Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Garantizan el abastecimiento de agua en la ciudad

Publicado

-

Para agosto y septiembre se prevé generar 700 litros de agua por segundo, con los cuales se garantiza el abastecimiento del líquido vital en la capital, de acuerdo con las autoridades de la Municipalidad de Guatemala.

Lo anterior será el resultado que se obtendrá con los 13 pozos que se empezaron a trabajar en junio, indicó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Actualmente, el caudal de agua es de 3.3 metros cúbicos por segundo, y con la cosecha de los 700 litros por segundo se aumentará a 4 metros cúbicos por segundo, agregó el funcionario.

«Con los proyectos de perforación de más pozos se incrementará en un 30 por ciento el abastecimiento de agua en la ciudad, en los próximos 4 años», indicó el alcalde.

Con los 13 pozos en funcionamiento se beneficiará a toda la ciudad, especialmente a un 5 por ciento de vecinos que habían sufrido escasez de ese recurso, según lo informado.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Persisten condiciones climáticas inestables sobre el territorio

Publicado

-

Las condiciones del tiempo para este día son aun inestables sobre el territorio, favoreciendo nublados con lloviznas y lluvias, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico recomienda tomar precauciones en las regiones del sur y centro del país, ya que los suelos están saturados, y no se descarta que continúen presentándose crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Pronósticos

En el valle de la ciudad capital, la meseta central y occidental, habrá lloviznas, nublados parciales, lluvias durante la tarde y noche, así como viento sureste ligero.

En la región de la bocacosta (cadena volcánica) y litoral del Pacifico se registrarán nublados parciales, lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, así como viento del sureste ligero.

En el oriente y el Valle del Motagua se reportan nublados parciales, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde y noche, con viento del sureste ligero, mientras que en el norte y el Parque Tikal, en Petén, habrá posibles lloviznas dispersas con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

En Alta Verapaz y el litoral del mar Caribe se registrarán lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.