Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno, cooperantes y empresarios se unen para ofrecer atención integral a infantes

Publicado

-

Se crean los programas Acompáñame a Crecer y los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral.

Sumando esfuerzos para garantizar la atención integral de los niños y niñas del país, ayer el presidente Alejandro Giammattei firmó, junto a miembros de su Gabinete de Gobierno, el Acuerdo Gubernativo que crea el Programa Acompáñame a Crecer y los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), los cuales tendrán el apoyo de organismos internacionales de cooperación, municipalidades y el sector privado.

“La meta que se busca en el desarrollo de los niños es el despliegue, al máximo, de sus capacidades y potencialidades, para que en el futuro puedan tener un conocimiento crítico de la realidad y una participación activa en la sociedad”, manifestó el mandatario durante su participación en el acto protocolario realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, momento en que se informó que los programas recién creados se sumarán a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Brindar a los pequeños esta atención integral significa propiciar su salud y nutrición, más oportunidades de aprendizaje temprano y protección en el hogar, la comunidad y las instituciones que prestan servicios básicos para apoyar su supervivencia, crecimiento y desarrollo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

El Jefe de Estado destacó que la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG 2020-2024) identificó la necesidad de garantizar la atención integral de la niñez, apuntando a la creación de herramientas que permitan eliminar la desnutrición, erradicar la pobreza, prevenir la morbilidad y la mortalidad infantil y lograr el desarrollo integral pleno al que tienen derecho los infantes guatemaltecos.

Con el Acuerdo se crea el programa Acompáñame a Crecer, que es parte de la estrategia para combatir la desnutrición infantil.

Protección y desarrollo

“Es fundamental que este desarrollo se logre en el marco de un sistema de protección social para los niños y niñas de familias más vulnerables, y para hacer efectivas estas acciones es necesaria la intervención oportuna de las instituciones del Estado dentro del marco de sus competencias”, aseguró.

De acuerdo con Giammattei, estas metas solo podrán ser posibles mediante la implementación de acciones de prevención y atención integral, que incluyan no solo la intervención de las instituciones estatales sino también la participación activa de la familia y la comunidad, con un enfoque inclusivo y de pertinencia cultural.

La Unión Europea es un aliado de Guatemala en su lucha para reducir la pobreza y priorizamos la atención para eliminar la violencia, la desnutrición y condiciones de desigualdad que siguen afectando a los niños. 

Thomas Peyker
Embajador de la UE

“Brindar a los pequeños esta atención integral significa propiciar su salud y nutrición, más oportunidades de aprendizaje temprano y protección en el hogar, la comunidad y las instituciones que prestan servicios básicos para apoyar su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje, de manera armónica mediante una crianza sensible y cariñosa”, resaltó.

La ministra Claudia Ruiz dijo que las acciones por la niñez cuentan con el apoyo del sector privado, municipalidades y cooperación internacional.

Durante el acto, también rubricaron el Acuerdo los ministros Claudia Ruiz, de Educación;  Amelia Flores de Salud Pública, Raúl Romero de Desarrollo Social, José Ángel López de Agricultura, y Mario Rojas de Ambiente, instituciones que intervienen de forma activa en la implementación de acciones en la lucha contra la desnutrición y en la búsqueda del desarrollo de los niños.

Ruiz aseguró que estas acciones también involucran el apoyo del sector privado, municipalidades y cooperación internacional. “Juntos haremos la diferencia en la forma en que se desarrollan los primeros años de vida de los niños guatemaltecos”, anotó la funcionaria.

Como Unicef hemos apoyado al Gobierno en estos esfuerzos y estamos muy orgullosos de la coordinación interinstitucional encabezada por el Presidente, para garantizar a los niños acceso a la salud, educación y condiciones dignas de vida. 

Carlos Carrera
Representante de Unicef

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea, reiteró su apoyo a las acciones del Gobierno, y se congratuló por los esfuerzos de las instituciones estatales por buscar el desarrollo de la niñez de Guatemala.

Brindarán alimentación suplementaria a infantes

El mandatario Alejandro Giammattei anunció, durante la firma del Acuerdo Gubernativo, que el próximo año se iniciará el proyecto de Alimentación Suplementaria, con una inversión de Q65 millones, resultado de los ahorros de la Presidencia de la República, con lo cual se logrará atender a no menos de 200 mil niños en situación de inseguridad alimentaria.

5

convenios de cooperación se firmaron junto al Acuerdo Gubernativo, lo que permitirá poner en marcha acciones para impulsar el desarrollo de la niñez.

Afirmó que ya se cuenta con las primeras toneladas de alimentos suplementarios, los cuales serán entregados en enero. “Contamos con 1,534 toneladas de comida, las cuales ya se encuentran en Guatemala. Esto nos va a permitir llegar a 200 mil niños”, reiteró.

La ayuda llegará a los 114 municipios priorizados por la Cruzada Nacional por la Nutrición, para prevenir la desnutrición crónica, y coadyuvará a la recuperación de niños afectados por la desnutrición aguda.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.