Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno presenta Sistema de Prevención en Semana Santa

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales le dio la bienvenida a las instituciones del Sinaprese, que darán asistencia vial, prehospitalaria, seguridad e información en distintas rutas y centros de turismo.

Con el lema “Prevenir para vivir”, el presidente Jimmy Morales, acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Gabinete de Gobierno, presentó ayer el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2019, que aglomera a más de 90 mil personas que brindarán asistencia vial, prehospitalaria, seguridad e información.

Morales resaltó la labor de los colaboradores de las 23 instituciones del Sinaprese, que este 2019 se activará el Viernes de Dolores (12 de abril) a las 00:00 y se desactivará el lunes 22 de abril a las 10:00. Durante ese período, el sistema permanecerá en alerta amarilla.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


En la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde fue presentado el mecanismo, se hicieron demostraciones de los servicios a los cuales accederá de forma gratuita los guatemaltecos que se movilizarán hacia los puntos turísticos durante la Semana Mayor.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, recordó que el Sistema, que busca prevenir, mitigar y dar respuesta a situaciones de riesgo y emergencias, se ha implementado durante los últimos 19 años.  La medida fue aplaudida por el gobernante, quien anticipadamente reconoció: “Desde ya mi agradecimiento a todos los colaboradores que se suman a este sistema de prevención y atención. Su vocación de servicio hace la diferencia”. Morales, asimismo, apeló a la prudencia y la educación vial de los conductores, para evitar incidentes lamentables en las carreteras. 

La población puede sentirse confiada porque las instituciones que conforman el Sinaprese han puesto todo su empeño para brindar asistencia de calidad y gratuita para todos. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

“Ojalá tengamos cero accidentes y cero muertes”, expuso.

La activación oficial del Sinaprese se hará paralela a la habilitación del Libramiento de Chimaltenango, el 12 de abril, dijo el mandatario. Añadió que esta ruta permitirá una movilización más rápida y segura hacia el occidente del país.

Del sistema

Entre las más de 90 mil personas que colaborarán con el Sinaprese hay médicos, personal de enfermería, salvavidas, bomberos, agentes de la Policía Nacional Civil, elementos del Ejército y otros. Estarán a disposición de la población 60 hospitales, mil 558 servicios de salud y 2 mil 500 vehículos, entre ambulancias, radiopatrullas, motocicletas en acciones de seguridad y grúas.

Estarán activos 60 hospitales, 1,558 servicios de salud, 7 puestos de control y 14 campamentos.

Puntos estratégicos

En puntos estratégicos en las carreteras se instalarán 7 puestos de control: en El Tejar, Chimaltenango; El Zarco, Retalhuleu; La Ruidosa, Izabal; Las Palmas, Suchitepéquez; Los Encuentros, Sololá; Poptún, Petén; y Río Hondo, Zacapa. En estos espacios la población podrá acceder a seguridad, atención vial e información las 24 horas del día.

Además, habrá 14 campamentos instalados en Champerico, Santa Rosa; Coatepeque, Quetzaltenango; Panajachel, Sololá; Ocós, San Marcos; Puerto San José, Escuintla; Las Conchas y Semuc Champey, Alta Verapaz; El Remate, Flores, Tikal, San Andrés y Sayaxché, en Petén; y El Estor y Punta de Palma, en Izabal. Ahí, la población encontrará atención prehospitalaria, seguridad e información, de 6:00 a 20:00.

El Mingob suspendió los descansos de los agentes policiales.

Disetur instruye a personal

En vísperas de la Semana Santa 2019, el personal de las 14 delegaciones de la División de Seguridad Turística (Disetur) recibió un nuevo reforzamiento sobre la explotación y trata de personas.

La inducción abarca temas sobre protocolos de detección y actuación interinstitucional para dar respuesta inmediata a casos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes en los viajes de turismo.

El jefe de la División, Edgar Soc, aseguró que recientemente se les instruyó en temas relacionados a cómo combatir estos delitos en viajes y turismo.

Mingob lanza Ponete Pilas

Para disminuir la cifra de accidentes de tránsito durante la Semana Mayor, el tercer viceministerio de prevención de la violencia de la cartera del interior lanzó el Plan operativo Ponete pilas. 

Abarcará los principales centros turísticos del país, y tiene la misión de brindar mensajes de prevención vial, promover el control en el consumo de alcohol, el uso del celular al conducir, la sobrecarga de vehículos y no manejar a altas velocidades. Se entregarán playeras con el nombre de la campaña y se instalarán pantallas para la reproducción de videos de accidentes de tránsito.

PGN: Juntos salimos, juntos volvemos

Material audiovisual para concientización, gafetes y brazaletes para identificar a los menores en los puntos de aglomeración son parte de la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, que la Procuraduría General de la Nación (PGN), mediante el Sistema de Alerta Alba-Keneth, implementará para prevenir la desaparición o sustracción de niños, niñas y adolescentes durante la Semana Santa. 

La medida ayudó a que en la Semana Mayor del año pasado se activaran únicamente 80 alertas, contrario a las 120 registradas en el mismo período de 2017, informó la PGN.

EEGSA garantiza el servicio

A partir de las 12:00 de mañana, hasta el 21 de abril, los 16 centros de servicio de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) estarán en alerta para atender cualquier emergencia que se suscite durante la Semana Santa en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 

Luis Valdez Cruz, representante de la EEGSA, indicó que durante el plan de Condición de Alerta pondrán especial énfasis en los lugares de mayor afluencia turística como Antigua Guatemala, Puerto de San José, Iztapa, Sipacate y la ciudad de Guatemala, donde se incrementa la demanda en un 40 %.

Gobernante confía en realización de referendo

El presidente Jimmy Morales confió en que Belice encuentre el camino para llevar a cabo el referendo que determinará si el caso del diferendo territorial con Guatemala será conocido por la Corte Internacional de Justicia. El plebiscito, programado para ayer, fue suspendido por una impugnación de opositores al gobierno local.

“Exhortamos a nuestros hermanos beliceños, pues creemos que es importante y trascendental para esta y las futuras generaciones la determinación de la verdadera línea limítrofe”, manifestó el mandatario.

Asimismo, recordó que Guatemala realizó la consulta popular el año pasado, y en los resultados el pueblo aprobó que las discrepancias sean conocidas por el referido tribunal. 

En otro tema, Morales apeló por que el actual proceso electoral en Guatemala sea eso, y no un mecanismo judicial, y que el actuar del Tribunal Supremo Electoral no genere dudas.

Por ese motivo hizo un llamado al pueblo guatemalteco a estar vigilante de este proceso eleccionario.

  • Con información de Selvyn Curruchich, Brenda Jiguan, y Yuri López.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Habitantes de Totonicapán asisten con entusiasmo a las urnas

Publicado

-

Con entusiasmo, los habitantes de Totonicapán emitieron su voto esta tarde. En esa cabecera departamental, el Tribunal Supremo Electoral preparó 162 mesas, distribuidas entre las aldeas y el casco urbano, para atender a 62 mil 295 personas empadronadas. Además, en el parque del municipio se colocaron nueve mantas grandes en las que se informa sobre los centros de votación.

El mayor número de inscritos en el Padrón Electoral de Totonicapán para las Elecciones Generales 2019 está en la cabecera departamental, con 62 mil 295 personas.

Le siguen Momostenango, con 43 mil 9; San Francisco El Alto, con 27 mil 392; Santa María Chiquimula, con 22 mil 398, y Santa Lucía La Reforma, con 6 mil 161 empadronados. El número de empadronados en Totonicapán se incrementó en 4 mil 236 personas, con respecto a 2015.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Motivada por votar por primera vez

Publicado

-

Con entusiasmo y esperanza, Claudia Ramírez, de 25 años, acudió a la Escuela Evangelina Zeceña, en la zona 2 de Villa Canales, para ejercer su derecho al voto por primera vez.

“No sabía lo importante que era. Esperamos cambios y que las nuevas autoridades que sean electas sean guiadas no solo por su instinto, sino por Dios para que hagan cosas buenas por Guatemala”, explicó Ramírez.

A pesar de los indicios de lluvia, los ciudadanos de Villa Canales se dieron cita para elegir a las nuevas autoridades. En este municipio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a disposición 21 mesas receptoras.

En familia

La familia Carías Salazar cuenta que optó por ir en la tarde a ejercer el sufragio, pues consideraron que el procedimiento estaría más fluido y así posteriormente llevar a sus hijos Josué y Tabata a los centros de elecciones infantiles.

“Esperemos que hayamos tomado la decisión correcta. Y si las autoridades que están se mantienen, que sigan trabajando y si alguien nuevo llega, que mejore lo que han dejado”, manifestó Gerber, integrante de ese núcleo familiar.

En la Escuela Evangelina Zeceña se esperaba que acudieran al menos 2 mil 800 personas a emitir su sufragio.

Bryan Anton
Seguir leyendo

Destacado

Vecinos de Chinautla acuden a las urnas

Publicado

-

Sin importar las altas temperaturas que se registraron en Chinautla, los vecinos de dicho sector acudieron este domingo a emitir su respectivo sufragio, en el marco de las Elecciones Generales 2019.

Juan Pablo Sucup, de 72 años y originario de Quiché, pero con 35 años de vivir en Jocotales, Chinautla, mostró su entusiasmo por acudir una vez más a emitir su sufragio.

“Es obligación de uno cumplir con este deber. El que no vota no está cumpliendo con su nación. Que sea lo que Dios mande. Espero que venga algo bueno, pero siempre con paz y tranquilidad para los guatemaltecos”, manifestó Sucup después de emitir su voto en la Escuela para niñas Marta Bolaños de Prado, en Jocotales.

Por su parte, Astrid Ortiz, coordinadora de dicho centro, manifestó que durante la mañana “todo había transcurrido con normalidad”.

“Hemos contado con personal de Emetra, Policía Municipal y PNC. Aquí contamos con 20 mesas en las que participan maestros como voluntarios”, exteriorizó Ortiz.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el punto referido hay 7 mil 896 personas con derecho a ejercer su voto.

Jornada con calma

En el Estadio Cementos Progreso, donde funciona el Centro de Votación con mayor número de empadronados de la región de Chinautla (9 mil 600), tampoco hubo incidentes, según confirmó Francisco de la Peña, coordinador en ese lugar de sufragio.

“Estamos trabajando como una familia, en conjunto con los fiscales de todas las mesas, desde las seis de la mañana. Tenemos 24 mesas y es el centro más grande de todo Chinautla”, comentó De la Roca.

De acuerdo con cifras del TSE, en Chinautla se habilitaron 19 Centros de Votación, de los cuales 5 se ubicaron en áreas rurales y 14 en urbanas, con un total de 77 mil 143 empadronados.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.