Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno entrega CAP en Jocotán

Publicado

-

Unos 400 mil habitantes de Chiquimula, principalmente de comunidades chortís, son los beneficiarios del nuevo Centro de Atención Permanente (CAP), construido en Jocotán, en una alianza entre el Gobierno, la iniciativa privada y una ONG. El espacio fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales y la primera dama Patricia Marroquín.

Morales destacó los resultados del trabajo unificado del Gobierno y la sociedad civil. Recordó que hace dos años visitó el lugar para evaluar, entre otras cosas, la situación de la desnutrición. “Fui al Centro de Salud, y lo que teníamos para la atención de partos era una habitación con una cama, en donde se atendían cerca de mil 500 partos al año”, dijo.

Con el CAP, la población tiene ahora acceso a los servicios de consulta externa y emergencias en gineco-obstetricia, materno-infantil y pediatría, con capacidad para atender hasta 8 partos simultáneos, y la planilla estará conformada por 5 médicos de turno, 12 auxiliares de enfermería, 2 enfermeras profesionales y 17 personas de apoyo, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La obra tuvo una inversión de Q8.5 millones, con recursos del MSPAS, que aportó Q1.2 millones, y de las carteras de la Defensa, Q1.6 millones, y de Desarrollo Social, Q800 mil; así como de la Municipalidad de Jocotán, Q1 millón, la Fundación Tigo, Q2.1 millones; Cementos Progreso Q800 mil, y la Fundación Esperanza de Vida, Q1 millón.

El nombre del CAP es “Patricia de Morales”, como reconocimiento a la primera dama, por su labor en favor de la niñez y de las mujeres, dijo José Fernando Carrera, jefe edil de la localidad.

La esposa del Presidente agradeció el gesto, y rememoró cómo el proyecto comenzó hace un año.           “Me siento muy feliz y emocionada, porque el centro lleve mi nombre, pero a la vez me compromete más a servir a mi país”, subrayó la primera dama.                                                                          Los representantes de Esperanza de Vida, Carlos Vargas; de Fundación Tigo, Mario López, y de Cementos Progreso, José Raúl González, coincidieron en que solo con el trabajo de los gobiernos central y local, el empresariado y la sociedad civil se podrán mejorar las condiciones de vida de la población. Aunado al apoyo en salud, infraestructura vial y otros, el Gobierno dará asistencia alimenticia a 12 mil familias de Jocotán, expuestas al hambre debido a los efectos de la canícula prolongada en la producción agrícola.

SOSEP presenta Feria Artesanal en Jocotán

Con la presentación de 30 unidades productivas de mujeres que participan en el Programa Creciendo Seguro, de la Secretaría de Bienestar Social de la Esposa del Presidente (SOSEP), se llevó a cabo ayer la Feria Artesanal en Jocotán, Chiquimula.

En dicho municipio se realizó la entrega de 800 sacos de arroz a las mujeres de esta localidad, con la participación de la subsecretaria de la SOSEP, Ingrid Divas, quien convivió con las artesanas que presentaron variedad de productos que fueron expuestos en la feria.

Las damas que participan en este programa son de edad productiva, y son personas en pobreza extrema. Contribuyen en elaborar algún producto, ya sea alimenticio o artesanal.

Se les brinda capacitación para que puedan desarrollarlo de forma que sea bien presentado, para luego ser vendido y ayudar con la economía familiar.

Este programa educa a unas 52 mil 281 mujeres en todo el país, con un presupuesto de Q9 millones, y es un eje fundamental de los programas que impulsa el Gobierno para los más necesitados, al igual que los comedores sociales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Pleno de magistrados electorales quedó integrado

Publicado

-

Los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomaron sus funciones hoy, con lo cual quedó integrado nuevamente. 

Lo anterior, un día después de haber sido ligados a proceso penal por su presunta implicación en un caso de fraude por la adquisición del sistema informático utilizado en las elecciones generales de2023.

Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, quienes permanecieron, aproximadamente, tres meses fuera del país, se refirieron a su situación por medio de un video publicado en las redes sociales del órgano electoral, en el que reafirmaron su compromiso con la democracia.

“Estamos contentos. Es un día de fortalecimiento institucional. Le damos la más cordial bienvenida, a su casa, a los magistrados”, expresó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, quien destacó que la jueza a cargo del caso actuó de manera objetiva, tras otorgarles medidas sustitutivas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Aficionados obtendrán beneficios con entidad bancaria

Publicado

-

Un nuevo producto para los aficionados de la Selección Nacional de Futbol fue presentado ayer por la mañana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, por parte de la Fedefut y Bantrab,
patrocinador de esta entidad.

Se trata de la tarjeta de crédito que identifica a los seguidores de la azul y blanco, por medio de la cual se ofrecen distintos beneficios; entre ellos se incluye un viaje todo pagado para ir a ver a la bicolor a su enfrentamiento contra Argentina, en Estados Unidos, en junio próximo.

Asimismo, se dijo que quienes adquieran esta tarjeta gozarán de descuentos en la adquisición de productos oficiales de la selección, como ropa y otra indumentaria.

“Con esto, Bantrab apoyará a 11 academias deportivas y reafirma su pasión por Guatemala y el balompié nacional”, resaltó el representante de la entidad bancaria.

“Este semestre ha sido corrido con tantos encuentros, pero debemos estar siempre listos para cuando nos convocan a la selección porque es el máximo orgullo”, expuso Carlos Mejía.

Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Un recital que medita sobre la vida y la muerte

Publicado

-

Con motivo de solemnizar la temporada cuaresmal, se efectuarán dos conciertos de
Réquiem de Fauré, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN) y el Coro Nacional de Guatemala.

La obra de Gabriel Fauré será interpretada en dos veladas musicales en la ciudad de Guatemala, por las agrupaciones nacionales, quienes fusionarán sus talentos bajo la dirección del maestro Ricardo del Carmen. Los eventos se desarrollarán como parte la Temporada Extraordinaria de la OSN.

La primera presentación se hará el 20 de marzo, a las 19:30 horas, en el Conservatorio Nacional de Música; el precio de admisión es de 50 quetzales. El segundo show será el 21 del mismo mes en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde el valor de las estradas es de 100 quetzales para la localidad de platea y 70 quetzales, balcones.

Los boletos se pueden adquirir al pagar en efectivo en el Conservatorio Nacional, en la 3ª. avenida 4-61 zona 1, ciudad de Guatemala, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 16:00.

El Réquiem de Fauré

Considerada una de las más hermosas ceremonias de réquiem (una misa de difuntos en la que las partes más importantes son cantadas), esta obra describe una travesía esperanzadora y luminosa hacia la vida eterna, un intenso y emocionante renacimiento espiritual repleto de épica, valor y belleza.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.