Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Guatemala cerrará el año con crecimiento del 3.3 %

Publicado

-

Cepal y Banco Mundial resaltan gestión fiscal y políticas para el control de la inflación.

Con un crecimiento del 3.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se estima que este año Guatemala sea uno de los 2 países de Latinoamérica que registre un cierre con incremento en su economía, comparado con 2018, cuando se observó un aumento del 3.1 por ciento.

Así lo dio a conocer recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mediante un informe donde se resaltó que, de la mayoría de economías de la región (18 de 20), solo Guatemala y Colombia no sufrieron una desaceleración en la primera mitad de 2019, lo que les permitió mantener un aumento perceptible.

Según la entidad, los sectores que contribuyen al crecimiento económico del país son las actividades de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, que se estima crecerán 5.5 por ciento; la construcción, 4.9 por ciento, y el suministro de electricidad, 4.4 por ciento. 

La estimación inicial era de 3.4 por ciento. Logramos el 3.3 por ciento, siendo el crecimiento más alto desde 2016 y la trayectoria es creciente.

Sergio Recinos
Presidente del Banguat

Estos datos empatan con los presentados por el Banco de Guatemala (Banguat), cuyo presidente, Sergio Recinos, mencionó que aunado a lo anterior, el dinamismo en el gasto público, las remesas familiares y la mayor actividad de minas y canteras también inciden en la bonanza.

Los estudios del Banguat, al comienzo de este período fiscal, estimaban un crecimiento económico para Guatemala en un rango del 3 y 3.8 por ciento, con un valor central de 3.4, muy cerca a las perspectivas de la Cepal.

Transparencia

En este sentido, las autoridades destacan que la administración del presidente Jimmy Morales ha mantenido una política de Gobierno Abierto y, como resultado de esta, un Presupuesto Abierto, con participación de diversos sectores y una ejecución priorizada en los cinco ejes (seguridad, salud, educación, desarrollo y transparencia).

En el primer semestre de 2019, la actividad económica estuvo impulsada por el dinamismo de prácticamente todos los sectores.

Entre estos, los más dinámicos, y que corresponden a la política fijada, están los de la construcción, los servicios comunales, sociales y personales y el comercio, restaurantes y hoteles, con tasas de crecimiento interanuales del 7.6 por ciento, 4.8 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente.

Para la entidad técnica, se espera que la inflación finalice en torno al 3 por ciento (frente a un 2.3 por ciento en 2018), dentro del rango establecido como meta por el Banguat (entre el 3 y 5 por ciento).

El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe sale a la luz en un contexto económico y social “extremadamente complejo para la región”, cita el documento.

Para 2020, la Cepal proyecta un crecimiento económico del 3.2 por ciento en Guatemala, que estaría vinculado con el dinamismo tanto del consumo privado como de la inversión pública.

Según el portal electrónico del Banco Mundial, Guatemala ha experimentado esta estabilidad económica gracias a una combinación de gestión fiscal prudente, políticas para el control de la inflación y un tipo de cambio flotante bien administrado.

Estabilidad en 2019

Durante 2019, la tasa de interés líder se mantuvo sin cambios durante los primeros 11 meses, alcanzando un 2.75 %. Las tasas de interés bancarias nominales también permanecieron prácticamente sin cambios en el mismo período (un 5.0 % en el caso de la tasa pasiva y un 12.8 % en el de la tasa activa). Además, las exportaciones tradicionales aumentaron en valor un 5.7 % y las remesas familiares, un 13.8 %, en los primeros 10 meses del año (frente al 11.9 % del mismo período del año previo), impulsadas por el dinamismo del mercado laboral de EE. UU. Los flujos de inversión extranjera directa, que provienen principalmente de Estados Unidos y México, alcanzaron los US $536 millones (Q4 mil 132 millones 560 mil) en el primer semestre, un monto mayor al del mismo período de 2018, cuando fue de US $512 millones (Q3 mil 947 millones 520 mil). 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Fin de semana con viento frío y lluvias

Publicado

-

El informe meteorológico para hoy sábado y mañana domingo es de viento frío del Norte, de moderado a fuerte (entre 40 a 50 kilómetros por hora), parcialmente nublado, lloviznas o lluvias en el norte y centro del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, además, que los análisis realizados con los modelos meteorológicos reflejan que la próxima semana disminuirá la velocidad del viento y se vivirá un ambiente cálido durante el día, pero frío por la noche.

También prevén que la poca humedad en el suelo en el Sur y centro del territorio favorecerán los focos de incendios forestales.

El ente científico explicó que las temperaturas mínimas para la capital serán entre 10 y 12º, y en el Altiplano Occidental, de 0 a 2º. En el resto del territorio la máxima estará entre 24 a 32º.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan tablero de alertas Covid-19: 266 municipios en amarillo y 74 en naranja

Publicado

-

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el que se establece que 74 municipios están en alerta naranja, 266 en amarilla y cero en roja. 

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. 

La cartera reiteró el llamado a continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla. 

Para conocer el color de alerta sanitaria por municipios se puede consultar en https://covid19.gob.gt/semaforo.html.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

La Caravana del Zorro va con todo

Publicado

-

Luego de dos años ante la suspensión por la pandemia de Covid-19, este sábado se retomó la Caravana del Zorro, que sale de la capital con destino a Esquipulas, Chiquimula, en honor de la imagen del Cristo Negro.

El punto de partida fue el Parque Central; desde allí, miles de motoristas se reunieron y salieron en grupo. Desde tempranas horas de la madrugada se observó a motociclistas preparados con chumpas de cuero, algunos disfraces y atuendos llamativos que dan un tinte característico a esta tradición en el marco de su 62 edición.

Cabe resaltar que el 4 de febrero de 2011, la Caravana del Zorro fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

En materia de seguridad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un plan de campañas informativas, de prevención y sensibilización. Dicha acción tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo de la siniestralidad en el evento, además, acciones de ordenamiento, seguridad y regulación vial. 

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.