Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno declara alerta máxima de forma preventiva por la epidemia de Coronavirus

Publicado

-

Aunque no hay ningún caso reportado en el país, se ordenó extremar medidas.

Ante una posible pandemia por Coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei declaró ayer alerta máxima de prevención en el país, aunque en Guatemala aún no se tiene registro de ningún caso confirmado de esa enfermedad.

“Más vale prevenir que lamentar. Hemos girado las instrucciones para que (las instituciones) tomen las medidas necesarias para estar preparadas ante cualquier caso”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial.

Aseguró que esta no es una confirmación de casos en el país, y que la medida es solo un llamado de alerta. Sin embargo, aseguró que en Quetzaltenango una familia se encuentra en cuarentena porque uno de sus miembros volvió recientemente de Corea del Sur, donde ya se han registrado casos de Coronavirus.

Preparados

Explicó que las instituciones de Salud Pública están preparadas y cuentan con los insumos para atender y controlar a un paciente que presentara los síntomas del virus. “Sabemos que el tiempo de incubación es de 14 días, y el de desarrollo es de 14 a 30 días”, comentó.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, explicó que se cuenta con una prueba específica para procesar la muestra dentro del país de personas con síntomas e identificar, en cuestión de dos horas, si un caso es positivo o no.

Este es un llamado de alerta para la población guatemalteca, no para que vaya a haber caos, o alarma, sino que como Presidente del país debo estar preocupado y tomar las medidas preventivas en el momento adecuado. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República.

Miguel Sagastume, director de Epidemiología del MSPAS, comentó que el sistema de salud se prepara con mascarillas, sueros y todo lo necesario para el control de fiebres, puesto que aún no hay una cura para ese virus.

Además dijo que están coordinados con aerolíneas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpo consular para informar sobre las medidas que se estarán tomando a nivel nacional.

Situación en América

El gobernante explicó que la cepa que está afectando a la mayoría de la población es la COVID-19, y que los países con infectados más cercanos a Guatemala son Estados Unidos (EE. UU.), y Canadá. México aún no reporta ninguna persona infectado. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta ayer en el continente se habían reportado 25 casos confirmados de COVID-19 por laboratorio: 14 en EE. UU. y 11 en Canadá. Los últimos dos casos en Canadá fueron registrados en las provincias de Ontario y Columbia Británica. 

2

países de América (Estados Unidos y Canadá) reportan casos positivos del virus.

Adicionalmente, en los Estados Unidos hay 39 individuos detectados positivos entre las personas repatriadas provenientes de Wuhan y del crucero Diamond Princess.

Ante esta situación, Giammattei aseguró que se ha tenido “una comunicación constante con los ministros de Salud de Centroamérica para conocer si existe algún caso en la región y así tomar las medidas necesarias en la frontera que corresponda”, dijo.

Realizan protocolo

El vicecanciller Eduardo Hernández tuvo ayer una reunión con el Cuerpo Consular, donde abordaron información de interés respecto al Coronavirus, con el propósito de presentar el protocolo y estrategias preventivas, ante la alerta de pandemia anunciada por el mandatario Giammattei.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Miguel Ángel Borrayo, dio a conocer los métodos de prevención que están tomando en los centros asistenciales y los cuales deberían aplicar el resto de guatemaltecos. 

Aseguró que la población debe lavarse las manos con agua y jabón, aplicar gel antibacterial en las manos, cubrirse la boca al toser y dirigirse al Centro de Salud más cercano si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Marn recomienda extremar higiene para combatir el Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) difundió, por medio de sus redes sociales, un vídeo en el que recomienda a la población extremar medidas de higiene y prevención, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus). 

Además, el material multimedia detalla que el Coronavirus, como un organismo vivo tiene expectativa de vida limitada sobre ciertas sustancias y superficies, y refiere que un grupo de investigadores y científicos ha descubierto cuánto tiempo resiste el virus en diferentes materiales y en el aire.

Los científicos establecieron que el COVID-19 puede mantenerse activo sobre una superficie expuesta a aerosoles durante por lo menos tres horas, un período de tiempo superior comparado con otras enfermedades.

Coronavirus resiste en diversas superficies

El virus fue expuesto sobre varias superficies, incluso en productos que suelen tener poca adherencia de bacterias como el cobre, sobre el cual pudo resistir hasta cuatro horas.

Sobre el acero inoxidable, plástico y cartón fue donde el coronavirus resistió más. En cuanto al plástico, el virus puede estar activo hasta por tres días, caso similar a lo que ocurre en las de acero inoxidable, en las que incluso puede extenderse por cuatro días.

Al estudiarlo sobre el cartón, la resistencia del coronavirus se extiende hasta 24 horas, un rango menor pero que puede ser un problema ya que es un material utilizado en los supermercados y en la recolección de basura.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan centro de llamadas para seguimiento de deportados en cuarentena por Covid-19

Publicado

-

El centro de llamadas para el seguimiento de casos de personas que se encuentran en cuarentena domiciliar por padecer coronavirus, comenzó a operar esta semana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Esta labor es un esfuerzo interinstitucional liderado por la Cancillería, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS), para la detección temprana de posibles casos de contagio del Covid-19.

“Los operadores del centro de llamadas que hemos habilitado están contactando a todas las personas registradas por el MSPAS para dar seguimiento a la evolución de su cuadro clínico, y de haber algún cambio que pueda evidenciar sospecha de contagio, se notifica a las autoridades sanitarias”, aseveró el canciller Pedro Brolo Vila.

El funcionario dijo que en este centro hay operadores que hablan idiomas mayas, para facilitar la comunicación con pobladores de las comunidades del área rural.

“Por instrucciones del presidente Giammattei estamos trabajando como un equipo para hacerle frente a esta crisis y dar respuesta rápida como Estado para mitigar riesgos de contagio”, agregó Brolo, quien agradeció el apoyo privado que el Gobierno ha recibido para hacer realidad este centro de llamadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Fundesa donará pruebas para detectar coronavirus

Publicado

-

Seis mil pruebas para detectar el Covid-19, así como insumos para el Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, serán donados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Este aporte obtuvo el respaldo del gobierno de los Estados Unidos y la Universidad del Valle de Guatemala, con el fin de fortalecer la capacidad de dicho laboratorio para la ejecución de las pruebas, incluyendo el isopado y otros procedimientos.

Mediante un comunicado, Fundesa señala que este “esfuerzo ha sido posible gracias al aporte y compromiso de diferentes corporaciones, empresarios y personas anónimas, que se han sumado a esta gran campaña nacional de recaudación”.

La organización agrega que se espera efectuar una segunda donación de 9 mil pruebas en las próximas semanas y que serán pedidas a la empresa coreana SD Biosensor, que cuenta con las aprobaciones de la FDA y CDC.

Fundesa señala que ha trabajado con expertos internacionales que han realizado pruebas masivas en otros países para salvar vidas, como el caso de Singapur, Corea, Alemania y Dinamarca.

La fundación hace un llamado a las personas o empresas que deseen sumarse a la campaña nacional  de recaudación para donar más pruebas. Los voluntarios pueden escribir a [email protected] o hacer depósitos directamente a las cuentas monetarias de Fundesa, del Banco Industrial en dólares 0040009530 o en quetzales a 0530022889. Posteriormente, pueden enviar la boleta de depósito por correo con su nombre, dirección y NIT para la emisión del recibo de donación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.