Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Google eliminó 3 mil millones de enlaces en 2017 para combatir la piratería

Publicado

-

Google eliminó más de 3 mil millones de enlaces a URL -direcciones únicas a sitios de Internet- en 2017 como parte de su campaña contra la piratería, según su informe How Google fights piracy (Cómo combate Google la piratería), publicado hoy.

El documento especifica que estos enlaces fueron eliminados de su buscador gracias al empleo de herramientas específicas en favor de los propietarios de derechos de autor que “parecen tener efecto”, ya que la piratería en red “ha disminuido en todo el mundo”.

El informe, que recoge los programas, políticas y tecnologías utilizadas para combatir el uso ilegal de contenidos en internet y garantizar “oportunidades constantes” para los “creadores de todo el mundo”, también asegura que los ingresos generados por los titulares de derechos han alcanzado “máximos históricos” y pone como ejemplo los más de 3 mil millones de dólares abonados a los mismos gracias a la gestión de contenidos mediante Content ID.

Este sistema, definido como “una innovadora herramienta de gestión”, permite una colaboración del gigante informático con los autores para crear una gran base de datos de material protegido donde se puede comparar cualquier publicación y determinar su posible ilegalidad.

En el caso de Youtube, ha invertido más de 100 millones de dólares para la implantación de Content ID y los resultados se consideran positivos porque los ingresos publicitarios obtenidos en esta red social dedicada específicamente a compartir vídeos superaron, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, el millón 800 mil dólares abonados a la industria de la música.

Además, Google retiró de su red publicitaria más de 91 mil dominios que hacían un “uso inadecuado” de material protegido y afirma que “la mayoría de ellos” fue detectada gracias a un proceso de revisión “proactivo” y “antes de que pudieran obtener ingresos de ningún negocio”.

También hubo aplicaciones sospechosas

El número de anuncios no aprobados ante la sospecha de infringir derechos de autor -o incluir enlaces a sitios infractores- se elevó a 10 millones y, en lo que respecta a Google Play, durante 2017 fueron retiradas hasta 250 mil aplicaciones.

El documento recuerda que los propietarios de contenido pueden enviar reclamaciones de infracción de derechos de autor a través de sus formularios web y explica el trabajo de un equipo de ingenieros que “laboran a tiempo completo para combatir los abusos en Drive”, el servicio de almacenamiento en nube, lo que ha contribuido a reducir “sustancialmente” el ‘streaming’ ilegal.

Para el futuro, esta empresa -que controla la mayor comunidad de usuarios en red del mundo- plantea cinco principios sobre los que basará sus inversiones contra la piratería:

  1. Crear mejores alternativas legales es el primero de ellos, ya que el contenido pirateado “resulta mucho menos interesante cuando es fácil encontrar alternativas legítimas”.
  2. “Seguir el dinero” es el segundo punto, pues “la amplia mayoría” de sitios dedicados a la piratería lo hacen para enriquecerse, así que “una forma para combatir este problema es eliminando sus ingresos”.
  3. Ser eficientes.
  4. Efectivos y escalables.
  5. Proteger contra los abusos y proporcionar transparencia.

Internet, recuerda Google, permite “a personas de todo el mundo” crear y distribuir nuevas obras de arte “como nunca habían podido hacerlo antes” y por ello es preciso “preservar esta economía creativa” y evitar “el flujo de capital hacia las personas que piratean esos mismos contenidos”.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump: Conclusiones del informe Muller suponen “una completa exoneración”

Publicado

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló hoy que las conclusiones incluidas en el informe final que el fiscal especial Robert Mueller le entregó al Departamento de Justicia han supuesto “una completa y total exoneración” a su persona.

En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, el mandatario señaló que las alegaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia ha sido “la cosa más ridícula”.

“Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia.”

Donald Trump
Presidente de los EStados Unidos.

“Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto”, agregó, en declaraciones desde la escalinata de un avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el presidente pasó el fin de semana.

“Es una completa y total exoneración”, remató el mandatario, en unas declaraciones con las que rompió el silencio en el que se mantuvo desde el viernes, día en que se anunció el cierre de la investigación, que duró casi dos años.

“No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos Grande!”, había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras conocer las conclusiones preliminares del informe.

La investigación de Mueller no encontró pruebas que incriminen a Trump, ni por haber conspirado con Rusia en las elecciones de 2016 ni por haber obstruido la justicia, aunque dejó la puerta abierta a este último cargo.

“La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016”, escribió el fiscal general de EEUU, William Barr, en una carta enviada este domingo a los comités judiciales de la Cámara y del Senado.

De acuerdo con Barr, Mueller indicó que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.

De este modo, el documento hecho público deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia, según Barr.

Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido “no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia”.

A raíz de esta investigación, se ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 rusos que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene tratado de extradición con Rusia.

El informe de Mueller no incluye nuevos cargos ni imputaciones bajo secreto de sumario, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación que se haga pública una vez que abandone la Presidencia, pero es posible que su contenido derive en imputaciones presentadas por las Fiscalías de otros estados. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras abrirá oficina comercial en Israel

Publicado

-

El Gobierno de Honduras anunció hoy que abrirá una oficina comercial en la capital de Israel, horas después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunciara el traslado “de inmediato” de la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén.

En un comunicado de la Cancillería hondureña, el Gobierno señaló que abrirá la oficina comercial en Jerusalén para “estrechar aún más los lazos de amistad y buenas relaciones” con Israel.

La nueva oficina comercial será “como una extensión de la Embajada hondureña situada en la ciudad de Tel Aviv”, añade el comunicado.

La instalación de la oficina fue anunciada en Tegucigalpa después de que el gobernante hondureño dijo que su Gobierno trasladará “de inmediato” la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de países como Estados Unidos y Guatemala, entre otros.

“Honduras abrirá inmediatamente nuestra misión diplomática oficial y esto extenderá nuestra embajada a la capital de Israel, Jerusalén”, dijo Hernández en la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), que se celebra estos días en Washington.

La iniciativa, que fue recibida con aplausos entre los asistentes al AIPAC, llega después de que el Ejecutivo hondureño haya sopesando esta acción desde finales del año pasado.

En su participación en el AIPAC, Hernández agradeció la cooperación del Estado de Israel con Honduras y abogó porque la relación continúe en ese camino.

El mandatario, que asumió el cargo en 2014, dijo que desde que asumió la presidencia, su país ha “recibido cooperación técnica de parte del Estado de Israel en materia de seguridad que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas” y ha sido “determinante en la reducción de la tasa de homicidios en más de la mitad.

El comunicado de la Cancillería hondureña señala además que Israel abrirá su oficina de cooperación en Tegucigalpa de “forma recíproca también con estatus diplomático”.

En mayo pasado, EE.UU. se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de Gobierno.

La conferencia anual del AIPAC arrancó hoy en Washington con la primera de sus tres jornadas, en las que participarán figuras como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incautan en Pacífico de Colombia semisumergible con 1.562 kilos de cocaína

Publicado

-

Las autoridades colombianas incautaron un semisumergible cargado con mil 562 kilos de clorhidrato de cocaína en el Pacífico, en una operación en la que tres personas fueron capturadas, informaron hoy fuentes oficiales.

En el operativo, coordinado por la Fiscalía General de la Nación en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país, y la Armada Nacional, “se incautó un semisumergible con 1.562 kilos de clorhidrato de cocaína”, informaron las instituciones en un comunicado.

Según la Fiscalía, cuando los tres capturados notaron la presencia de las autoridades intentaron destruir y hundir el sumergible.

Por ello, explicó el ente judicial, “personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Armada tuvieron que extraer el semisumergible y llevarlo hasta el puerto de Tumaco”, en el vecino departamento de Nariño.

La Fiscalía aseguró que en las próximas horas presentará a los tres capturados ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca crecieron en 2017 un 17 %, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

Además, de Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado diciembre que en 2018 se logró eliminar un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos. Bogotá, EFE

*Foto: Archivo Armada Nacional Colombia

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.