Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno ordena nuevas restricciones para contrarrestar el Covid-19

Publicado

-

El presidente hizo un llamado a respetar las nuevas disposiciones y dijo que se aplicará todo el peso de la ley a quienes las violen.

Con un mensaje de ánimo y agradecimiento al personal médico que batalla diariamente contra el Covid-19, la creación de un cuarto hospital temporal para atender a más pacientes y el incremento de los programas sociales, el presidente Alejandro Giammattei anunció anoche nuevas disposiciones para cuatro departamentos del país, con el objetivo de reducir los contagios y proteger a los guatemaltecos.

En su mensaje a la nación, el mandatario anunció nuevas medidas de mitigación para contrarrestar el avance de la pandemia en el país, estipuladas para las próximas dos semanas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos, que son los lugares donde se han reportado más casos de coronavirus en los últimos días.

Explicó que las restricciones de movilidad vehicular y de personas iniciarán desde este lunes 15 de junio a las 05:00 horas hasta el lunes 29 de junio a la 05:00 horas en los cuatro departamentos mencionados.

Estas medidas se adoptan por el incremento de casos de coronavirus durante las últimas dos semanas, lo que obliga a proteger la salud de la población tratando de afectar lo menos posible sus actividades diarias, pero nada dará resultado si no ponemos de nuestra parte.

Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala 

“La movilidad interdepartamental está totalmente restringida, limitando la movilidad de las personas. Esto no aplica al transporte de alimentos, de valores, los servicios de salud y carga en general”, aclaró Giammattei.

Por número de placa

El mandatario guatemalteco explicó que la movilidad de los vehículos con placas de circulación pares podrán recorrer, a partir del martes 16 hasta el sábado 20 junio, los días martes, jueves y sábado, las placas con terminación 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que  miércoles y viernes de la siguiente semana circularán los vehículos con números impares, o sea 1, 3, 5, 7 y 9.

La siguiente semana, del lunes 22 hasta 27 de junio, los días lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos con placas que terminan en número 0, 2, 4, 6 y 8; Los días martes, jueves y sábado podrán circular los vehículos 1, 3, 5, 7 y 9. Los domingos 21 y 28 de junio el toque de queda será de 24 horas.

“Los centros comerciales en los cuatro departamentos en mención podrán operar de 06 de la mañana hasta las 16:00 y tendrán que limitar su espacio con el distanciamiento social de un metro y medio entre cada persona”, subrayó.

El funcionario destacó que cada establecimiento deberá adecuar su aforo y colocar a la entrada, a la vista del público, el número de personas máximo que pueden permanecer en el interior de dicho local, con el objetivo de saber que el distanciamiento social va ser una realidad para evitar una mayor afluencia de personas, añadió.

Prohíbe celebraciones

El presidente Giammattei solicitó al Ministerio Público (MP) la captura de las personas que resulten responsables de organizar fiestas clandestinas como la que se realizó el pasado viernes.

En ese contexto, recordó que está prohibida cualquier celebración que viole las disposiciones presidenciales emitidas durante la crisis del coronavirus, cuyas medidas incluyen la celebración del Día del Ejército el próximo 30 de junio.

4

hospitales temporales han sido habilitados para atender casos de coronavirus en el país.

“Queda prohibido cualquier tipo de celebración en cualquier dependencia del Ejecutivo. No va a haber celebración de ningún tipo, como el 30 de junio, el Día del Ejército. No es momento para celebrar”, puntualizó.

Un mensaje de agradecimiento a todo el personal de Salud por el esfuerzo que continúa realizando durante la emergencia sanitaria del coronavirus, así como un mensaje de ánimo para los pacientes, brindó el dignatario. “Hoy, a varios de ellos les ha costado incluso su propia salud con tal de ayudar a más personas, muchísimas gracias por lo que hacen”, resaltó el mandatario.

981,037

hogares  vulnerables han recibido el primer pago del Bono Familia.

Asimismo, el jefe de gobierno anunció que esta semana queda instalada la unidad ejecutora específica para agilizar las adquisiciones de insumos y equipos de protección personal para que todo sea realizado de forma transparente, rápida y eficiente para seguir combatiendo el virus.

Bono Familia supera los 2.2 millones de inscritos

El apoyo de los programas sociales para beneficiar a los más vulnerables por la pandemia continúa en aumento, ya que cada día se registran más familias para esos beneficios, como el Bono Familia, dijo el gobernante, al explicar que a la fecha van 2 millones 261 mil 941 hogares inscritos, de los cuales 981 mil 37 ya recibieron su primer aporte, de Q1 mil. Por ese motivo, algunos pobladores beneficiados agradecieron la ayuda, por medio de un video transmitido en el mensaje presidencial, donde externaron su satisfacción por el apoyo económico, señalando algunos que “fue una bendición”, “gracias a Dios logramos comprar cosas” y “nos ayudó a sacarnos de apuros”. El mandatario anunció, además, que hoy arranca el otro programa de distribución de alimentos en Suchitepéquez y El Progreso, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“La mejor medicina es la prevención”

“La mejor medicina contra el coronavirus es la prevención”, afirmó anoche en la actualización de datos el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, al anunciar 82 personas recuperadas y 354 casos nuevos. El funcionario informó sobre de 7 mil 573 casos activos, 384 fallecidos y 2 muertes por causas ajenas al Covid-19, para un total de 9 mil 845 casos. 

1,886

personas se han recuperado del Covid-19, según el último informe de ayer.

A la fecha van 1 mil 886 recuperados del coronarivus y se han realizado 1 mil 721 pruebas, indicó el funcionario. “Si atendemos las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei, tengamos la seguridad que juntos saldremos adelante”, destacó el ministro de Salud, al recordar a los guatemaltecos el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. 

Hospital temporal de Zacapa funcionando

Para fortalecer la atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19 en la Región 3 y 4, que comprende el oriente del país, este fin de semana inició funciones el hospital temporal ubicado en Estanzuela, Zacapa. El nosocomio cuenta con una cámara de alta precisión que fue instalada en el área de emergencia, la cual detecta la temperatura de las personas al momento de ingresar a las instalaciones. Este sistema es el primero en implementarse en el país y Centroamérica. “¿Increíble verdad?, parece que no es un hospital de Guatemala”, dijo el Presidente.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.