Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno traslada Q108 millones a cooperativas para créditos a las mipymes

Avatar

Publicado

-

Fondos servirán para paliar los efectos provocados por el confinamiento, a causa del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer progresos en los programas de apoyo para los guatemaltecos afectados por el Covid-19, y anunció que fueron trasladados Q108 millones a cooperativas para que estas den créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el fin de enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.

“Hay una buena noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta semana se trasladaron Q108 millones a las cooperativas para que les den créditos en las próximas semanas”, afirmó ayer Giammattei en cadena nacional, durante la cual resaltó los esfuerzos que se hacen para garantizar que la población vulnerable reciba asistencia.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que 1 millón 529 mil 800 personas se han inscrito para optar al Bono Familia, para recibir Q1 mil durante 3 meses. Asimismo, refirió que durante la semana que acaba de terminar se realizó la tercera entrega de alimentos para 21 días a 2.4 millones de estudiantes de escuelas públicas que están en sus casas debido a la pandemia.

El gobernante destacó que 95 mil 864 trabajadores han sido inscritos y beneficiados con el bono de cesantía, el cual consiste en que el patrono y el empleado firman un convenio para la suspensión temporal de contrato. El colaborador cesado recibirá Q75 diarios por parte del Gobierno.

Insumos garantizados

El mandatario subrayó que cuando asumió el poder había en el sistema de salud 7 mil 830 camas y que en un lapso de 3 meses, con la construcción de los 5 nosocomios temporales para atender casos de coronavirus, la capacidad de encamamiento aumentará 13 por ciento. “En total, contaremos con mil 24 camas para la emergencia del Covid -19”, de las cuales 905 son para encamamiento de pacientes y 119 para cuidados intensivos, explicó el mandatario, y garantizó el abastecimiento de insumos en los centros asistenciales, citando que se cuenta con 2 millones 361 mil 915 mascarillas y 49 mil 167 trajes de protección especial.

“Estamos trabajando fuertemente para que los hospitales no queden desabastecidos. Se ha incrementado 13 por ciento la capacidad de encamamiento.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República

Además, hay 334 mil 610 batas, 39 mil 960 lentes de protección, 1 millón 580 mil 647 gorros, 552 mil zapatones, 15 millones 149 mil 469 pares de guantes de 3 distintas medidas y 42 mil 405 caretas.

“Estamos trabajando muy fuertemente porque los hospitales no queden desabastecidos”, afirmó el mandatario guatemalteco.

Estado de sitio y lluvias

Giammattei también informó que durante la primera semana del estado de sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá, se han realizado 98 allanamientos y se ha detenido a 53 personas. Sumado a ello, se han incautado 23 armas, 7 mil 269 municiones de distintos calibres y 732 artefactos explosivos artesanales.

El estado de sitio fue decretado el 30 de mayo en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, Sololá. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

El Presidente también dijo que, debido a las intensas lluvias causadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el Gobierno ha atendido a 6 mil 829 personas, evacuado a 4 mil 837 y albergado a 795. Giammattei lamentó el fallecimiento de 5 personas en Chiquimula, Izabal, Quiché, Quetzaltenango y El Progreso.

El Gobierno ha asistido a las personas afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal. Foto: Noe Pérez, Diario de Centro América.

2

tormentas tropicales han impactado el territorio nacional.

5

personas han fallecido por los efectos de las lluvias.

Se mantienen disposiciones presidenciales

Las disposiciones presidenciales para contener el Covid-19 se mantienen vigentes, afirmó el presidente Alejandro Giammattei. “Se mantienen vigentes exactamente las mismas disposiciones de esta semana que estamos concluyendo. De aquí hasta el próximo lunes el toque de queda seguirá exactamente igual, de 18:00 a 5:00”, aseguró el jefe de Estado. Asimismo, sigue prohibida la movilidad interdepartamental, y solo lo pueden hacer las personas o entidades que prestan servicios esenciales.

Destacó que se analiza la posibilidad de que el 15 de junio las instituciones del Ejecutivo comiencen actividades, pero en un horario distinto al sector privado. Indicó que la medida se podría sugerir al resto de la administración pública.

11

horas dura el toque de queda implementado por el Gobierno.

“Quiero invitarle a que esta semana oremos, ayunemos y elevemos nuestras plegarias para que podamos unirnos como nación. Dejar atrás lo que nos divide, y enfrentar juntos la crisis”, porque solo así “saldremos adelante”, concluyó.

Se registran 263 casos nuevos de Covid-19

Guatemala cerró ayer con 263 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 176 son hombres y 87 mujeres, informó el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante un mensaje radial y televisivo. “Cerramos con 263 casos positivos, y lamentamos el fallecimiento de 22 personas.

Expresamos nuestras condolencias a sus familiares”, dijo Monroy.

El funcionario manifestó que se recuperaron 128 personas y que se realizaron 1,740 pruebas para detectar y prevenir nuevos contagios. El ministro expresó que el país suma 5 mil 540 casos activos y 1,261 pacientes recuperados.

En total, la nación registra 7 mil 55 casos de coronavirus. El funcionario hizo un llamado a la población a que respete las disposiciones para contener la enfermedad.

5

nosocomios están destinados a atender casos de la pandemia.
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Vacunación llega a aldea El Manantial, Palencia

Avatar

Publicado

-

Las brigadas de vacunación contra el Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúan incursionando en las comunidades del país para inocular a la población.

Los salubristas del Centro de Atención Permanente (CAP) de Palencia realizaron una jornada en la aldea El Manantial, ubicada a unos 23 kilómetros de Palencia, Guatemala, adonde llevaron los biológicos AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

Durante la jornada de inmunización fueron atendidos adultos mayores, mujeres embarazadas y familias completas. En total, 22 son las aldeas de dicho municipio beneficiadas con la vacuna, indicó Yanira de León, una de las salubristas.

Agregó que, pese a la distancia y el difícil acceso al lugar, el personal sanitario acercó por segunda vez el biólogo a El Manantial, lo cual representó un ahorro para las personas, ya que deben pagar Q30 en pasajes para movilizarse a la cabecera de Palencia.

“Está muy bien que hagan esto, porque muchas veces no tenemos dinero para movilizarnos. Agradezco lo que hacen por la comunidad”, comentó doña Sabina Morales, vecina del lugar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Condenan a seis años de prisión a dos personas por robo agravado

Avatar

Publicado

-

Tras los medios probatorios presentados por la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, Marco Manrique Carías Martínez y Jairo Abimael de la Cruz Pablo, acusados de robo agravado en 2019, fueron condenados con seis años de prisión inconmutables.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el 26 de junio de dicho año, los señalados, equipados con arma de fuego, saquearon un comercio ubicado en el bulevar Sur de Mixco.

Después de su fechoría, huyeron en una camioneta, pero fueron detenidos en la cuesta de Villa Lobos, según la entidad investigadora.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Presidente conoce avances de programas educativos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de constatar la situación de los programas sociales y proyectos institucionales a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de dicha cartera.

“Los números de ejecución presupuestaria del Ministerio van muy bien; los programas escolares han avanzado mucho”, señaló el mandatario.

2.6
millones de niños han sido beneficiados con alimentación escolar en 2021.

Confirmó que el aprendizaje ha ido subiendo y “es increíble ver los resultados. Los días escolares han estado dando buenos resultados”.

El jefe de Estado indicó que se hacen los esfuerzos necesarios para conseguir las vacunas Pfizer. “Necesitamos 1 400 000, que equivalen a 2 800 000 dosis.»

“La meta es iniciar con las clases presenciales a partir del 15 de febrero del próximo año”, reveló.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.