Gobierno dará especial atención a niños migrantes

Como eje prioritario de la política exterior que impulsa el Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se encuentra el tema migratorio, con especial atención en casos de niños involucrados y con ello la ampliación de la red consular en los Estados Unidos y México.

La canciller Sandra Jovel, informó que ha dado especial seguimiento al trabajo de los 19 consulados que funcionan en las áreas fronterizas de ambos países. “La idea es velar por el respeto de la dignidad y los derechos humanos de los guatemaltecos, principalmente los relacionados a la niñez migrante acompañada y de quienes se encuentran solos y desamparados”, dijo Jovel.

Estas acciones por parte del Gobierno de Guatemala se toman después que se implementó la denominada política de “Cero Tolerancia”, anunciada el pasado 8 de mayo por el fiscal estadounidense Jeff Sessions, la cual impone cargos al 100 por ciento de las personas que ingresen a ese país de manera irregular, precisó.

Dichas restricciones han tenido como consecuencia que quienes viajan con niños, sean trasladados a centros de detención para adultos y en el caso de los menores, referidos a un albergue para su protección y abrigo, indica en un comunicado.

Con relación a los padres, los consulados brindan seguimiento, orientación legal y explicación de los procedimientos vigentes en los Estados Unidos y la ruta a seguir ya sea en casos de deportación o solicitud de asilo, priorizando el interés superior del niño.

El Gobierno por medio de la Cancillería reitera su compromiso de brindar la protección consular necesaria a la población migrante y continuar la labor diplomática para minimizar los impactos derivados de la implementación de dichas medidas.

Javier Pérez