Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno fortalece acompañamiento a migrantes

Publicado

-

El Gobierno ha fortalecido la atención a los connacionales, principalmente en Estados Unidos y México, con asistencia en los consulados, seguimiento en centros de detención o albergues y reunificación familiar digna.

Según la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), cuyo Servicio Social está a cargo del Proyecto de recepción, atención, traslado y seguimiento a las familias retornadas de Estados Unidos y México, en lo que va del año se han reunificado mil 19 núcleos familiares provenientes de México, vía terrestre.

De esa cifra, 273 son originarios de Huehuetenango, que suman 598 integrantes, entre ellos 325 niños. Otros 186 son de San Marcos, y totalizan 452, entre los que hay 267 pequeños. Además, Quiché, con 102 familias, que suman 216 integrantes, entre ellos 115 niños.

Seguimiento

La Cancillería informó que desde el 7 de mayo de este año han sido retornadas 53 unidades familiares desde EE. UU., vía aérea.

El objetivo del proyecto, con el cual se atiende a los retornados, es dignificar a los migrantes, cuando ingresan al país y en los meses siguientes, mediante el Protocolo para la Atención Integral a Familias Migrantes con Enfoque de Derechos y Enfoque Psicosocial.

El Protocolo fortalece el proceso de atención, incorporando a instituciones gubernamentales y no gubernamentales con las cuales se pueda coordinar, hacer alianzas y dar respuestas, principalmente a las necesidades de protección de la niñez, adolescencia y mujeres.

Esfuerzo del Minex

Como consecuencia de la Política de Cero Tolerancia, de EE. UU., que generó que muchas familias fueran separadas a su ingreso en las fronteras de ese país, la canciller Sandra Jovel pidió a la Secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU. la pronta reunificación de los niños, niñas y adolescentes con sus padres. Durante visitas en los albergues, se encontraron en las zona de McAllen y Del Río, Texas, y Tucson, Arizona, 465 casos, a los cuales se les brindó apoyo inmediato para iniciar el proceso del reencuentro con sus familias. En seguimiento a las verificaciones, se determinó que hasta el 6 de julio pasado, 2 mil 279 menores de edad  fueron enviados a los distintos albergues, a quienes se les dio apoyo consular.

El 27 de septiembre último, la primera dama Patricia Marroquín, visitó Estados Unidos, por tercera vez en el año, para verificar la situación de los infantes y afirmó que el presidente Jimmy Morales continuará velando por el respeto de sus derechos.

El Gobierno ha puesto en marcha programas de capacitación técnica y promoción del emprendimiento, como una de las medidas para detener la migración forzada. Como ejemplo reciente, 289 migrantes retornados recibieron asesoría en un proceso de inserción laboral, según la directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Olga Matta.

En coordinación con otras carteras, como la de Economía, de Educación, de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, se hacen esfuerzos consensuados para la reactivación económica, formación del capital humano y erradicación de la desnutrición. El Mintrab dispone de oficinas en los 22 departamentos y cuenta con 17 ventanillas únicas municipales, a las que se puede acudir para información laboral.

SOSEP da apoyo en su retorno a casa

Ya sea por tierra o vía aérea, la Secretaría de Bienestar Social  de la Esposa del Presidente (SOSEP) apoya a los guatemaltecos deportados de Estados Unidos, quienes abandonaron su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida.

La oficina de Sosep en Ayutla, San Marcos, brinda atención a migrantes que ingresan vía terrestre. Tanto padres como niños son entrevistados por separado, para conocer la condición de vulnerabilidad de la familia, aseguró la psicóloga, Cindy de López.

Los que llegan en avión reciben la bienvenida en un espacio habilitado por Migración, donde la SOSEP les informa de los programas sociales a los que pueden acceder. También brinda transporte para que puedan retornar y reencontrarse con sus familias. • Maynor Pelén

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.