Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno ordena nuevas restricciones para contrarrestar el Covid-19

Publicado

-

El presidente hizo un llamado a respetar las nuevas disposiciones y dijo que se aplicará todo el peso de la ley a quienes las violen.

Con un mensaje de ánimo y agradecimiento al personal médico que batalla diariamente contra el Covid-19, la creación de un cuarto hospital temporal para atender a más pacientes y el incremento de los programas sociales, el presidente Alejandro Giammattei anunció anoche nuevas disposiciones para cuatro departamentos del país, con el objetivo de reducir los contagios y proteger a los guatemaltecos.

En su mensaje a la nación, el mandatario anunció nuevas medidas de mitigación para contrarrestar el avance de la pandemia en el país, estipuladas para las próximas dos semanas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos, que son los lugares donde se han reportado más casos de coronavirus en los últimos días.

Explicó que las restricciones de movilidad vehicular y de personas iniciarán desde este lunes 15 de junio a las 05:00 horas hasta el lunes 29 de junio a la 05:00 horas en los cuatro departamentos mencionados.

Estas medidas se adoptan por el incremento de casos de coronavirus durante las últimas dos semanas, lo que obliga a proteger la salud de la población tratando de afectar lo menos posible sus actividades diarias, pero nada dará resultado si no ponemos de nuestra parte.

Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala 

“La movilidad interdepartamental está totalmente restringida, limitando la movilidad de las personas. Esto no aplica al transporte de alimentos, de valores, los servicios de salud y carga en general”, aclaró Giammattei.

Por número de placa

El mandatario guatemalteco explicó que la movilidad de los vehículos con placas de circulación pares podrán recorrer, a partir del martes 16 hasta el sábado 20 junio, los días martes, jueves y sábado, las placas con terminación 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que  miércoles y viernes de la siguiente semana circularán los vehículos con números impares, o sea 1, 3, 5, 7 y 9.

La siguiente semana, del lunes 22 hasta 27 de junio, los días lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos con placas que terminan en número 0, 2, 4, 6 y 8; Los días martes, jueves y sábado podrán circular los vehículos 1, 3, 5, 7 y 9. Los domingos 21 y 28 de junio el toque de queda será de 24 horas.

“Los centros comerciales en los cuatro departamentos en mención podrán operar de 06 de la mañana hasta las 16:00 y tendrán que limitar su espacio con el distanciamiento social de un metro y medio entre cada persona”, subrayó.

El funcionario destacó que cada establecimiento deberá adecuar su aforo y colocar a la entrada, a la vista del público, el número de personas máximo que pueden permanecer en el interior de dicho local, con el objetivo de saber que el distanciamiento social va ser una realidad para evitar una mayor afluencia de personas, añadió.

Prohíbe celebraciones

El presidente Giammattei solicitó al Ministerio Público (MP) la captura de las personas que resulten responsables de organizar fiestas clandestinas como la que se realizó el pasado viernes.

En ese contexto, recordó que está prohibida cualquier celebración que viole las disposiciones presidenciales emitidas durante la crisis del coronavirus, cuyas medidas incluyen la celebración del Día del Ejército el próximo 30 de junio.

4

hospitales temporales han sido habilitados para atender casos de coronavirus en el país.

“Queda prohibido cualquier tipo de celebración en cualquier dependencia del Ejecutivo. No va a haber celebración de ningún tipo, como el 30 de junio, el Día del Ejército. No es momento para celebrar”, puntualizó.

Un mensaje de agradecimiento a todo el personal de Salud por el esfuerzo que continúa realizando durante la emergencia sanitaria del coronavirus, así como un mensaje de ánimo para los pacientes, brindó el dignatario. “Hoy, a varios de ellos les ha costado incluso su propia salud con tal de ayudar a más personas, muchísimas gracias por lo que hacen”, resaltó el mandatario.

981,037

hogares  vulnerables han recibido el primer pago del Bono Familia.

Asimismo, el jefe de gobierno anunció que esta semana queda instalada la unidad ejecutora específica para agilizar las adquisiciones de insumos y equipos de protección personal para que todo sea realizado de forma transparente, rápida y eficiente para seguir combatiendo el virus.

Bono Familia supera los 2.2 millones de inscritos

El apoyo de los programas sociales para beneficiar a los más vulnerables por la pandemia continúa en aumento, ya que cada día se registran más familias para esos beneficios, como el Bono Familia, dijo el gobernante, al explicar que a la fecha van 2 millones 261 mil 941 hogares inscritos, de los cuales 981 mil 37 ya recibieron su primer aporte, de Q1 mil. Por ese motivo, algunos pobladores beneficiados agradecieron la ayuda, por medio de un video transmitido en el mensaje presidencial, donde externaron su satisfacción por el apoyo económico, señalando algunos que “fue una bendición”, “gracias a Dios logramos comprar cosas” y “nos ayudó a sacarnos de apuros”. El mandatario anunció, además, que hoy arranca el otro programa de distribución de alimentos en Suchitepéquez y El Progreso, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“La mejor medicina es la prevención”

“La mejor medicina contra el coronavirus es la prevención”, afirmó anoche en la actualización de datos el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, al anunciar 82 personas recuperadas y 354 casos nuevos. El funcionario informó sobre de 7 mil 573 casos activos, 384 fallecidos y 2 muertes por causas ajenas al Covid-19, para un total de 9 mil 845 casos. 

1,886

personas se han recuperado del Covid-19, según el último informe de ayer.

A la fecha van 1 mil 886 recuperados del coronarivus y se han realizado 1 mil 721 pruebas, indicó el funcionario. “Si atendemos las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei, tengamos la seguridad que juntos saldremos adelante”, destacó el ministro de Salud, al recordar a los guatemaltecos el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. 

Hospital temporal de Zacapa funcionando

Para fortalecer la atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19 en la Región 3 y 4, que comprende el oriente del país, este fin de semana inició funciones el hospital temporal ubicado en Estanzuela, Zacapa. El nosocomio cuenta con una cámara de alta precisión que fue instalada en el área de emergencia, la cual detecta la temperatura de las personas al momento de ingresar a las instalaciones. Este sistema es el primero en implementarse en el país y Centroamérica. “¿Increíble verdad?, parece que no es un hospital de Guatemala”, dijo el Presidente.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC continúa proceso de autodepuración

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte del fortalecimiento de controles internos, en el marco de la transformación policial y del proceso de autodepuración, un agente fue capturado, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).  

El efectivo, de servicio en la Estación 11-3 La Terminal, sindicado del delito de cohecho pasivo y obstaculización a la acción penal, fue detenido por personal de la Inspectoría General, detalló la PNC.

“Las acciones de depuración y fortalecimiento de controles internos son impulsadas por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y forman parte de la transformación policial, así como de cero tolerancias a actos anómalos” en la institución de seguridad, se remarcó.

De esa cuenta, se pidió a la población denunciar cualquier anomalía en el actuar de las fuerzas de seguridad.  “Si usted es víctima de un mal procedimiento o abuso por parte de algún agente policial, puede denunciar  llamando al 3032-7356; su queja será atendida de manera confidencial”, subrayó la PNC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Cigarrillo incautados están valorados en Q8 millones

Publicado

-

Foto: Mingob

El trabajo interinstitucional entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército permitió la incautación de 800 cajas de cigarrillos valorados en unos Q8 millones, en Dolores, Petén, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

El producto ilegal era trasladado en vehículos de transporte pesado y, de esa cuenta, se reporta la captura de dos personas.

“Como parte del combate frontal al contrabando aduanero, las fuerzas de seguridad instalan de forma estratégica distintos puestos interinstitucionales en zonas fronterizas, puntos ciegos y principales rutas del país”, detalló la cartera del Interior.

Además, agregó, se busca proteger a la población guatemalteca del consumo de productos ilícitos que representen un riesgo para su salud.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan lineamientos para prevención del Covid-19 en aeropuertos

Publicado

-

El uso de mascarilla, la presentación de carné de vacunación y de prueba negativa de Covid-19 ya no son obligatorios para usuarios de los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según lo informado por la citada entidad, el cubrebocas queda a discreción de los usuarios y solo es “altamente recomendado”.

“Esto es importante derivado de la necesidad de regresar a la normalidad”, afirmó Francis Argueta, director del DGAC en sus redes sociales.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Cuál es el rol del Codede en el desarrollo territorial y su articulación con los demás niveles del sistema? Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen un rol fundamental en el desarrollo del territorio, (más…)
Autor: Colaborador DCA

De la Escuela de Ingeniería-Tecnun, Paula Orihuela salió con un título y con amistades y experiencias para toda la vida: el grupo de teatro, elintercambio en Estados Unidos y unas prácticas que le hicieron poner rumbo a Alemania. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Hace 77 años, la población de Hiroshima y Nagasaki fue atacada con armas nucleares. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El pasado 4 de agosto se celebró en Chile el día de la Arquitecta y Arquitecto. Una profesión que se enseña en ese país desde 1849, y que pese a la contingencia, (más…)
Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

PNC continúa proceso de autodepuración

Publicado

-

Foto: PNC

Como parte del fortalecimiento de controles internos, en el marco de la transformación policial y del proceso de autodepuración, un agente fue capturado, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).  

El efectivo, de servicio en la Estación 11-3 La Terminal, sindicado del delito de cohecho pasivo y obstaculización a la acción penal, fue detenido por personal de la Inspectoría General, detalló la PNC.

“Las acciones de depuración y fortalecimiento de controles internos son impulsadas por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y forman parte de la transformación policial, así como de cero tolerancias a actos anómalos” en la institución de seguridad, se remarcó.

De esa cuenta, se pidió a la población denunciar cualquier anomalía en el actuar de las fuerzas de seguridad.  “Si usted es víctima de un mal procedimiento o abuso por parte de algún agente policial, puede denunciar  llamando al 3032-7356; su queja será atendida de manera confidencial”, subrayó la PNC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Cigarrillo incautados están valorados en Q8 millones

Publicado

-

Foto: Mingob

El trabajo interinstitucional entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército permitió la incautación de 800 cajas de cigarrillos valorados en unos Q8 millones, en Dolores, Petén, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

El producto ilegal era trasladado en vehículos de transporte pesado y, de esa cuenta, se reporta la captura de dos personas.

“Como parte del combate frontal al contrabando aduanero, las fuerzas de seguridad instalan de forma estratégica distintos puestos interinstitucionales en zonas fronterizas, puntos ciegos y principales rutas del país”, detalló la cartera del Interior.

Además, agregó, se busca proteger a la población guatemalteca del consumo de productos ilícitos que representen un riesgo para su salud.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan lineamientos para prevención del Covid-19 en aeropuertos

Publicado

-

El uso de mascarilla, la presentación de carné de vacunación y de prueba negativa de Covid-19 ya no son obligatorios para usuarios de los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según lo informado por la citada entidad, el cubrebocas queda a discreción de los usuarios y solo es “altamente recomendado”.

“Esto es importante derivado de la necesidad de regresar a la normalidad”, afirmó Francis Argueta, director del DGAC en sus redes sociales.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.