Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno respalda el emprendimiento de mujeres indígenas acercándoles oportunidades

Publicado

-

En el marco del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inauguró hoy el Encuentro Nacional Mujeres Indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo, en el que participan 35 empresas de mujeres emprendedoras y no menos de 200 liderezas, quienes aprovecharán la oportunidad para acercar su oferta de productos a la demanda de estos, y recibir entrenamiento sobre los negocios.

En la actividad, presidida por el presidente de la República, Jimmy Morales, y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, además de la titular de Trabajo, Leticia Teleguario, se celebró el rol que estas mujeres desempeñan en sus comunidades: “El papel de ustedes como mujeres empresarias es fundamental para el progreso de la sociedad guatemalteca, lo cual tiene un impacto positivo en la generación de empleo”, dijo al respecto Marroquín de Morales.

De tal cuenta, la esposa del gobernante guatemalteco resaltó la participación de las mujeres en el mercado laboral como un medio de desarrollo personal y de búsqueda de formas de contribución al ingreso familiar, por lo que señaló como limitantes a este impulso la falta de oportunidades laborales con flexibilidad de horario y las condiciones de trabajo precarias que se ofrecen, en otros casos.

“Es por ello que muchas deciden emprender para no tener que estar sujetas a uno u otro tipo de limitaciones”, comentó la primera dama.

De igual manera, señaló que es necesario fomentar la inversión productiva mediante el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de romper el círculo vicioso de la pobreza y evitar que las próximas generaciones sigan apartadas del desarrollo.

«Su esfuerzo es fuente generadora de empleo digno y decente, y enseña a toda mujer que se pueden emprender negocios en nuestro país», finalizó Marroquín de Morales.

Cita facilita oportunidades

Por su parte, Teleguario indicó que este encuentro ofrece a las mujeres indígenas emprendedoras la oportunidad de interactuar con potenciales socios y facilitar la comercialización nacional e internacional de sus productos y servicios.

“Además, brinda y orienta asistencia técnica para mejorar e impulsar los enormes desafíos, pero también las habilidades comerciales que ustedes poseen”, dijo la funcionaria a las mujeres reunidas en el referido evento.

Esta iniciativa, añadió la jefa del Mintrab, busca promover la inclusión de las mujeres, buscando su empoderamiento como condición esencial para erradicar la discriminación, violencia, disminuir la brecha económica y salarial y construir un país con igualdad de oportunidades para todos y para todas.

Presidente las felicita por su determinación

El presidente Morales también dirigió unas palabras a las mujeres emprendedoras, felicitándolas por sus proyectos de emprendimiento y deseándoles éxitos.

“Deseo que estas charlas que tendrán hoy sean de beneficio para todas, y ojalá, a través de este emprendimiento, pueda haber mayor generación de empleo y, a la vez, la generación de mejores condiciones para todos los guatemaltecos”, expuso.

Durante la actividad, Morales y su esposa entregaron tres reconocimientos a las iniciativas de Maya Pedal (Verónica Buch), Cocina de la señora Pu (Rosa Pu Tzunux) y los diseños de moda de la joven con síndrome de Down Isabella Springmuhl.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.