Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno cumple con seguro médico a estudiantes

Publicado

-

Desde el inicio de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei se comprometió con el bienestar de los niños guatemaltecos, y uno de los primeros proyectos implementados para lograr este fin fue el Seguro Médico Escolar.

“Uno de nuestros compromisos al inicio de mi mandato fue la implementación del seguro escolar, con el que estamos beneficiando, en su primera fase, a 1 millón 192 mil 660 niños de 11 mil 670 centros educativos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Junto a su mensaje, el gobernante compartió un video en el que se explica que el seguro brinda atención en medicina general, además de las especialidades de pediatría y traumatología, completamente gratis.

Asimismo, los menores cuentan con cobertura de gastos en medicamentos de hasta Q300 al mes y un máximo de Q15 mil de cobertura anual en gastos médicos por accidentes.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos comprometimos a implementar el seguro escolar. A la fecha se ha beneficiado a la niñez estudiantil de 11 mil 670 centros educativos en todo el país. ”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

Vea dos de los testimonios del alcance del seguro:


“Es un buen apoyo el que nos brindan para acudir efectivamente a un doctor. Este seguro es una garantía para el bienestar de nuestros hijos”, opinó Jorge Alberto Florián, padre de familia beneficiado en Zacapa.

Por su parte, el médico Luis Alberto Nájera aplaudió esta iniciativa del Gobierno, asegurando que es de gran beneficio para la población de escasos recursos, ya que difícilmente cuentan con dinero para llevar a sus hijos a un chequeo periódico para garantizar su salud.

“La mayoría de personas en Guatemala no tienen dinero para contar con acceso oportuno a la salud. Ahora, el Gobierno da la oportunidad de que los niños puedan estar saludables y los padres puedan enfocar sus recursos en otros gastos para beneficio de los menores”, comentó Nájera.

Aplicación

Datos del Ministerio de Educación resaltan que el programa se encuentra en la primera fase, abarcando a 1 millón 192 mil 660 estudiantes, de 11 mil 670 centros educativos en 138 municipios.

Para la segunda fase se espera sumar a 748 mil 138 niños de 9 mil 887 escuelas en 143 municipios, y finalizar con la tercera fase que abarcará a 543 mil 308 alumnos de 8 mil 353 centros formativos en 59 municipios, logrando así la cobertura en todo el país.

Recientemente, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que la cartera que dirige desembolsó Q1 millón 275 mil 510 para la entrega de medicamentos y realización de consultas brindadas del 24 de abril al 31 de mayo.

“Tenemos registrado que se han invertido Q703 mil 197 en medicamentos y Q572 mil 313 en lo que se relaciona con consultas médicas”, especificó la funcionaria.

Asimismo, señaló que la línea telefónica 1526, habilitada para resolver las dudas de padres de familia relacionadas con el programa y para brindar atención médica a distancia (telemedicina), recibió en ese mismo período 13 mil 664 llamadas.

De esa cantidad, 206 llamadas fueron realizadas en idiomas mayas y 4 mil 427 correspondieron a la telemedicina, puntualizó Ruíz.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Técnicos guatemaltecos intercambian experiencias con ecuatorianos

Publicado

-

Fotos: MAGA

Durante esta semana se realizó una jornada de intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías, entre representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) y personal de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) de Guatemala.

Los técnicos de ambas instituciones hicieron un recorrido por aldea La Soledad, Escuintla, ubicada en las faldas del volcán de Fuego. En el lugar se les mostró a los extranjeros cómo se utiliza un dron para el reconocimiento topográfico del terreno, la toma de muestras y composición del suelo.

Por su parte, los guatemaltecos aprendieron cómo se les pueden agregar datos importantes a las imágenes obtenidas, como las coordenadas del terreno. Con este intercambio de experiencias, ambas delegaciones fortalecieron sus capacidades para ponerlas al servicio de los agricultores.

La delegación ecuatoriana también visitó áreas de Escuintla y Sacatepéquez, conocidos por sus microclimas, situación que significa un entorno ideal para estudiar el suelo y sus características.

La visita forma parte de un plan piloto para el uso de cubos de información geoespacial, destinado a identificar coberturas de interés para el sector agropecuario en ambos países.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturan al quinto extraditable del año, uno de los 100 más buscados

Publicado

-

Fotos: PNC

El quinto extraditable del año, quien también es uno de los 100 más buscados en el país, fue capturado ayer durante un operativo en un centro comercial de San José Pinula, Guatemala.

Se trata de Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), quien es pedido por la Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según las autoridades, Guerra y Guerra es requerido para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas, EE. UU., por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importarlailegalmente hacia el país norteamericano.

Asimismo, es acusado de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Otras capturas

Por otra parte, las fuerzas de seguridad informaron acerca del arresto del guatemalteco Ervin Alfredo de León Molina, de 38 años, y del estadounidense Iván Alexis Manrique Gutiérrez, de 25, a quienes se les incautaron 10 paquetes con cocaínaque transportaban en una mochila.

Las aprehensiones se ejecutaron ayer en la 14 calle y 3ª. avenida de la zona 10 capitalina, en seguimiento a una investigación, luego de que el Ministerio Público recibió una denuncia en la que se detallaba que los detenidos formaban parte de un grupo delictivo que se “dedica al trasiego de cocaína hacia países de Europa y Australia, con bases en Costa Rica”, se informó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

López Obrador anuncia una reunión con el presidente Bernardo Arévalo

Publicado

-

Foto: Redes Sociales del Presidente Lopez Obrador

Una reunión «muy importante» con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a finales de mayo, anunció el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar múltiples asuntos, como la seguridad y el crimen en la frontera común.

Así lo explicó López Obrador esta mañana en suconferencia de prensa diaria, en la que detalló que, posiblemente, el encuentro será en un área limítrofe entre México y Guatemala.

“Tenemos pendiente una reunión. Es muy probable que nos encontremos en mayo con el presidente Arévalo”, recordó el gobernante mexicano.

Será un encuentro bilateral muy importante, agregó el mandatario y, a preguntas de los periodistas, confió en que se hablará de todo, el crimen organizado y de la situación de violencia en la frontera.

Aun así, aclaró que la preparación y concreción del evento todavía está en proceso.

Este anuncio llega dos días después de que los ejecutivos mexicano y guatemalteco acordaronfortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes, un pacto sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

En el encuentro con la canciller de México, Alicia Bárcena, ambos estados acordaron una nueva etapa de acercamiento en la relación bilateral, como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, López Obrador opinó que Arévalo es una persona inteligente, honesta y con mucho amor al pueblo, y aseguró que su llegada al poder fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.