Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno presenta Sistema de Prevención en Semana Santa

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales le dio la bienvenida a las instituciones del Sinaprese, que darán asistencia vial, prehospitalaria, seguridad e información en distintas rutas y centros de turismo.

Con el lema “Prevenir para vivir”, el presidente Jimmy Morales, acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Gabinete de Gobierno, presentó ayer el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2019, que aglomera a más de 90 mil personas que brindarán asistencia vial, prehospitalaria, seguridad e información.

Morales resaltó la labor de los colaboradores de las 23 instituciones del Sinaprese, que este 2019 se activará el Viernes de Dolores (12 de abril) a las 00:00 y se desactivará el lunes 22 de abril a las 10:00. Durante ese período, el sistema permanecerá en alerta amarilla.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


En la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde fue presentado el mecanismo, se hicieron demostraciones de los servicios a los cuales accederá de forma gratuita los guatemaltecos que se movilizarán hacia los puntos turísticos durante la Semana Mayor.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, recordó que el Sistema, que busca prevenir, mitigar y dar respuesta a situaciones de riesgo y emergencias, se ha implementado durante los últimos 19 años.  La medida fue aplaudida por el gobernante, quien anticipadamente reconoció: “Desde ya mi agradecimiento a todos los colaboradores que se suman a este sistema de prevención y atención. Su vocación de servicio hace la diferencia”. Morales, asimismo, apeló a la prudencia y la educación vial de los conductores, para evitar incidentes lamentables en las carreteras. 

La población puede sentirse confiada porque las instituciones que conforman el Sinaprese han puesto todo su empeño para brindar asistencia de calidad y gratuita para todos. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

“Ojalá tengamos cero accidentes y cero muertes”, expuso.

La activación oficial del Sinaprese se hará paralela a la habilitación del Libramiento de Chimaltenango, el 12 de abril, dijo el mandatario. Añadió que esta ruta permitirá una movilización más rápida y segura hacia el occidente del país.

Del sistema

Entre las más de 90 mil personas que colaborarán con el Sinaprese hay médicos, personal de enfermería, salvavidas, bomberos, agentes de la Policía Nacional Civil, elementos del Ejército y otros. Estarán a disposición de la población 60 hospitales, mil 558 servicios de salud y 2 mil 500 vehículos, entre ambulancias, radiopatrullas, motocicletas en acciones de seguridad y grúas.

Estarán activos 60 hospitales, 1,558 servicios de salud, 7 puestos de control y 14 campamentos.

Puntos estratégicos

En puntos estratégicos en las carreteras se instalarán 7 puestos de control: en El Tejar, Chimaltenango; El Zarco, Retalhuleu; La Ruidosa, Izabal; Las Palmas, Suchitepéquez; Los Encuentros, Sololá; Poptún, Petén; y Río Hondo, Zacapa. En estos espacios la población podrá acceder a seguridad, atención vial e información las 24 horas del día.

Además, habrá 14 campamentos instalados en Champerico, Santa Rosa; Coatepeque, Quetzaltenango; Panajachel, Sololá; Ocós, San Marcos; Puerto San José, Escuintla; Las Conchas y Semuc Champey, Alta Verapaz; El Remate, Flores, Tikal, San Andrés y Sayaxché, en Petén; y El Estor y Punta de Palma, en Izabal. Ahí, la población encontrará atención prehospitalaria, seguridad e información, de 6:00 a 20:00.

El Mingob suspendió los descansos de los agentes policiales.

Disetur instruye a personal

En vísperas de la Semana Santa 2019, el personal de las 14 delegaciones de la División de Seguridad Turística (Disetur) recibió un nuevo reforzamiento sobre la explotación y trata de personas.

La inducción abarca temas sobre protocolos de detección y actuación interinstitucional para dar respuesta inmediata a casos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes en los viajes de turismo.

El jefe de la División, Edgar Soc, aseguró que recientemente se les instruyó en temas relacionados a cómo combatir estos delitos en viajes y turismo.

Mingob lanza Ponete Pilas

Para disminuir la cifra de accidentes de tránsito durante la Semana Mayor, el tercer viceministerio de prevención de la violencia de la cartera del interior lanzó el Plan operativo Ponete pilas. 

Abarcará los principales centros turísticos del país, y tiene la misión de brindar mensajes de prevención vial, promover el control en el consumo de alcohol, el uso del celular al conducir, la sobrecarga de vehículos y no manejar a altas velocidades. Se entregarán playeras con el nombre de la campaña y se instalarán pantallas para la reproducción de videos de accidentes de tránsito.

PGN: Juntos salimos, juntos volvemos

Material audiovisual para concientización, gafetes y brazaletes para identificar a los menores en los puntos de aglomeración son parte de la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, que la Procuraduría General de la Nación (PGN), mediante el Sistema de Alerta Alba-Keneth, implementará para prevenir la desaparición o sustracción de niños, niñas y adolescentes durante la Semana Santa. 

La medida ayudó a que en la Semana Mayor del año pasado se activaran únicamente 80 alertas, contrario a las 120 registradas en el mismo período de 2017, informó la PGN.

EEGSA garantiza el servicio

A partir de las 12:00 de mañana, hasta el 21 de abril, los 16 centros de servicio de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) estarán en alerta para atender cualquier emergencia que se suscite durante la Semana Santa en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 

Luis Valdez Cruz, representante de la EEGSA, indicó que durante el plan de Condición de Alerta pondrán especial énfasis en los lugares de mayor afluencia turística como Antigua Guatemala, Puerto de San José, Iztapa, Sipacate y la ciudad de Guatemala, donde se incrementa la demanda en un 40 %.

Gobernante confía en realización de referendo

El presidente Jimmy Morales confió en que Belice encuentre el camino para llevar a cabo el referendo que determinará si el caso del diferendo territorial con Guatemala será conocido por la Corte Internacional de Justicia. El plebiscito, programado para ayer, fue suspendido por una impugnación de opositores al gobierno local.

“Exhortamos a nuestros hermanos beliceños, pues creemos que es importante y trascendental para esta y las futuras generaciones la determinación de la verdadera línea limítrofe”, manifestó el mandatario.

Asimismo, recordó que Guatemala realizó la consulta popular el año pasado, y en los resultados el pueblo aprobó que las discrepancias sean conocidas por el referido tribunal. 

En otro tema, Morales apeló por que el actual proceso electoral en Guatemala sea eso, y no un mecanismo judicial, y que el actuar del Tribunal Supremo Electoral no genere dudas.

Por ese motivo hizo un llamado al pueblo guatemalteco a estar vigilante de este proceso eleccionario.

  • Con información de Selvyn Curruchich, Brenda Jiguan, y Yuri López.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

PNC destruye tres pistas clandestinas en la Costa Sur

Publicado

-

Tres pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción tuvo lugar en la finca Guayacán, aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones sobre la utilización de dichos lugares como puntos de vuelos clandestinos, utilizados para transportar ilícitos como cocaína.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que a la fecha más de 25 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional han sido destruidas en diversas regiones del país.

“Las operaciones de la SGAIA han permitido que más de 12 mil toneladas de cocaína fueron decomisadas y destruidas en el presente año”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unicef busca prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia, desde las aulas universitarias

Publicado

-

Prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia en todas sus manifestaciones, busca desde las aulas universitarias el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que hoy inauguró el diplomado Comunicación para el Desarrollo y Prevención de la Violencia contra la Niñez 2019, en coordinación con la Universidad Rafael Landívar y el apoyo del gobierno de Suecia.

La capacitación, dividida en 7 módulos, está diseñada para que 125 personas, elegidas de un grupo de aproximadamente 900, se conviertan en agentes de cambio que puedan replicar los modelos educativos en prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, que hoy se ofrecen por medio de este tipo de herramientas académicas, explicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

“La idea del diplomado es capacitar a quienes luego puedan trabajar con comunidades e instituciones, para mejorar la conducta, el comportamiento y las prácticas familiares que atentan contra este sector vulnerable del país”, agregó el funcionario del Fondo.

Además, dijo que la motivación de este tipo de iniciativas se da porque la “violencia contra los niños, niñas y adolescentes es muy alta, ya que cada día mueren hasta cuatro niños, por actos violentos, mientras que 20 o 30 quedan huérfanos a causa de la violencia generalizada”, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab habilita espacio para la lactancia materna

Publicado

-

Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la alimentación de sus bebés, y en consecuencia lograr una certificación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cartera en cuestión creó un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna Institucional, inaugurado ayer por el ministro Gabriel Aguilera.

Con estas acciones, se pone en práctica la política institucional sobre Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo, preparando un área que cumple con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Además de unirse al grupo de instituciones y empresas que cuentan con un espacio, el Mintrab también ha desarrollado y completado los 10 pasos requeridos para obtener la certificación por parte de Unicef. Además, se ejecutarán jornadas de capacitación.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.