Gobierno busca otorgar alimentos a familias afectadas por canícula

Otorgar raciones de alimentos, semillas e insumos agrícolas a las familias afectadas por la prolongada canícula de este año analiza el gobierno de Guatemala, por lo que hoy inició una discusión donde se planteó una hoja de ruta que propicie este tipo de ayuda humanitaria.

La iniciativa fue evaluada durante la sexta reunión ordinaria de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, que contó con la participación del ministro de Salud, Carlos Soto, y representantes de otros ministerios.

“Es para nosotros importantísimo saber qué es lo que el Estado va a hacer, con cuántos recursos cuenta en este momento y saber en qué momento actuar de manera oportuna”, afirmó Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nacional (Sesan).

Dada la coyuntura, la Comisión considera pertinente la entrega de bolsas de alimentos, semillas e insumos agrícolas, filtros purificadores de agua y asistencia técnica, expresó Carías.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se necesitaría una inversión de 586 millones de quetzales para otorgar la ayuda necesaria a las 291 mil 705 familias afectadas por la sequía.

Javier Pérez