Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno presenta Sistema de Prevención en Semana Santa

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales le dio la bienvenida a las instituciones del Sinaprese, que darán asistencia vial, prehospitalaria, seguridad e información en distintas rutas y centros de turismo.

Con el lema “Prevenir para vivir”, el presidente Jimmy Morales, acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Gabinete de Gobierno, presentó ayer el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2019, que aglomera a más de 90 mil personas que brindarán asistencia vial, prehospitalaria, seguridad e información.

Morales resaltó la labor de los colaboradores de las 23 instituciones del Sinaprese, que este 2019 se activará el Viernes de Dolores (12 de abril) a las 00:00 y se desactivará el lunes 22 de abril a las 10:00. Durante ese período, el sistema permanecerá en alerta amarilla.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


En la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde fue presentado el mecanismo, se hicieron demostraciones de los servicios a los cuales accederá de forma gratuita los guatemaltecos que se movilizarán hacia los puntos turísticos durante la Semana Mayor.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, recordó que el Sistema, que busca prevenir, mitigar y dar respuesta a situaciones de riesgo y emergencias, se ha implementado durante los últimos 19 años.  La medida fue aplaudida por el gobernante, quien anticipadamente reconoció: “Desde ya mi agradecimiento a todos los colaboradores que se suman a este sistema de prevención y atención. Su vocación de servicio hace la diferencia”. Morales, asimismo, apeló a la prudencia y la educación vial de los conductores, para evitar incidentes lamentables en las carreteras. 

La población puede sentirse confiada porque las instituciones que conforman el Sinaprese han puesto todo su empeño para brindar asistencia de calidad y gratuita para todos. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

“Ojalá tengamos cero accidentes y cero muertes”, expuso.

La activación oficial del Sinaprese se hará paralela a la habilitación del Libramiento de Chimaltenango, el 12 de abril, dijo el mandatario. Añadió que esta ruta permitirá una movilización más rápida y segura hacia el occidente del país.

Del sistema

Entre las más de 90 mil personas que colaborarán con el Sinaprese hay médicos, personal de enfermería, salvavidas, bomberos, agentes de la Policía Nacional Civil, elementos del Ejército y otros. Estarán a disposición de la población 60 hospitales, mil 558 servicios de salud y 2 mil 500 vehículos, entre ambulancias, radiopatrullas, motocicletas en acciones de seguridad y grúas.

Estarán activos 60 hospitales, 1,558 servicios de salud, 7 puestos de control y 14 campamentos.

Puntos estratégicos

En puntos estratégicos en las carreteras se instalarán 7 puestos de control: en El Tejar, Chimaltenango; El Zarco, Retalhuleu; La Ruidosa, Izabal; Las Palmas, Suchitepéquez; Los Encuentros, Sololá; Poptún, Petén; y Río Hondo, Zacapa. En estos espacios la población podrá acceder a seguridad, atención vial e información las 24 horas del día.

Además, habrá 14 campamentos instalados en Champerico, Santa Rosa; Coatepeque, Quetzaltenango; Panajachel, Sololá; Ocós, San Marcos; Puerto San José, Escuintla; Las Conchas y Semuc Champey, Alta Verapaz; El Remate, Flores, Tikal, San Andrés y Sayaxché, en Petén; y El Estor y Punta de Palma, en Izabal. Ahí, la población encontrará atención prehospitalaria, seguridad e información, de 6:00 a 20:00.

El Mingob suspendió los descansos de los agentes policiales.

Disetur instruye a personal

En vísperas de la Semana Santa 2019, el personal de las 14 delegaciones de la División de Seguridad Turística (Disetur) recibió un nuevo reforzamiento sobre la explotación y trata de personas.

La inducción abarca temas sobre protocolos de detección y actuación interinstitucional para dar respuesta inmediata a casos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes en los viajes de turismo.

El jefe de la División, Edgar Soc, aseguró que recientemente se les instruyó en temas relacionados a cómo combatir estos delitos en viajes y turismo.

Mingob lanza Ponete Pilas

Para disminuir la cifra de accidentes de tránsito durante la Semana Mayor, el tercer viceministerio de prevención de la violencia de la cartera del interior lanzó el Plan operativo Ponete pilas. 

Abarcará los principales centros turísticos del país, y tiene la misión de brindar mensajes de prevención vial, promover el control en el consumo de alcohol, el uso del celular al conducir, la sobrecarga de vehículos y no manejar a altas velocidades. Se entregarán playeras con el nombre de la campaña y se instalarán pantallas para la reproducción de videos de accidentes de tránsito.

PGN: Juntos salimos, juntos volvemos

Material audiovisual para concientización, gafetes y brazaletes para identificar a los menores en los puntos de aglomeración son parte de la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, que la Procuraduría General de la Nación (PGN), mediante el Sistema de Alerta Alba-Keneth, implementará para prevenir la desaparición o sustracción de niños, niñas y adolescentes durante la Semana Santa. 

La medida ayudó a que en la Semana Mayor del año pasado se activaran únicamente 80 alertas, contrario a las 120 registradas en el mismo período de 2017, informó la PGN.

EEGSA garantiza el servicio

A partir de las 12:00 de mañana, hasta el 21 de abril, los 16 centros de servicio de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) estarán en alerta para atender cualquier emergencia que se suscite durante la Semana Santa en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. 

Luis Valdez Cruz, representante de la EEGSA, indicó que durante el plan de Condición de Alerta pondrán especial énfasis en los lugares de mayor afluencia turística como Antigua Guatemala, Puerto de San José, Iztapa, Sipacate y la ciudad de Guatemala, donde se incrementa la demanda en un 40 %.

Gobernante confía en realización de referendo

El presidente Jimmy Morales confió en que Belice encuentre el camino para llevar a cabo el referendo que determinará si el caso del diferendo territorial con Guatemala será conocido por la Corte Internacional de Justicia. El plebiscito, programado para ayer, fue suspendido por una impugnación de opositores al gobierno local.

“Exhortamos a nuestros hermanos beliceños, pues creemos que es importante y trascendental para esta y las futuras generaciones la determinación de la verdadera línea limítrofe”, manifestó el mandatario.

Asimismo, recordó que Guatemala realizó la consulta popular el año pasado, y en los resultados el pueblo aprobó que las discrepancias sean conocidas por el referido tribunal. 

En otro tema, Morales apeló por que el actual proceso electoral en Guatemala sea eso, y no un mecanismo judicial, y que el actuar del Tribunal Supremo Electoral no genere dudas.

Por ese motivo hizo un llamado al pueblo guatemalteco a estar vigilante de este proceso eleccionario.

  • Con información de Selvyn Curruchich, Brenda Jiguan, y Yuri López.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.