Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno fortalece estrategia de atención y control del coronavirus

Avatar

Publicado

-

Inauguración de CAP y entrega de medicinas y mascarillas son parte del plan.

Para garantizar la atención oportuna en salud y ofrecer cuidados a la población afectada por la pandemia, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha reforzado la estrategia integral de prevención y atención de casos de coronavirus a nivel nacional.

La estrategia incluye la habilitación de entre 17 y 19 Centros de Atención Permanente (CAP) en 8 departamentos del país, así como la entrega de medicamentos y la puesta en marcha de nuevos equipos para la realización de pruebas para la detección del virus.

En este contexto, el Jefe de Estado inauguró ayer los primeros dos CAP; el primero en Cantel y el segundo en Colomba Costa Cuca, municipios de Quetzaltenango.

Fue un gusto entregar en Quetzaltenango los primeros dos, de 17 CAP que se van a inaugurar a nivel nacional, para aumentar la capacidad de camas disponibles para la atención a pacientes con Covid-19. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Es un gusto inaugurar el primer Centro de Atención Permanente de los 17 que este Gobierno planea entregar en las próximas semanas. Con esto vamos a tener disponibilidad de no menos de 500 camas, para la atención a pacientes con Covid-19”, expresó el gobernante. Aseguró que la forma en que se brinda la atención en salud a nivel nacional requiere transformación y que, desde el Ministerio de Salud Pública, se busca mejorar el sistema en todo el territorio.

Kits Covid-19

El Presidente informó sobre la entrega de un millón de kits para tratar el Covid-19 a nivel nacional. “Ya están listos los primeros 100 mil que se empezarán a repartir en todo el país”, destacó.

Explicó que el kit contiene lo necesario para una persona afectada por Covid-19 durante los primeros días de contagio.

500

camas más tendrá el sistema de salud pública para la atención de pacientes.

La bolsa de medicamentos incluye acetaminofén para la fiebre, aspirinas para evitar la coagulación de la sangre, loratadina para reducir los efectos del virus, zinc para proteger las células, vitaminas C y D para combatir el virus, suero para rehidratación oral e Ivermectina, que ayuda a generar
defensas.

Adicionalmente, se informó que se entregarán pruebas para la detección de contagios. Al respecto, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se hará una distribución en cada área de salud, de donde se trasladarán a todos los municipios.

1

millón de kits de atención al virus tiene previsto entregar el Gobierno.

“Se pretende que las pruebas sean realizadas en los municipios o comunidades donde se detecten mayor número de casos, lo que ayudará a controlar los contagios a nivel nacional”, explicó Flores.

“Desde el Ministerio de Salud Pública estamos comprometidos con la dotación de todos los insumos y medicamentos para dar respuesta oportuna a la atención de salud de la población”, finalizó la funcionaria. Con información de Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Fondo de Protección del Empleo alcanza a 184 mil 897 trabajadores

Avatar

Publicado

-

Un total de 184 mil 897 trabajadores del sector privado han sido beneficiados con el Fondo de Protección del Empleo, cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos por la pandemia de Covid-19, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

De acuerdo con la cartera, las personas son trabajadores que representan alrededor de 16 mil 500 empresas y el monto que se ha ejecutado equivale a Q1 mil  75 millones.

El ministerio detalló que los sectores productivos que registran mayor número de empleados beneficiados corresponden a la industria manufacturera, servicios relacionados con el turismo y servicios profesionales administrativos y financieros.

Según la información, los departamentos que han optado por el beneficio son: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Sololá.

En el lado opuesto, los departamentos que menos han utilizado el beneficio son Jalapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Totonicapán y Suchitepéquez, se indicó.

Continúa apoyo

El Fondo de Protección del Empleo seguirá ejecutándose hasta que se agoten los recursos designados o hasta que finalice el año fiscal.

Según las autoridades del Mineco, la recomendación más importante para las empresas que aún tienen colaboradores cesados temporalmente y que se benefician del fondo, es que actualicen cada quincena los datos de los trabajadores para evitar problemas de pago.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PNC incauta US $90 mil 808 en vivienda de Moyuta, Jutiapa

Avatar

Publicado

-

La incautación de US$ 90 mil 808, así como Q139 mil, en efectivo, llevaron a cabo hoy las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a fiscales del Ministerio Público (MP), durante un allanamiento a una vivienda del municipio de Moyuta, Jutiapa.

Debido a que en la residencia se encontraba Julio César Herrera Alvarado, de 40 años, quien no pudo justificar la procedencia del dinero, los agentes de la PNC lo consignaron y lo trasladaron hacia el juzgado competente, donde se encuentra a la espera de su primera declaración, para dilucidar su situación legal.

Esta acción estuvo a cargo de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y expertos del MP, quienes además secuestraron dos teléfonos celulares y otros elementos probatorios que contribuirán con las pesquisas y permitirán el esclarecimiento de los hechos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Laboratorio móvil para pruebas Covid-19 llega a Santa Rosa

Avatar

Publicado

-

Desde hoy hasta el domingo 4 de octubre, el segundo laboratorio móvil del Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social (MSPAS) que efectúa pruebas de Covid-19 estará en municipios de Santa Rosa, en seguimiento a la estrategia para la contención del contagio del nuevo coronavirus.

Esta mañana la unidad prestará el servicio en Taxisco, de 10:30 a 13:00, mientras por la tarde se instalará en el Puesto de Salud de Candelaria, de 13:30 a 18:00.

Mañana llegará a Chiquimulilla, el jueves al Puesto de Salud de Laguna de Ayarza, el viernes a Oratorio, el sábado a Barberena y el domingo a Cuilapa, lugares donde abrirá la jornada completa, de 8:00 a 18:00.

La realización de la prueba es gratuita, recordaron las autoridades.

Diagnóstico oportuno

La vocera del MSPAS, Julia Barrera, informó que la unidad móvil tiene como finalidad acercar a la población el diagnóstico temprano de Covid-19, pues está equipada y cuenta con personal capacitado para el testeo.

“A los pacientes que salgan positivos y tengan síntomas leves se les entregará su kit de medicamentos para que lleven el tratamiento en casa, bajo la supervisión del personal de salud”, destacó la funcionaria.

Barrera recordó que la primera unidad móvil continuará hasta el 30 de septiembre en Sacatepéquez, según la programación, y la siguiente semana llegaría a Quiché.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.