Gobierno edificará más escuelas

Este mes comenzará el Gobierno con las licitaciones para la construcción de cuatro Escuelas de la Reforma, en Malacatán, San Marcos; Santa Cruz Muluá, Retalhuleu; San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, y San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

El plan fue anunciado el año pasado, y, según el ministro de Educación, Oscar Hugo López, se busca tener un plantel de esta categoría en cada departamento del país. La inversión para este proyecto está estimada en Q687 millones, dijo el presidente Jimmy Morales.

Para este año se tiene un espacio presupuestario de Q180 millones. El proceso estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y, según el cronograma establecido, en mayo se iniciaría la ejecución de las obras, indicó Aldo García, titular de la cartera.

López refirió que el objetivo es que los establecimientos sean inaugurados en junio de 2019. “Serán edificios grandes, con un modelo educativo importante, novedoso en Latinoamérica, pues será el primer proyecto con estas dimensiones”, manifestó.

Que los centros educativos sean construidos en el interior del país es fundamental, pues se espera que también beneficien a las comunidades donde el acceso a la educación es un privilegio, opinó Mario Rodríguez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Integralidad

Los establecimientos contarán con aula-talleres para expresión artística, ciencias y tecnología, entre otros, todo congregado en un modelo pedagógico innovador que incentiva el pensamiento creativo, crítico y científico, además del emprendimientoy la ecología.

De acuerdo con los planos, cada escuela estará en un espacio de 2 manzanas, en donde se ubicarán 6 salones de preprimaria (180 estudiantes), 12 de primaria (360), 6 para básicos (180) y 8 de diversificado (240).

Asimismo, los centros de enseñanza contarán con auditorio, huerto escolar, reserva ecológica, cocina-comedor, radio escolar y sala de Organización de Padres de Familia.

Selvyn Curruchich