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OPINIÓN CULTURA

Georges Simenon, el grandioso

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Como lector, uno de los autores que más me ha alucinado es Georges Simenon. Es tanto el fervor que le tengo a su obra, que he tratado de leerla por completo, como lo he hecho con los libros de otros escritores. Sin embargo, Simenon sí que es bárbaro para la producción de sus textos.

Quiero comenzar por relatar algunos aspectos importantes de la biografía de este maestro del género policial. Nació un 13 de febrero de 1903 y falleció el 4 de septiembre de 1989. Originario de Lieja, Bélgica, proviene de una familia bastante singular, pues uno de sus ancestros maternos fue el reconocido criminal y campesino, Gabriel Brühl, quien perteneció a una banda que despojaba granjas, iglesias y todo lo que encontraba por su paso. Finalmente fue colgado, motivo seguro, para distintas de sus novelas protagonizadas por el legendario comisario Jules Maigret.

Georges aprendió a leer y a escribir a los tres años. Su paso por el periodismo empezó cuando apenas contaba con 16 años. Su etapa como reportero, especialmente de temas policiales, lo acercó a mundos marginales, bares, hoteles de paso y casas de citas.

Tuvo un entusiasmo particular por conferencias acerca de métodos policiales y durante esa época comenzó a manifestar su gran producción. Sus primeros 150 artículos periodísticos los firmó con pseudónimo. Más adelante escribiría columnas humorísticas, unas 800, con otro. Es interesante que a lo largo de su vida escribiera con no menos de 17 pseudónimos, quizá por lo prolífico y para que los lectores pensaran que se trataba de diferente autor.

Su primera novela Au pont des Arches fue publicada antes de que cumpliera los 21 años. En esta etapa periodística tuvo contacto con delincuentes, que luego le sirvieron de motivo para novelas. También conoció a su esposa, Régine Renchon, con la que contrajo matrimonio en 1923.

Un año antes, moría su padre, por lo que Georges decidió hacer un punto de quiebre en su vida, huyendo a París con Régine, que entonces estudiaba Bellas Artes y que para ese momento era su novia. Cuando arribó a la Ciudad Luz, se inició su carrera como escritor. Continuará.

Francisco Alejandro Méndez Castañeda
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ARTES

Señorita corazón, por Eugenia Cruz

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Nos amamos, pero…

¡Bienvenidos a este nuevo espacio! Señorita corazón es un “Amorosos anónimos”, así que siéntanse libres de escribirme, proponerme temas de discusión y llorar conmigo.

Esta columna va con dedicación especial a todos aquellos que han descubierto que el amor no es suficiente. Para estar en una relación sana necesitas muchas cosas, algunos ejemplos: comunicación, confianza, cosas en común y mismos gustos en comida.

Con esto quiero decir que podrías amar a alguien, pero… esa persona no vive cerca, no le gustan los tacos al pastor, se pelea mucho contigo (y a veces, de formas muy abusivas), sus papás se odian y no los dejan estar juntos (Romeo, Romeo, ¿dónde estás que no te veo?). Eso puede complicar la dinámica de pareja y llevarnos a un desenlace triste.

Aquí van las preguntas del día:

Enamoradísima de su ex: “Todavía sigo hablando con mi ex de cuando tenía 16 años (tengo 28) y cada vez que nos vemos, la llama revive. Ambos sabemos que nos queremos, pero la vida nos puso en caminos diferentes y no podemos estar juntos. Como te digo, el amor sigue, ¿qué hago?” 

¡Mata la llama! Puede ser que todavía sientan chispas al verse, pero creo que te quedaste estancada en él por costumbre. ¿Sabes? El amor no debería de ser tan complicado. Cuando las personas están hechas para estar juntas, las piezas encajan y las cosas empiezan a salir bien. Creo que deberías de darte un tiempo, alejarte de los viejos vicios y darte la oportunidad de conocer a alguien más.

Pd. Te recomiendo salir con tus amigas a comer helado. Hay que empezar a enfriar ese ex-romance.


Chica sad: “¿Volverías con el novio que te engañó con una amiga, con una del trabajo y saber con cuantas más?”. 

Pd. Salí al mar, hay muchos peces.


Amiga date cuenta: “Ya había tomado una decisión sobre estar con alguien, pero anoche mi mejor amigo me besó y me dijo que me amaba. Esto ya había pasado una vez, pero hablamos y no queríamos arruinar la amistad. ¡Él tiene novia!” 

La recomendación principal es ¡alégale al chavo, tiene novia! Creo que misifus no es tu mejor amigo, no está bien que te bese cada que le entra en gana. Tal vez sería bueno que te alejes un tiempo de él.

En cuanto a tus sentimientos, creo que deberías de estar sola un tiempo. Si el beso de tu mejor amigo te confundió, probablemente no estabas segura de estar con la otra persona. Es mejor que te des un tiempo para ti.

Pd. Evita ir a lugares donde vaya tu mejor amigo hasta que sepas si quieres seguir siendo su amiga.


Chick Flicks: “Hace unos meses me cambió por otra. Luego regresó arrodillado a pedirme perdón, ¡¡no sé qué hacer!!” 

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Pd. No regreses con alguien que te dejó tirada. Te mereces un amor que quiera quedarse contigo.  


Boo: “El chico al que amo solo quiere tener una relación abierta conmigo. No sé qué hacer. Quiero formar parte de su vida, ¿será la forma indicada?”

Boo, creo que no es la forma indicada. Tú ya te diste cuenta de que quieres tener una relación seria con él. Creo que lo mejor es que le hables, le cuentes lo que estás sintiendo y que él decida si quiere quedarse en tu vida con estos nuevos términos. Si dice que no, recuerda: no es la última Coca Cola del desierto.

Pd. No aceptes un amor que no va contigo.


Creo que el amor necesita un poco más para poder sostenerse. ¿Ustedes qué piensan? ¿Es suficiente amar a alguien para salir con esa persona?

¡Nos vemos el otro jueves! Espero que puedan escribirme al correo [email protected].com o en las redes Twitter e Instagram.

Recuerden: siempre que quieran hablarle a su ex, coman helado de vainilla, el resultado será más placentero.

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Redacción DCA
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ARTES

Círculos rusos

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Imaginen una vasta planicie con un horizonte infinito en blanco y negro, como si estuvieran metidos en algún film de Andrei Tarkovsky. Están sentados, observan un enorme cielo oscuro y lentamente recuestan su cuerpo sobre la tierra. Al ver al firmamento, pueden divisar y escuchar los relámpagos que iluminan esa llanura. Por momentos todo es hermoso, pero en el fondo saben que tanta tranquilidad es imposible. Nunca es así. En cualquier momento algo va a suceder, y sus ojos verán lo que sea que tenga que pasar. 

De esa manera es como mejor puedo describir la sensación que me produce la música de Russian Circles, banda originaria de Chicago y formada en un principio por Mike Sullivan y Dave Turncrantz. No es ningún secreto que uno de mis géneros musicales favoritos es el post rock, pues disfruto el poder de sus melodías, que por momentos pueden llegar a ser agresivas e intensas, y al mismo tiempo pueden ser lo más hermoso que sus oídos escuchen. Es un estilo que tiene también la cualidad de ser muy cinematográfico. Su capacidad de provocar atmósferas imaginarias es impresionante, y eso precisamente es lo que sucede con grupos como este. 

Escuchar Russian Circles es entrar, de alguna forma, en un estado espiritual, y créanme que no exagero con esta aseveración. Basta con escuchar discos como Guidance y Geneva. Canciones como Vorel y When The Mountain Comes To Muhammad hacen que mi piel se erice. Personalmente, amo cuando la música logra eso, porque es todo lo que busco, una experiencia auditiva total. 

Me gusta ver la música como algo ceremonioso, y hay bandas que merecen tener nuestra entrega total para disfrutarlas. Por eso, una cosa importante a tener en cuenta acerca de un grupo como Russian Circles, es escuchar sus discos en conjunto en lugar de solo canciones individuales. Solo entonces se pueden abrazar esos paisajes sonoros, y la experiencia para el oyente es completa. 

Si por su cabeza han pasado pensamientos tales como: “Si el fin del mundo tuviera una banda sonora, ¿cómo sería?” Entonces, queridos lectores, si aún pueden visualizarse en ese paisaje que mencioné al principio, si creen que de alguna forma extraña se sienten como en un lugar que les invita a quedarse y ser testigos de las cosas que vendrán, creo que Russian Circles tiene la respuesta para ustedes. Ojalá sea la que han estado buscando.

Para escuchar: (Discos completos) Geneva, Guidance, Memorial, Enter y Blood Year.

Álvaro Sánchez
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ARTES

The Black Keys: Let’s Rock

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Sin duda, The Black Keys es el primer supergrupo del siglo, y Let’s Rock, álbum que salió al mundo el 28 de junio, refuerza esa idea. La banda carga sobre hombros la tradición de dos tipos sin suerte que no quieren fama, pero que hoy son dos figuras icónicas en la escena, y parecen estar conformes con ello. 

Mas, hubo un tiempo en que The Black Keys no vendía entradas a sus conciertos, y los fríos inviernos mataban ambiciones. El dúo había sacado tres discos aclamados por la crítica, pero el éxito aún no encontraba el garage

Después de rechazar una oferta de una compañía de mayonesa, Los Keys tuvieron que aceptar que venderse no sería fácil, aunque tampoco difícil, ni lo peor, pues en algún momento tendrían que comer. Así que aceptaron la siguiente propuesta y después la otra, y de pronto su música se escuchaba en series de televisión, comerciales y películas. Llegó el día en que vendieron un Madison Square Garden en 15 minutos, algo muy grande para un dúo de música indie.

Después del éxito que mantuvieron con el psicodélico y melancólico Turn Blue (2014), Dan Auerbach (guitarra) y Patrick Carney (batería) regresan con Let’s Rock, un disco rock pop digerible con metales groovies y ásperos solos de guitarra que de pronto se incendian o gritan.

The Black Keys es un dúo con el que uno, como receptor, no puede dejar de encariñarse. Encontraron la receta para entretener con música honesta y letras sencillas, y eso les da autenticidad. El mercado de empresas parece tener cierta infatuación con ellos. Podría ser porque sus canciones no rebasan los 3:30, duración marcada por el pop para pegar en la radio; nunca se sabe.

Let’s Rock abre con Shine a Light y la letra que evoca la pérdida: “Have you ever tried to love someone who wasn’t even there?” Eagle Birds le sigue, y es imposible no bailar como el video de Lonely Boy, de El Camino (2011); mientras Lo/Hi tiene un guiño a Gimme Shelter, de los Stones. 

Walk Across The Water es una balada melancólica en la búsqueda de aquel “yo” que una vez fue feliz. Tell me lies exige acabar con el acto eterno de sorprender. Dime todas tus mentiras, acaba con tu acto, que, al fin y al cabo, veo tu esencia. Aunque la frase: “Every Woman who’s ever loved you, is telling you lies”, nos dice que Auerbach sigue amargado por su rompimiento y desconfía de todo. 

Every Little Thing es lo que sucede después de marchitar un corazón noble; una venganza divina: “Hold on / Count your blessings / The road’s long and it ain’t always smooth / Every little thing that you do / Is always gonna come back to you.”  Get Yourself Together es la limpia necesaria después de la revolcada emocional. 

Sit Around and Miss You es una baladita tipo Have You Ever Seen The Rain de Creedence Clearwater Revival. Así podemos encontrar canciones que entretienen con su lírica como Go, o la corrupta Breaking Down, que insinúa maldad luego de una ruptura emocional. Under The Gun y Fire Walk With Me cierran el disco incendiariamente y con ganas de más.

Let’s Rock prueba que para entretener se necesita talento. Esto es pop, blues y rock de garage endulzado y aderezado como la receta de tu comida favorita. Sigue la tradición de sus predecesores. No tiene un tema significativo, pero el ensamble es ciertamente encantador. El dúo sigue su camino exitoso y continúa imparable.

Allan Martínez
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