Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala cerrará el año con crecimiento del 3.3 %

Publicado

-

Cepal y Banco Mundial resaltan gestión fiscal y políticas para el control de la inflación.

Con un crecimiento del 3.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se estima que este año Guatemala sea uno de los 2 países de Latinoamérica que registre un cierre con incremento en su economía, comparado con 2018, cuando se observó un aumento del 3.1 por ciento.

Así lo dio a conocer recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mediante un informe donde se resaltó que, de la mayoría de economías de la región (18 de 20), solo Guatemala y Colombia no sufrieron una desaceleración en la primera mitad de 2019, lo que les permitió mantener un aumento perceptible.

Según la entidad, los sectores que contribuyen al crecimiento económico del país son las actividades de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, que se estima crecerán 5.5 por ciento; la construcción, 4.9 por ciento, y el suministro de electricidad, 4.4 por ciento. 

La estimación inicial era de 3.4 por ciento. Logramos el 3.3 por ciento, siendo el crecimiento más alto desde 2016 y la trayectoria es creciente.

Sergio Recinos
Presidente del Banguat

Estos datos empatan con los presentados por el Banco de Guatemala (Banguat), cuyo presidente, Sergio Recinos, mencionó que aunado a lo anterior, el dinamismo en el gasto público, las remesas familiares y la mayor actividad de minas y canteras también inciden en la bonanza.

Los estudios del Banguat, al comienzo de este período fiscal, estimaban un crecimiento económico para Guatemala en un rango del 3 y 3.8 por ciento, con un valor central de 3.4, muy cerca a las perspectivas de la Cepal.

Transparencia

En este sentido, las autoridades destacan que la administración del presidente Jimmy Morales ha mantenido una política de Gobierno Abierto y, como resultado de esta, un Presupuesto Abierto, con participación de diversos sectores y una ejecución priorizada en los cinco ejes (seguridad, salud, educación, desarrollo y transparencia).

En el primer semestre de 2019, la actividad económica estuvo impulsada por el dinamismo de prácticamente todos los sectores.

Entre estos, los más dinámicos, y que corresponden a la política fijada, están los de la construcción, los servicios comunales, sociales y personales y el comercio, restaurantes y hoteles, con tasas de crecimiento interanuales del 7.6 por ciento, 4.8 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente.

Para la entidad técnica, se espera que la inflación finalice en torno al 3 por ciento (frente a un 2.3 por ciento en 2018), dentro del rango establecido como meta por el Banguat (entre el 3 y 5 por ciento).

El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe sale a la luz en un contexto económico y social “extremadamente complejo para la región”, cita el documento.

Para 2020, la Cepal proyecta un crecimiento económico del 3.2 por ciento en Guatemala, que estaría vinculado con el dinamismo tanto del consumo privado como de la inversión pública.

Según el portal electrónico del Banco Mundial, Guatemala ha experimentado esta estabilidad económica gracias a una combinación de gestión fiscal prudente, políticas para el control de la inflación y un tipo de cambio flotante bien administrado.

Estabilidad en 2019

Durante 2019, la tasa de interés líder se mantuvo sin cambios durante los primeros 11 meses, alcanzando un 2.75 %. Las tasas de interés bancarias nominales también permanecieron prácticamente sin cambios en el mismo período (un 5.0 % en el caso de la tasa pasiva y un 12.8 % en el de la tasa activa). Además, las exportaciones tradicionales aumentaron en valor un 5.7 % y las remesas familiares, un 13.8 %, en los primeros 10 meses del año (frente al 11.9 % del mismo período del año previo), impulsadas por el dinamismo del mercado laboral de EE. UU. Los flujos de inversión extranjera directa, que provienen principalmente de Estados Unidos y México, alcanzaron los US $536 millones (Q4 mil 132 millones 560 mil) en el primer semestre, un monto mayor al del mismo período de 2018, cuando fue de US $512 millones (Q3 mil 947 millones 520 mil). 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob investiga posibles estructuras ilegales

Publicado

-

Detrás del cobro ilegal por plazas en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) hay una posible estructura criminal que opera dentro de la institución, informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. “Hace una semana fueron capturados por razones de fraude un agente en estado de retiro y uno en activo, en Alta Verapaz. Creemos que, si eso está sucediendo, probablemente haya algún grupo ilegal interno”, explicó el funcionario.

Asimismo, destacó que se han identificado distintos sistemas porque en una entidad tan compleja como se puede suponer que haya prácticas vinculadas con actos de corrupción, por lo que se necesita tiempo para investigar.

Por otra parte, destacó que hay personas que no hacen su trabajo o no se presentan, lo que ha llevado a removerlos del cargo o se les ha cancelado el contrato, pero con las cuestiones de despidos se tiene el problema de procedimientos, reinstalaciones y pagos de prestaciones, entre otros.

Reunión de trabajo

Las declaraciones las brindó Jiménez, durante reuniones de trabajo con diputados de las bancadas VOS y Vamos. En estas, informó acerca de temas de seguridad, como el descenso en los asesinatos comparado con 2023.

El parlamentario Carlos Rojas señaló que, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), hay un aumento en los decesos violentos. Sin embargó, Jiménez explicó que se debe a que dicha institución maneja distintos registros que causan variantes, ya que incluyen muertes por otras causas.

Mientras, Jairo Flores y Orlando Blanco, de VOS, se enfocaron en las extorsiones, a los que el ministro explicó que se reciben 50 denuncias diarias al respecto, el 70 por ciento se originan en los centros carcelarios.

En ambas citaciones se acordaron reuniones periódicas entre el ministro y diputados para tratar temas como las reformas a la ley de la PNC y mecanismos de seguridad para áreas específicas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Beneficiarios recibirán apoyo económico equitativo

Publicado

-

Entre el desorden encontrado por las autoridades actuales en dependencias públicas como en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), está el pago inequitativo a familias inscritas en los programas de apoyo.

En los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango, Jutiapa, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, las familias beneficiarias recibían 500 quetzales mensuales y en El Progreso, Izabal, Zacapa, Santa Rosa, Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, 300 quetzales, correspondientes al Bono social en salud y educación, mediante Transferencia Monetaria Condicionada (TMC).

Así lo informó ayer el titular del Mides, Abelardo Pinto, quien presentó los avances del trabajo de los primeros 100 días de gestión de la cartera. En ese sentido, el funcionario aseguró que, como parte del ordenamiento de la casa, los 85 mil 472 favorecidos recibirán, por igual, 500 quetzales.

Pinto detalló que, en relación con los comedores sociales, se trabaja en un recinto modelo que brinde asistencia de calidad. En el proceso de revisión de esta iniciativa se identificó que la adquisición de raciones alimenticias la tiene un solo proveedor. A partir de mayo se dará oportunidad a más dotadores, para los 67 locales abiertos, aseguró el ministro.

Transparencia

En estos primeros meses de trabajo fueron tomadas medidas de trasparencia, ya que se encontró una flotilla de vehículos oficiales sin identificación institucional. Se hizo un inventario y se prohibió el uso de los carros fuera del horario laboral, se rotularon y se inició con la colocación de GPS.

El funcionario explicó que se redistribuyó el combustible que llevó a ahorros de 99 mil 300 quetzales en el área administrativa y financiera. También, había 268 motocicletas destinadas al proyecto Crecer Sano, de las cuales 73 no fueron entregadas y se arruinaron por falta de uso.

Además, se prescindió del servicio de 68 empleados y 63 contratistas, para asegurar la gobernanza de los servicios que se prestan.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevo director priorizará protección de migrantes

Publicado

-

Con el objetivo de velar por el respeto al derecho humano de migrar, garantizarlo mediante la administración adecuada y ofrecer asistencia oportuna a los viajeros nacionales o extranjeros, el nuevo director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, asumió esta semana la misión de guiar la entidad.

De acuerdo con el funcionario, se ha visto un aumento del movimiento irregular de personas, por ello, las primeras acciones que tomará serán mejorar y dar cumplimiento al Código Guatemalteco de Migración, que se aprobó en 2016, así como de la política nacional sobre la materia, que data de diciembre pasado. Resaltó que estará atento a los retornados, cuyo perfil ha cambiado, debido a que antes eran jóvenes, pero hoy son unidades familiares. Según estadísticas, en lo que va de este año se han recibido 23 mil 374 connacionales provenientes de Estados Unidos y 1 mil 831 de México.

“Hay muchos niños no acompañados y familias completas que se están yendo y que están retornando, ahí la necesidad de poderles atender”, comentó Rivera.

Guatemala será sede


El director destacó que el país será sede de la Declaración de Los Ángeles, el próximo 7 de mayo, en el cual se abordará la garantía y reconocimiento a los migrantes, desde una perspectiva de derechos
humanos.

Al cónclave asistirán 22 países americanos y organismos internacionales, con la finalidad de generar un diálogo en el que se logren estructurar estrategias que contribuyan a alcanzar una gestión más humana e integral.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.