaban de terminar el servicio militar y que pueden disfrutar de una estadía larga y conocer los lugares más atractivos del país, lo cual deja un derrame económico positivo para la nación.

Para mantener este balance positivo hemos firmado un acuerdo entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y las autoridades de turismo de Israel, para promocionar las estadías largas de estos visitantes, así como promover el aprendizaje del español en lugares como Antigua Guatemala, Panajachel y Xela.

¿Qué alcances tienen estos acuerdos?

El alcance es amplio. Muestra de ello es que, recientemente, en la Feria de Turismo de Israel, una de las más importantes en el ámbito del Mediterráneo, el Inguat participó trayendo operadores de turismo guatemaltecos para que dieran a conocer la oferta turística y las maravillas naturales, culturales y arqueológicas que ofrece nuestro país.

Esto nos permite promover a Guatemala, no solo en Israel, sino en otras naciones que participan y asisten a esta feria, lo que resulta en datos positivos para el turismo guatemalteco.

En temas de cooperación y educación, ¿cómo avanzan los convenios?

Es grato decir que desde 2008 hemos triplicado el número de becados guatemaltecos que recibe la Agencia de Cooperacion Mashav en temas de agricultura, turismo y gestion estratégica. Pero este año estamos enfocados en gestionar no menos de 2 mil visas de estudio y laborales, bajo el programa Agroestores, que permitirá que los alumnos vengan a Israel por un año y puedan trabajar en los centros agrícolas recibiendo un salario, y estudien durante los fines de semana.

¿Estas visas se limitan a trabajos y estudios agrícolas o existen otros rubros?

No. También hemos gestionado oportunidades en temas de salud, específicamente en tenificación hospitalaria, por lo que hemos traído personal médico y de enfermería de Guatemala, para que aprovechen la oferta laboral hospitalaria que ofrece Israel.

Asimismo, hemos abierto un espacio para estudiantes que deseen desarrollar habilidades en alta tecnología, ingeniería y desarrollo de software en Israel.

Perfil

Mario Búcaro Flores es el Embajador extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en el Estado de Israel desde agosto de 2018.

Abogado y notario graduado de la Universidad Rafael Landívar. Es exprofesor y exdecano del Cuerpo Consular acreditado en Guatemala. Asimismo es ex cónsul honorario de Georgia en Guatemala.

Fue decano de la Facultad de Derecho y Justicia de la Universidad de San Pablo de Guatemala, y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mediación de Guatemala. Además, fungió como secretario de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Mexicana. 

Se ha especializado en mediación internacional y resolución de conflictos, expresidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mediación, mediador certificado, experto en resolución de controversias nacionales e internacionales de diferentes ramas, excatedrático titular en el programa Resolución de Conflictos y Mediación.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Absuelven a exfiscal Eduardo Pantaleón

Publicado

-

Con una decisión que refleja la imparcialidad judicial y el compromiso con la justicia conforme a los principios constitucionales, Eduardo Pantaleón, ex fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), fue absuelto de los cargos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por parte del Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

La resolución emitida por el juez Erick Velásquez, en una audiencia celebrada este viernes en horas de la tarde, marca el cierre de un juicio que enfrentó Pantaleón, acusado de supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

El fallo del órgano jurisdiccional no solo exonera a Pantaleón, sino que también señala la necesidad de investigar el comportamiento de otros funcionarios del MP, como los exfiscales Lesly Anahí Pineda y Raúl Figueroa Méndez, implicados en el proceso.

«De acuerdo con la solicitud planteada en juicio y en virtud del análisis de la prueba presentada en el debate, se ordena certificar lo conducente si el actuar de Pineda es constitutivo del delito de abuso de autoridad. (…) Y que se investigue si el actuar de Figueroa y/o cualquier otra persona responsable del delito de obstaculización a la acción penal», precisó el juez Velásquez.

En declaraciones tras conocer el fallo, Pantaleón expresó la dificultad de enfrentar un proceso penal cuando parece que todo el sistema de justicia está en su contra. Sin embargo, subrayó su confianza en el sistema judicial y en la existencia de jueces independientes y objetivos.

«Como lo dije el 5 de mayo de 2022, aún confío en el sistema de justicia, aún hay jueces independientes y objetivos en este, y se vio hoy», afirmó.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.