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ECONÓMICAS

Guatemala busca explorar el comercio en la región

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El sudeste mexicano es fuente de oportunidades, de acuerdo con autoridades del Mineco.

Con 12.5 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) o producción combinada de US $102 mil millones (equivalente a Q783 mil 360 millones), los territorios de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en México, constituyen un mercado potencial no explotado y, al mismo tiempo, una fuente de inversión para Guatemala, por lo que las autoridades de comercio exterior del Ministerio de Economía (Mineco) han fijado su vista en el mismo.

Las cifras anteriores son importantes pues, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), este año el PIB guatemalteco será de Q636 mil 842.1 millones, lo que da una idea de la fortaleza de la economía del sudeste mexicano y de lo que esta podría representar para el país.

Las dos naciones tienen potencial para el intercambio comercial, según el Ministerio de Economía. Foto: cortesía Mineco.

Según datos oficiales, en los últimos 12 años México ha figurado como el segundo inversionista más importante para nuestro país. A la fecha, los empresarios de la nación vecina han destinado US $1 mil 274 millones para inversión en sectores como industria de manufacturas, telecomunicaciones, comercio y sistema financiero (banca y aseguradoras).

“Desde el Ministerio de Economía seguimos buscando incrementar las exportaciones, para aumentar las fuentes de trabajo y combatir la migración mediante nuevas oportunidades de empleos dignos para los guatemaltecos”, afirmó el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, Julio Dougherty. “El objetivo es generar mejores condiciones para ampliar el abanico de oportunidades en la franja transfronteriza Guatemala-México y, de esta manera, crear oportunidades para los migrantes, lo que permitirá reducir el éxodo”, dijo Dougherty.

Según el funcionario, en forma simultánea se trabaja para propiciar un mejor clima de negocios que permita fortalecer las exportaciones, con el fin de que Guatemala se convierta en el centro de operaciones entre el sur de México y el área centroamericana, debido a la posición estratégica que se tiene.

4 estados de México están en la mira del Gobierno guatemalteco.

Historia de éxito

Francisco González Díaz, exdirector general de ProMéxico, explicó, al referirse a la fortaleza de las empresas mexicanas, que durante su gestión se atrajo más de US $60 mil millones de inversión extranjera directa a su país, se internacionalizaron 160 empresas y se promovieron las exportaciones por cerca de US $15 mil millones.

“Definitivamente, todo lo que integra la cadena agroalimentaria y los bienes de consumo son los sectores de mayor interés para los empresarios mexicanos, en especial para compañías que se localizan por infraestructura cerca de la frontera a Guatemala. De igual manera, lo relacionado con los sistemas de abastecimiento a la península de Yucatán y todo lo que tiene que ver con productos maderables, podría ser interesante para México”, afirmó González.

“México es uno de nuestros principales socios comerciales y estratégicos, tenemos fronteras terrestres que facilitan el traslado de las mercancías entre ambos países. Además, somos el corredor natural del comercio intrarregional entre los países de Centroamérica y México, y con la Unión Aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, primera en el continente, somos una región integrada, donde se abren oportunidades para poder desarrollar nuestras economías en temas de inversión y comercio para el desarrollo integral de nuestros habitantes”, concluyó el viceministro Dougherty.

12 años ha sido el país vecino el segundo inversionista en Guatemala.

Comercio dinámico

Las cifras de comercio exterior refieren que el intercambio comercial entre ambas naciones, durante 2018, ascendió a US $2 mil 609 millones.

Las exportaciones de Guatemala a México significaron US $506.3 millones, mientras que las importaciones hicieron un total de US $2 mil 133.5 millones. El crecimiento del intercambio comercial de 2018, respecto a 2017, fue de un 0.11%.

Para Guatemala, México ocupa el cuarto lugar en el destino de sus exportaciones y, como proveedor, ocupa el tercer lugar. La población mexicana es 7 veces más grande que la de Guatemala, y el PIB per cápita es el doble.

En 2018, Guatemala exportó a México US $506 millones, lo que representa apenas el 2.8 % de las importaciones totales de México.

En el mismo año, las importaciones desde territorio mexicano sumaron US $2 mil 133.5 millones. México, desde hace dos años, pasó a ser el tercer proveedor para Guatemala.

*Con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Promoción brinda descuentos especiales  para adquirir vehículo

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Fotos: Cortesía de Excel

Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades para obtener vehículo mediante planes de pago favorables, así como descuentos especiales en servicios de taller y repuestos originales, la empresa Excel lanzó su promoción anual, la cual estará vigente durante todo mayo. 

El gerente de Excel Guatemala, Everst Figueroa, informó que la promoción ofrece un plan de financiamiento por medio de AutoFácil para adquirir vehículos desde 0 por ciento de enganche yhasta 100 meses de financiamiento con un atractivo interés del 9.95 por ciento. “Condiciones financieras que hacen más accesible que nunca adquirir un vehículo nuevo. La oferta está disponible para todas las marcas de Excel: MitsubishiFusoKia, FordBMWNissan y Mini.

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Erick Estuardo Campos Rojas
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ECONÓMICAS

Combustibles cuestan 5 quetzales más en 2024

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De enero al 29 de abril, el precio de la gasolina superior ha subido 5.08 y la regular 5.07 quetzales, según el Ministerio de Energía y Minas.

Del 22 al 29 de abril hubo una merma. La gasolina superior en modalidad servicio completo se cotizó, en promedio, en 35.55 quetzales el galón.

Rodolfo Guillermo Xoy, subdirector de Comercialización de Hidrocarburos, señala que tanto los incrementos como las bajas que se han observado desde principios de año se deben a la volatilidad del petróleo en el mercado internacional. Las autoridades esperan que los valores continúen a la baja.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Más apoyo a las mipymes

Ministerio recuerda que tiene un fideicomiso y asistencia técnica; emprendedores reclaman créditos baratos.

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El Ministerio de Economía (Mineco) quiere darles más presencia a sus programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Esa cartera apoya a este sector por medio de capacitaciones que permitan elevar la calidad
de sus productos o servicios. También, ayuda en trámites fiscales para formalizarse como
negocios. Y una tercera manera es la búsqueda de mercados internacionales, según sea el caso, explicó la viceministra de Economía, Elizabeth Ugalde.

En Guatemala, hay unas 150 mil mipymes que aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto. Además, dan empleo al 40 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, no todas están registradas formalmente y, por consiguiente, no aparecen inscritas en el Seguro Social.

Más que asistencia

Aunque el aporte del ministerio a este segmento empresarial no es nada despreciable, según Héctor Robles, de la microempresa D-Sofia, ese respaldo es insuficiente para lograr que estos negocios alcancen su madurez y se desarrollen como ocurre en otros países. Cree que necesitan, sobre todo, acceso a créditos con bajas tasas de interés. Hoy, debido a su tamaño, los préstamos que obtienen son limitados y con altas costes. También, demandan certeza jurídica y mayor acompañamiento técnico para expandir sus ventas.

En ese sentido, el Mineco habilitó un programa financiero. Este funciona por medio de un fideicomiso que administra el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Esta entidad lo canaliza a segundas dependencias (banco de segundo piso) que pueden ser cooperativas de ahorro y crédito u Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, lo conceden en créditos a las micro y pequeñas empresas. Ese modelo es el que encarece el financiamiento que al final recibe el emprendedor, precisa Robles.

Érick Coyoy, exministro de Economía y hoy analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, comparte el criterio de Robles. Señala que aquí el apoyo al sector es limitado. “Hay un gran reto para el actual Gobierno, de darles la asistencia técnica que necesitan”.

Necesidad, no convicción

Guatemala tiene uno de los índices de emprendimiento más altos del mundo, según estudios del Global de Emprendimiento (GEM) de la Universidad Francisco Marroquín; en 2022 el país ocupó el quinto puesto. Personas en el rango de 18 a 64 años administran su propio negocio. Sin embargo, lo hacen más por necesidad que por convicción. Ante la falta de fuentes formales de trabajo, recurren a una iniciativa propia.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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