Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno entrega alimentos a familias más vulnerables al Covid-19

Publicado

-

La primera fase comenzó ayer en áreas urbanas, como barrios y asentamientos, en donde unos 20 mil pobladores recibieron la ayuda.

Para ayudar a las familias con más vulnerabilidad nutricional, el equipo de Gobierno, precedido por el presidente Alejandro Giammattei, empezó ayer por la tarde, luego del toque de queda, a repartir el  Kit Saldremos Adelante, que  incluye no menos de 36 libras de productos no perecederos, donados por el sector privado. 

El vicepresidente Guillermo Castillo también participó en la preparación de los kit de alimentos para familias vulnerables.

La distribución de alimentos la realizaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, quienes, a bordo de camiones, llevaron la ayuda a distintos hogares de la capital, bajo la coordinación y logística de los ministros de Gobernación, Edgar Leonel Godoy, y de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto.

Estamos coordinando la preparación de las cajas con víveres que nos han donado. Miles de familias vulnerables serán beneficiadas en todo el país. Pero no salgan de casa, porque la ayuda llegará a sus puertas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

En esta primera entrega se repartieron alrededor de 35 mil cajas, del total de 200 mil que fueron armadas el fin de semana en las instalaciones del Domo Polideportivo de la zona 13, cuyo valor es de Q31 millones. 

El titular del Mingob, Edgar Leonel Godoy, participó en la primera entrega de víveres.

8

productos de la canasta básica contienen las cajas que están siendo entregadas en áreas urbanas.

En la elaboración de estas cajas de alimentos participaron no menos de 200 personas, entre personal del Ejército de Guatemala, Policía Municipal de Tránsito, funcionarios de Gobierno y voluntarios. Incluso, el propio mandatario participó en la elaboración de las cajas y verificó el embalaje. 

En asentamientos

La primera persona en recibir el kit fue Gloria Hernández, en el asentamiento El Roble, pero también se repartió la ayuda en otros barrios y asentamientos, como 15 de Enero, Anexo Las Victorias, La Asunción y Juan Gerardi, entre otros, en donde la gente firmó una boleta de recibido cuando les entregaron su caja de asistencia.

35 

millones de quetzales es el monto aproximado de la ayuda, producto de donaciones de empresas.

Cada caja contiene 8 productos, entre los que se incluye aceite, azúcar, harina de maíz, frijol, arroz, pasta e Incaparina, para un peso estimado de 36 libras.        

35 

mil familias de escasos recursos recibirán el kit de asistencia en esta primera fase de apoyo social.

Al respecto, el mandatario hizo un llamado a la población a permanecer en sus casas, ya que la entrega se realizará en la puerta de sus viviendas. 

Integrantes del Centro de Gobierno, con el apoyo de voluntarios, concluyeron la primera fase de empaque de las cajas.
José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Jueza cierra caso contra Sinibaldi

Publicado

-

Fotos: Norvin Mendoza

En una decisión que marca el cierre abrupto de un proceso judicial la jueza Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, anunció este viernes el sobreseimiento del caso Construcción y Corrupción, en el cual se involucraba al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Cruz fundamentó su dictamen en la falta de probabilidad de demostrar los hechos planteados en la acusación durante un debate oral y público, conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público (MP) había acusado a Sinibaldi de lavado de dinero en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita. Sin embargo, durante la audiencia, la juzgadora cuestionó la fundamentación de cada uno de estos delitos presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi, tras conocer la decisión judicial, expresó su satisfacción al señalar que este es el cuarto caso en el que se le sobresee y que en otro se dictó la falta de mérito. Además, afirmó haber sido beneficiado en cuatro años contra lo que denominó “acusaciones políticas”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan cómo mejorar calidad de vida de pobladores de Retalhuleu

Publicado

-

Fotos: SCSPR

Un diálogo para definir cómo atender conjuntamente los principales problemas que aquejan a ciudadanos de los municipios del departamento de Retalhuleu sostuvo hoy el presidente Bernardo Arévalo y los jefes ediles de dicha región.

“Hemos escuchado cuáles son los principales retos de los alcaldes, y nosotros hemos trasladado nuestra visión de trabajo”, dijo el gobernante durante una conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro. 

Remarcó que la “reunión abre la puerta para un proceso conjunto con todos aquellos alcaldes que se comprometan en luchar contra la corrupción, trabajar con transparencia y por el desarrollo” de sus comunidades.

En la gira lo acompaña Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.