Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno ha destinado Q1,800 millones para alimentación escolar

Publicado

-

Para garantizar la alimentación escolar, promover la salud y fomentar la comida saludable entre la población estudiantil, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha destinado Q1,800 millones para el Programa de Alimentación Escolar durante 2019.

“Solo en alimentación escolar, este año hemos destinado Q1,800 millones, que llegan por medio del sistema bancario a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF)”, indicó el presidente Morales durante su participación en la segunda entrega de certificados de competencias laborales.

El mandatario recordó que históricamente el mayor presupuesto asignado a alimentación escolar fue de Q650 millones, durante 2009, asignación que se ha “triplicado” durante su gestión.

Agregó que el traslado de los fondos en gobiernos anteriores generaba compras excesivas a un mismo proveedor, por lo cual, desde 2016, este programa fue modificado para “transparentarlo”.

“Antes se hacían en la capital grandes compras a grandes proveedores, pero ahora no. Ahora esos Q1,800 millones llegan mediante el sistema bancario a las OPF, quienes administran ese dinero”, añadió.

Proceso transparente

Los fondos son otorgados por el Ministerio de Educación a las OPF, para que sean utilizados con transparencia, como lo establece la política de cero tolerancia a la corrupción que impulsa el Gobierno de la República.

Este proceso, además de transparentar la asignación presupuestaria del programa, apoya en el fortalecimiento de la economía local, pues los alimentos se compran en la misma comunidad.

El gobernante destacó que, al comenzar su gestión, el monto para alimentación escolar por alumno era de Q1.11, ahora esta asignación se elevó a Q4, para mejorar la alimentación de los estudiantes  durante el ciclo escolar. Les puedo decir con toda honra y deber, “hemos cumplido con lo que habíamos dicho que haríamos en nuestro gobierno”, puntualizó el mandatario.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Comercio y migración, puntos a observar tras elecciones en EE. UU.

Publicado

-

Ante las próximas elecciones en Estados Unidos (EE. UU.), distintos sectores en el país señalan que la relación con Guatemala es importante en comercio, seguridad y migración, por lo que prevén que los programas y apoyo continuarán, independientemente de cuál sea el candidato que sea electo.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), detalló que en ambos casos se ve que el tema fiscal continuaría como un reto, debido a que seguiría en aumento el déficit fiscal.

“Un escenario a la baja en el crecimiento económico en Estados Unidos tendría fundamentalmente efectos en las exportaciones de Guatemala, particularmente en los textiles, el resto se mantendría sólido y la inversión extranjera seguiría estable”, agregó.

Con relación a las remesas, Gramajo señaló que su aumento se inició en 2015 y se ha mantenido hasta la fecha, por lo que no hay preocupación de la elección en particular de alguno de ellos, debido a que las políticas más restringentes que han implementado ocasionaron un incremento en divisas enviadas por los connacionales.

Por último, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), agregó que ya se tuvo un periodo con el candidato republicano y creen que podría tener una política migratoria más estricta, por lo que querrá generar más inversión para no tener estos movimientos masivos hacia su país.

De acuerdo con las perspectivas económicas para ambos países, presentada durante el Panorama Comercial Segundo Semestre 2024 de AmCham, el candidato republicano Donald Trump es el que tomó la ventaja para asumir la Presidencia.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Protéjase del calor que persistirá este fin de semana

Publicado

-

Las temperaturas máximas que se registrarán en la meseta central, que incluye la capital, oscilarán entre los 25 y 27 grados de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las regiones del norte, oriente y sur se espera que el termómetro marque entre 34 y 38, informó, por su parte, el Servicio Meteorológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez.

Vientos

Los entes científicos indicaron que en el norte del país se prevén vientos moderados provenientes del Este, alternando con los que llegan con dirección variable del Sur.

En la región del Pacifico, serán moderados durante el día, cambiando hacia el Sur por la noche. La velocidad estará entre los 10 y 30 kilómetros por hora, pero no se descartan rachas superiores a los 40 por hora, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Aeropuerto Internacional La Aurora podría presentar demoras en vuelos

Publicado

-

Debido a las fallas en algunos sistemas de Microsoft, lo que causó interrupciones en distintos servicios y operaciones de vuelos en todo el mundo, la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) pidió a los pasajeros informarse con la línea aérea respectiva, a fin de evitar contratiempos ya que podría presentar demoras en vuelos.

Por el momento, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) continúa sus actividades normales, pero podría ser afectado por el mencionado inconveniente, según un comunicado de la DGAC.


Se recomienda a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas y que consideren tiempo adicional de espera, a fin de evitar demoras, agregó.

Hasta el momento, Aeronáutica Civil no ha oficializado si hay vuelos suspendidos, tanto de ingreso como de salida, aunque se observa que los movimientos en la terminal aérea son normales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.