Guate Nos Une con la Serpiente Emplumada en la Feria de Jocotenango

Volaris, la aerolínea que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, informó que es parte de la campaña Guate Nos Une, iniciativa que busca promover la conservación del quetzal y su hábitat.
 Los fondos recaudados servirán para apoyar la producción de la película Serpiente Emplumada del fotógrafo y cineasta Ricky López Bruni.
 Como parte de dicha campaña, la firma está presente en la exposición fotográfica Serpiente Emplumada, abierta al público del 12 al 20 de agosto de 2017, en el espacio de la Feria de Jocotenango, que se lleva a cabo en la avenida Simeón Cañas de la ciudad de Guatemala, en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la capital.
Desde junio de 2017, la empresa respalda la producción del documental Serpiente Emplumada del fotógrafo Ricky López, que busca crear consciencia acerca de la importancia de preservar el hábitat natural del quetzal, especie endémica de los bosques nubosos de México y Centroamérica. La muestra fotográfica ofrece más de 160 imágenes que destacan el trabajo realizado por Ricky López durante más de 25 años en Guatemala, Costa Rica y México.
 Hace cinco años Ricky López comenzó a filmar en La Sierra de las Minas y en el departamento de El Progreso, en Guatemala. El fotógrafo ha visitado sitios como la Reserva de El Triunfo en Chiapas; el Zoomat, en Tuxtla Gutiérrez, México, y el Parque Nacional de los Quetzales en Costa Rica. Aquella iniciativa que comenzó por el gusto de captar las imágenes del símbolo patrio guatemalteco, se convirtió en una producción cinematográfica de mayor alcance regional, que contará no solo la relación de López Bruni con el ave, sino que busca convertirse en referencia y en material educativo para niños, niñas, jóvenes y adultos en la región mesoamericana que habita el protagonista.
“El quetzal ha sobrevivido en Centroamérica y México, desde la época de los Mayas, pero su supervivencia es cada vez más frágil. Los seres humanos estamos poniendo en riesgo su hábitat y con ello arriesgando el futuro de los recursos naturales y el agua para las generaciones más jóvenes de la región. Es por ello que Serpiente Emplumada no solo es un tributo al quetzal, sino un llamado a cuidarlo y preservar lo que nos pertenece: la historia, la cultura y los recursos”, señaló Ricky López.
Guate Nos Une porque nos identifica la Serpiente Emplumada. Esta producción refleja el sueño de Volaris de acercar a México y Centroamérica por aire, en ese cielo abierto del quetzal. En Centroamérica viajamos cada vez a más destinos y seguiremos creciendo, es por ello que para nosotros es muy importante que quienes vienen detrás de nosotros tengan una región que conserva el hábitat de las especies y el agua, sustento de estas futuras generaciones”, afirmó Enrique Beltranena, Director General y Fundador de Volaris y productor ejecutivo de Serpiente Emplumada.
Quienes visiten la Feria de Jocotenango y la exposición Serpiente Emplumada del 12 al 20 de agosto tendrán la oportunidad de conocer una parte de esa historia y la importancia que tiene el hábitat del quetzal para las futuras generaciones. La visita tiene un costo de Q5.00 y los fondos recaudados contribuirán a finalizar la producción de una película guatemalteca que destaca la unión de México y Centroamérica.
 
Edgar Quiñonez