Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno apuesta por crear zonas de desarrollo

Avatar

Publicado

-

Obras generarán empleos formales y atraerán inversiones nacionales y extranjeras.

Dos Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) empezarán a operar este año, y con ello no solo apoyarán la reactivación de la economía sino que generarán empleos formales y atraerán inversiones durante un año marcado por el impacto socioeconómico del Covid-19.

Ambos proyectos fueron autorizados por la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) en Santo Tomás de Castilla, que tiene en proceso otros 6 proyectos que verán la luz en los próximos años.

La primera ZDEEP que empezará operaciones en julio es Puerta de Istmo, ubicada en Pajapita, San Marcos, muy cerca de la frontera con México.

Ambos proyectos son una excelente herramienta para la atracción de inversión extranjera, esperamos que nos acerque a mercados como Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe. 

Rolando Paiz
Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión

“La primera tiene un área de 77 mil metros cuadrados. Ya tiene todo un complejo de bodegas construido y toda la seguridad aduanera”, detalló Fredy Palma, gerente general de Zolic. 

La otra obra es Michatoya Pacífico, que está en fase de construcción. Se estima que inicie operaciones, en una primera fase, a finales de año. 

Está ubicada en el kilómetro 72 de la ruta al Pacífico, cerca del Puerto Quetzal. “Este sí es un monstruo, porque de forma inicial entra con un área de 1 millón 500 mil metros cuadrados”, apuntó el entrevistado. 

Los proyectos ayudarán a la reactivación económica del país, generarán empleo y atraerán la inversión.

Reactivación

Ambos proyectos impactarán en la reactivación económica del país, porque generarán empleo formal y atraerán inversionistas nacionales y extranjeros. “Este año estimamos generar, solo con estos dos proyectos, unos mil empleos”, consideró Palma.

Sin embargo, cuando las dos ZDEEP estén funcionando a plenitud, se estima que generarán 51 mil empleos directos, destacó.

51

mil empleos directos generarán las dos ZDEEP al estar funcionando.

“Ambas ZDEEP son una excelente herramienta para la atracción de inversión extranjera, son obras donde van a poder instalarse empresas internacionales que busquen comerciar con el resto del continente. Esperamos que nos acerquen a mercados como Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe”, enfatizó Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.

“Es un excelente paso hacia adelante en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a fin de generar empleo y atraer a inversionistas extranjeros”, concluyó.

A un paso de México

Puerta del Istmo está en el kilómetro 249.5, en Pajapita, San Marcos. De inicio, tiene un área de 77 mil metros cuadrados, con capacidad de expandirse hasta 1 millón 500 mil metros cuadrados.

Generará 500 empleos directos y 1 mil 500 indirectos, en una primera fase. Al expandirse llegará a generar 25 mil empleos directos. La inversión inicial será de US $2.5 millones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Unicef ofrece soporte en proyectos de desarrollo

Avatar

Publicado

-

Mandatario presenta avances de programas sociales y educativos.

El presidente Alejandro Giammattei y la directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean Gough, se reunieron ayer para conversar sobre el avance de los programas impulsados por el Gobierno de Guatemala para mitigar los efectos del Covid-19 y las depresiones tropicales Eta e Iota. 

“Conversamos con Jean Gough sobre los programas implementados en el país en apoyo a las familias, especialmente a la niñez, y expresó que brindarán soporte al Gobierno de Guatemala en los proyectos para 2021”, indicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Jean Gough expresó que Unicef dará apoyo al Gobierno de Guatemala
en los proyectos contemplados para 2021.
 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Gough manifestó su satisfacción por las acciones implementadas por el Ejecutivo para paliar la crisis causada por el coronavirus, mediante el Fondo Bono Familia, el cual evidenció el interés de Giammattei por apoyar a 2.6 millones de guatemaltecos.

“Que el Gobierno de Guatemala lanzara una iniciativa de esa magnitud, de asistencia inmediata a las familias, demuestra la visión del señor Presidente. Este tipo de respuesta no la había visto en los países que he visitado”, añadió la funcionaria de Unicef.

Apoyo a la niñez

Gough  agregó que el apoyo a la niñez estudiantil, mediante el programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación (Mineduc), fue innovador y tecnológico y permitió que los alumnos continuaran sus clases a pesar de la cuarentena. Además, resaltó la importancia de los proyectos Alimentación Escolar y Seguro Médico Escolar en favor de los estudiantes. 

2.6

millones de guatemaltecos recibieron el Fondo Bono Familia.

Por su parte, la titular del Mineduc, Claudia Ruiz, quien participó en la reunión, agradeció el aporte brindado por la entidad internacional al país, especialmente durante las emergencias.

Unicef apoyó a Guatemala en la recuperación de los centros educativos dañados por los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota, con donaciones para reconstruir los techos, añadió Ruiz.

Empornac entrega utilidades correspondientes a 2020

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) entregó ayer, al presidente Alejandro Giammattei, las utilidades  correspondientes al Estado, del ejercicio fiscal 2020. La Empornac también concedió dicho beneficio económico a los trabajadores de la citada compañía y a las municipalidades de Izabal, según lo informado. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno distribuye 360 mil libras de ayuda

Avatar

Publicado

-

Se abastecen bodegas de Conred, para atender emergencias y para los más vulnerables.

Además de fortalecer el proceso de capacitación del personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para brindar asistencia este año, también se abastecen las bodegas con 360 mil 467.97 libras de ayuda humanitaria a sus 5 sedes regionales, para la población damnificada por desastres naturales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Sesan avanza en esfuerzos contra la desnutrición

Avatar

Publicado

-

Presentan plan de trabajo, en el cual se prioriza la calidad del gasto público en las acciones de lucha contra el hambre.

Fortalecer la gobernanza para combatir la desnutrición en el país, como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), fue uno de los temas abordados en la presentación de Lineamientos de Trabajo 2021, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), durante una reunión sostenida ayer con los 22 delegados departamentales.

María Eugenia de León, titular de la Sesan, manifestó que durante este año se realizarán acciones enfocadas en dicho tema, a fin de motivar la participación de líderes en el ámbito nacional y local. 

“Es necesario el involucramiento específico de los gobernadores, alcaldes municipales y líderes comunitarios para hacer efectivas las metas establecidas en la GCNN, sin perder de vista las funciones propias de la institución”, explicó la funcionaria.

Agregó que, como parte de ese apoyo local, se continuará promoviendo el curso virtual sobre nutrición, para vigorizar los conocimientos de los tomadores de decisiones respecto a los objetivos de la GCNN,  así como el fortalecimiento de las capacidades del equipo de la Sesan.

Es necesario el involucramiento específico de los gobernadores, alcaldes municipales y líderes comunitarios, para hacer efectivas las metas establecidas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. 

María Eugenia de León
Titular de la Sesan

Agua y saneamiento

Álvaro Díaz Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, durante su participación en dicha sesión, compartió los criterios esenciales para garantizar, no solo la planificación sino la ejecución de recursos económicos, priorizando la calidad del gasto y que se cumplan las prioridades presidenciales.

“Las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei han sido el  afianzar alianzas interinstitucionales con diversos entes, entre ellos la Sesan, en las cuales se apuesta a la iniciativa de la cruzada, en materia de agua, de calidad y cantidad, así como el saneamiento en las comunidades, en especial aquellas que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota”, explicó Díaz.

“Estamos coordinando con la Sesan para velar que los objetivos y prioridades presidenciales se cumplan, y que los gobernadores se unan y hagan un esfuerzo en conjunto con los Consejos Departamentales de Desarrollo y fortalecer la comunicación, en especial con los jefes ediles.”, finalizó.

Alimentación segura

En marzo próximo se prevé la finalización de las acciones realizadas por parte de las brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición, por lo que la titular de la Sesan explicó que se continuará con los planes y programas de acompañamiento a los entes ejecutores de nutrición y alimentación segura. 

Además de fortalecer capacidades, se impulsarán campañas de los programas Nutriniño, Acompáñame a Crecer y Crecer Sanos.

“Seguiremos dando acompañamiento al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la entrega del alimento complementario, apoyando también al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en sus acciones a nivel local y, por supuesto, al Ministerio de Desarrollo Social, brindando directrices y lineamientos técnicos para los objetivos de alimentación”, dijo De León.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.