Gobierno de El Salvador lanza sistema para garantizar derechos de deportados

El Gobierno de El Salvador lanzó hoy el Sistema Nacional Único de Información Migratoria, con el que busca “garantizar” el cumplimiento de los derechos de las personas retornadas al país centroamericano, informó una fuente estatal.

La iniciativa, con la que también se pretende evitar la “revictimización” de los deportados, será utilizada por las instituciones involucradas en los procesos de recepción de documentos de estas personas, explicó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME),

Según la entidad gubernamental, el nuevo sistema “permitirá que cada institución ingrese la información de acuerdo a las competencias de las personas retornadas, de manera que se evitará la duplicidad de datos”.

Las instituciones involucradas en este proceso “podrán unificar criterios y objetivos respecto a la recopilación de información de los retornados”, además, “se contará con una base de datos integrada a la que cada institución podrá consultar, de manera inmediata, sobre algún caso en particular”, indicó la fuente.

El instrumento fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) y canalizado a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la DGME, la cifra de salvadoreños deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, superó los 24 mil 700 casos entre enero y noviembre pasados, 1.7 % menos que en los mismos meses de 2017.

De acuerdo con los registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y huir de la violencia.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con tasas de 103, 81.7 y 60 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.

*Con información de EFE.

Berta Abrego