Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno ha destinado Q1,800 millones para alimentación escolar

Publicado

-

Para garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la comida saludable entre la población estudiantil, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha destinado Q1,800 millones para el Programa de Alimentación Escolar durante 2019.

“Solo en alimentación escolar, este año hemos destinado Q1,800 millones, que llegan por medio del sistema bancario a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF)”, indicó el presidente Morales durante su participación en la segunda entrega de certificados de competencias laborales.

El mandatario recordó que históricamente el mayor presupuesto asignado a alimentación escolar fue de Q650 millones, durante 2009, asignación que se ha “triplicado” durante su gestión.

Agregó que el traslado de los fondos en gobiernos anteriores generaba compras excesivas a un mismo proveedor, por lo cual, desde 2016, este programa fue modificado para “transparentarlo”.

“Antes se hacían en la capital grandes compras a grandes proveedores, pero ahora no. Ahora esos Q1,800 millones llegan mediante el sistema bancario a las OPF, quienes administran ese dinero”, añadió.

Proceso transparente

Los fondos son otorgados por el Ministerio de Educación a las OPF, para que sean utilizados con transparencia, como lo establece la política de cero tolerancia a la corrupción que impulsa el Gobierno de la República.

Este proceso, además de transparentar la asignación presupuestaria del programa, apoya en el fortalecimiento de la economía local, pues los alimentos se compran en la misma comunidad.

El gobernante destacó que, al comenzar su gestión, el monto para alimentación escolar por alumno era de Q1.11, ahora esta asignación se elevó a Q4, para mejorar la alimentación de los estudiantes  durante el ciclo escolar. Les puedo decir con toda honra y deber, “hemos cumplido con lo que habíamos dicho que haríamos en nuestro gobierno”, puntualizó el mandatario.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.