Gobierno invierte Q15 millones en mejora de 22 escuelas en Quiché

Con el fin de continuar con la dignificación de los estudiantes y maestros, y la mejora de la educación en el país, el Gobierno de Guatemala invirtió Q15 millones en la remodelación de 22 escuelas en Quiché, obras que hoy fueron entregadas por el presidente de la República, Jimmy Morales, a los comunidades beneficiadas.

Los trabajos de recuperación de los centros educativos en el referido departamento forman parte de un proyecto regional. Este beneficiará a 4 mil 430 alumnos de los municipios de Joyabaj, San Antonio Ilotenango, Chiché, Chicamán, Nebaj, San Pedro Jocopilas y Chichicastenango.

150 pizarrones, mil 92 mesas bipersonales con silla, 161 aulas y 13 mesas hexagonales con silla fueron llevados e instalados en los 22 edificios escolares, con el objetivo de brindar un mejor ambiente a los escolares, y así contribuir con un flujo de aprendizaje correcto para los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) fue el encargado de consumar los proyectos, por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

Entrega oficial

De tal cuenta, Morales entregó en Chichicastenango el remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Chicuá Primero.

Entre los cambios realizados en dicha escuela están la colocación de lámina termoacústica, que aísla el calor, reduce el consumo de energía en climatización y soporta más peso que las láminas convencionales.

También se entregaron 12 pizarrones, 25 mesas bipersonales con sillas y 12 cátedras (escritorios para docentes) y se renovó el mobiliario del establecimiento. El monto del remozamiento en este centro educativo asciende a 584 mil 768.47 quetzales.

 

Berta Abrego