Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Goleadora, desilusionada

Publicado

-

Ana Martínez lamenta el poco apoyo al futbol femenino de Guatemala.

Ana Lucía Martínez, la primera mujer guatemalteca en jugar futbol profesionalmente, lamentó ayer el poco apoyo que recibe este deporte en la rama femenina, después de que Guatemala quedara fuera del torneo preolímpico de la Concacaf, luego de su derrota contra Panamá. 

“Todos podemos opinar y desear resultados, objetivos, pero para conseguirlos hay que trabajar en el desarrollo del futbol femenino, crecer desde abajo con las más pequeñas, poco a poco se pueden ir logrando cambios”, publicó la delantera, de 29 años, en sus redes sociales. 

La Selección Femenina de Futbol de Panamá derrotó el martes por 3 goles a 1 a su similar de Guatemala, en el cierre del triangular 2 de la Uncaf y se clasificó para su segundo torneo preolímpico de Concacaf, hacia Tokio 2020, que se jugará el próximo año en Florida. 

En su publicación, Martínez agradeció el apoyo recibido durante todo este proceso “complicado” porque no tuvieron “un proceso largo” para prepararse ni tampoco disputaron todos “los partidos de preparación” que quisieron. 

Aún así, continuó, todas dejaron “todo en la cancha” y recibieron “críticas por no clasificar argumentando que se apoyen otros deportes”, algo que “está bien” porque “Guatemala no es un país con historia futbolística”.

“Pero como aficionados creo que todos deseamos lograr otra hazaña como lo logró la Sub-20 en su momento, todos le tenemos amor a esta camisola y a este país”, proclamó, y dijo sentirse orgullosa por todas sus compañeras.
Ellas se entrenan desde las 6 de la mañana, para irse después a estudiar o a trabajar, van a la capital por tres días dejando su casa “sin recibir nada a cambio”, solo por el “orgullo de vestir estos colores”, un “sacrificio” que quiere que la gente conozca aunque no sea “excusa” por no lograr la clasificación. 

Las selecciones de futbol de Costa Rica y Panamá, clasificadas por Centroamérica, y las de Jamaica, Haití y San Cristóbal y Nieves, ganadoras de sus respectivos grupos en la zona Caribe, disputarán el preolímpico femenino de la Concacaf, para el que ya preclasificaron las de Estados Unidos, Canadá y México. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala será sede de torneo

Publicado

-

La Asociación Nacional de Softbol (Asosoft) anunció que del 2 al 9 de noviembre se jugará en nuestro país el primer Torneo Panamericano de Softbol Juvenil Masculino, a desarrollarse en los Diamantes Carlos Cano y Carlos Larrañaga, en la zona 15 capitalina.

En el certamen, que dará 4 boletos para el Mundial de Nueva Zelanda, se anunció la participación de 8 países: Argentina, Belice, Canadá, Estados Unidos, Panamá, México, República Dominicana y Guatemala, y el invitado República Checa.

El torneo se desarrollará en un formato round-robin (todos contra todos), en horarios de 10:30 a 22:00, con Guatemala siempre en el horario estelar para contar con el apoyo de la parcialidad local. Los primeros cuatro se clasificarán para la ronda page y automáticamente tendrán un lugar en la cita.

La Asosoft aprovechó para presentar a Teo, la nueva mascota para las selecciones nacionales de softbol. Es un jaguar cuya personalidad es aguerrida y vivaz, que une pasado y presente al aportar elementos ancestrales de la cosmovisión Maya. El balam es el regidor del tiempo, soberano de la noche y emblema de poder por excelencia.

El valor de la entrada para este torneo internacional será de Q5 por adulto y niños menores de 12 años no pagarán. El parqueo en los campos de la CDAG tendrá valor de Q10. • Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Se aplaza el Partido 4

Publicado

-

El cuarto partido entre los Astros y los Yanquis, que debía jugarse anoche por la Serie de Campeonato de la Liga Americana, fue postergado para hoy debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban en el área del Bronx en Nueva York, donde se encuentra el Yankee Stadium.

Y el quinto partido se disputará el viernes, en la fecha que estaba prevista como día de viaje, si era necesario el volver a Houston, que domina la serie 2-1. El ganador será rival de los Nacionales de Washington. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Messi recibe su sexta Bota de Oro

Publicado

-

Cosechó 36 goles en la temporada.

El delantero del Barcelona, Lionel Messi, dedicó a todo el vestuario azulgrana la Bota de Oro que lo acredita como el máximo goleador de las ligas europeas de la temporada 2018-2019, y destacó que, sin sus compañeros, no habría conseguido ninguna de las 6 que ya tiene en su poder.

Messi quiso agradecer la ayuda del equipo, representado en el acto por Luis Suárez y Jordi Alba, en la consecución del galardón. “Luis (Suárez) y Jordi (Alba) son dos grandes culpables de que hoy pueda recibir este premio un año más. Sin mi equipo, sin mis compañeros, nunca habría conseguido ni siquiera uno. Aunque me toca recogerlo a mí, es un reconocimiento para todo el vestuario”, afirmó el 10 del Barsa.

En la Antigua Fábrica de Estrella Damm, un escenario que ya se ha convertido en un clásico del premio, Messi recogió su tercera Bota de Oro consecutiva, algo que no ha logrado ningún otro futbolista en la historia.

Leo y Antonella disfrutan junto a los pequeños Thiago y Mateo.

Aunque el portugués Cristiano Ronaldo es el que le sigue con 4, nadie tiene las 6 que ya acumula el astro de Rosario. La última, después de las de 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013, 2016-2017 y 2017-2018, llega después de los 36 goles marcados en LaLiga la temporada pasada, 3 más que los logrados por el francés Kylian Mbappé con el PSG.

En el plano colectivo, Leo Messi confía en poder levantar en el nuevo curso su quinta Liga de Campeones con el Barcelona, aunque precisó que la LaLiga sigue siendo el título principal, porque es el que marca la regularidad.

“Obviamente, la Champions es algo especial y todos los años la queremos ganar, pero somos conscientes de que LaLiga es lo más importante, pues es muy difícil competir bien en la Champions si no estás bien en la competencia doméstica”, declaró.

La gala, que para esta ocasión incluyó un número de contorsionismo incluido en el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil Messi10, finalizó con la entrega de la Bota de Oro.

Esta vez el internacional argentino la recibió de manos de sus hijos, Thiago y Mateo, Ciro no estuvo presente en la gala, y a continuación se hizo una foto de familia, con ambos y su esposa Antonella y el premio como principales protagonistas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.