Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Google eliminó 3 mil millones de enlaces en 2017 para combatir la piratería

Avatar

Publicado

-

Google eliminó más de 3 mil millones de enlaces a URL -direcciones únicas a sitios de Internet- en 2017 como parte de su campaña contra la piratería, según su informe How Google fights piracy (Cómo combate Google la piratería), publicado hoy.

El documento especifica que estos enlaces fueron eliminados de su buscador gracias al empleo de herramientas específicas en favor de los propietarios de derechos de autor que «parecen tener efecto», ya que la piratería en red «ha disminuido en todo el mundo».

El informe, que recoge los programas, políticas y tecnologías utilizadas para combatir el uso ilegal de contenidos en internet y garantizar «oportunidades constantes» para los «creadores de todo el mundo», también asegura que los ingresos generados por los titulares de derechos han alcanzado «máximos históricos» y pone como ejemplo los más de 3 mil millones de dólares abonados a los mismos gracias a la gestión de contenidos mediante Content ID.

Este sistema, definido como «una innovadora herramienta de gestión», permite una colaboración del gigante informático con los autores para crear una gran base de datos de material protegido donde se puede comparar cualquier publicación y determinar su posible ilegalidad.

En el caso de Youtube, ha invertido más de 100 millones de dólares para la implantación de Content ID y los resultados se consideran positivos porque los ingresos publicitarios obtenidos en esta red social dedicada específicamente a compartir vídeos superaron, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, el millón 800 mil dólares abonados a la industria de la música.

Además, Google retiró de su red publicitaria más de 91 mil dominios que hacían un «uso inadecuado» de material protegido y afirma que «la mayoría de ellos» fue detectada gracias a un proceso de revisión «proactivo» y «antes de que pudieran obtener ingresos de ningún negocio».

También hubo aplicaciones sospechosas

El número de anuncios no aprobados ante la sospecha de infringir derechos de autor -o incluir enlaces a sitios infractores- se elevó a 10 millones y, en lo que respecta a Google Play, durante 2017 fueron retiradas hasta 250 mil aplicaciones.

El documento recuerda que los propietarios de contenido pueden enviar reclamaciones de infracción de derechos de autor a través de sus formularios web y explica el trabajo de un equipo de ingenieros que «laboran a tiempo completo para combatir los abusos en Drive», el servicio de almacenamiento en nube, lo que ha contribuido a reducir «sustancialmente» el ‘streaming’ ilegal.

Para el futuro, esta empresa -que controla la mayor comunidad de usuarios en red del mundo- plantea cinco principios sobre los que basará sus inversiones contra la piratería:

  1. Crear mejores alternativas legales es el primero de ellos, ya que el contenido pirateado «resulta mucho menos interesante cuando es fácil encontrar alternativas legítimas».
  2. «Seguir el dinero» es el segundo punto, pues «la amplia mayoría» de sitios dedicados a la piratería lo hacen para enriquecerse, así que «una forma para combatir este problema es eliminando sus ingresos».
  3. Ser eficientes.
  4. Efectivos y escalables.
  5. Proteger contra los abusos y proporcionar transparencia.

Internet, recuerda Google, permite «a personas de todo el mundo» crear y distribuir nuevas obras de arte «como nunca habían podido hacerlo antes» y por ello es preciso «preservar esta economía creativa» y evitar «el flujo de capital hacia las personas que piratean esos mismos contenidos».

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reinician Consulados Móviles, en Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de acercar sus servicios a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos (EE.UU.), la red consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) realizará 39 Consulados Móviles, a partir de hoy,  informó la Cancillería.

Estos se extenderán hasta la primera semana de diciembre próximo y brindarán servicios como el enrolamiento de pasaporte, registro de nacimientos y matrimonio, así como la elaboración de pases especiales de viaje y brindarán orientación legal, entre otros, se detalló.

Las fechas, ciudades programadas, así como la lista con la dirección de los lugares y consulados organizadores, pueden consultarse en la web del Minex, en la sección “Consulados Móviles 2021”.

Para acudir a un Consulado Móvil es indispensable gestionar una cita en la dirección www.citaconsularguatemala.com y generar una constancia de cita, que se debe presentar el día programado.

Por medio de su red consular, la Cancillería continuará organizando jornadas de extensión de servicios en beneficio de los connacionales en EE. UU., a la vez de reafirmar su compromiso de asistirles en los trámites y otros asuntos que requieran.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El papa Francisco recibirá a Biden

Avatar

Publicado

-

El presidente estadounidense, Joe Biden, el primer presidente católico de EE. UU. desde John F. Kennedy, se verá con el papa Francisco en el Vaticano el 29 de octubre, como parte de su gira a Roma para la cumbre del G20 y a Glasgow, Reino Unido, para la conferencia del clima COP26, a comienzos de noviembre, informó la Casa Blanca.
• Washington. EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incendio consterna a Taiwán

Avatar

Publicado

-

Un incendio acontecido la madrugada de ayer en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó al menos 46 muertos y 41 hospitalizados, informó la portavoz gubernamental, Li Litai.

Agregó en conversación telefónica que las edades de los heridos están comprendidas entre los 8 y los 83 años, todos rescatados durante un operativo de salvamento integrado por 159 efectivos y 75 vehículos.

En el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido “complicada”, y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con discapacidades, lo que les habría dificultado el escape, mientras que la agencia oficial taiwanesa de noticias (CNA) apuntó que los bomberos habían llevado a cabo dos rondas completas de búsqueda y rescate de supervivientes.

“Tuve mucha suerte” Un residente apellidado Mao narró a CNA cómo él y algunos de sus vecinos, en el noveno piso, pudieron salir. “Salí de inmediato con mi móvil y tomé un ascensor sin pensarlo dos veces”, dijo, pero una vez que llegó a la planta baja se encontró con que el fuego bloqueaba las salidas.

Al final, él y otros vecinos lograron salir desde uno de los sótanos. “Tuve mucha suerte”, apuntó.

Según CNA, el edificio siniestrado se construyó hace 40 años y contaba con locales comerciales y dos plantas subterráneas que estaban vacías.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.