Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Garantizan asistencia por época lluviosa

Publicado

-

La viabilidad en carreteras y la asistencia a familias que han sido damnificadas por las lluvias son acciones que han priorizado las autoridades estatales, las cuales mantienen el monitoreo constante de las condiciones climáticas y la comunicación con los gobiernos locales, con el fin de evitar tragedias.

De esta cuenta, todas las dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda han atendido en la brevedad los derrumbes que afectaban el tránsito vehicular en las distintas rutas del país, y se realizan las coordinaciones pertinentes para reparar los puentes que han sufrido algún daño, informó ayer su titular, Aldo García.

El funcionario indicó que todas las labores se llevan a cabo con el presupuesto de ese despacho y que se han hecho los ajustes para que empresas que ya tienen adjudicados algunos contratos ejecuten los trabajos que sean necesarios.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha incrementado sus protocolos de prevención en las zonas de riesgo, como asentamientos y comunidades vecinas a ríos que podrían desbordarse, dijo Julio Sánchez, representante del Departamento de Prensa de ese ente.

Según el comunicador, en lo que va del invierno se han entregado 3.5 toneladas de ayuda humanitaria en diversas áreas y se han gestionado planes de respuesta inmediata, lo cual se ha logrado gracias al trabajo conjunto con gobernadores y alcaldes.

También, se reportan 65 incidentes, que van desde deslizamientos hasta inundaciones en distintos departamentos, así como el apoyo a 3 mil 117 personas, de las cuales 850 han sido evacuadas.

Aumentarán las lluvias

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), calificó de acertadas estas medidas, pues se prevé que las precipitaciones se incrementen entre hoy y mañana, debido a la influencia de un sistema de baja presión, en el Caribe.

Este fenómeno podría convertirse en una depresión tropical, la cual afectaría principalmente a la zona suroccidental, así como a la meseta central.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

Destacado

Socializan 10 menús escolares con pertinencia cultural, en Sacatepéquez

Publicado

-

La Comisión Técnica Departamental de Alimentación Escolar  (CTDAE) de Sacatepéquez llevó a cabo el lanzamiento de los menús escolares con pertinencia cultural, validados para el departamento.


El objetivo de la actividad fue informar y promocionar los menús escolares validados para el departamento de Sacatepéquez, con el fin de promover la alimentación saludable en las escuelas.

“De doce menús que se presentaron durante el proceso de validación  se seleccionaron 10 que fueron aprobados a través de un dictamen técnico por parte de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digeforce)”,  explicó Perla Calderón, de la Dirección Departamental de Sacatepéquez.

Según Calderón, los alimentos que incluyen los menús fueron seleccionados y evaluados por el equipo asesor de Digeforce, conformado por los profesionales de la nutrición, quienes se basaron en los criterios de valor nutricional y costo, entre otros, para determinar la aceptación de las propuestas alimentarias.

Calderón además destacó a estos garantizan una alimentación variada y nutritiva, que responde a las necesidades nutricionales de los escolares en cuanto a calidad y cantidad.

Por su parte, el delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Sergio Pérez,  aseveró que verificarán que las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) cumplan con incluir los ingredientes previamente aprobados para la elaboración de la alimentación escolar, así como la calendarización de los menús.

La CTDAE está integrada por representantes de los ministerios de Educación,  de Salud Pública y Asistencia Social,   y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; asimismo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Sesan.

La Ley de Alimentación Escolar tiene como objeto garantizar la alimentación adecuada, promover la salud y fomentar hábitos saludables en los escolares, contribuyendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la nutrición del estudiante.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Previenen el acoso laboral en el Organismo Judicial

Publicado

-

La Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia efectuará talleres para sensibilizar al personal del Organismo Judicial, con el fin de prevenir el acoso laboral y sexual.

“Instamos a las trabajadoras para que denuncien cualquier conducta que atente contra sus derechos como mujeres”, expresó la magistrada Delia Dávila, presidenta de la comisión, quien agregó que estará vigilante.

Con estas capacitaciones que se desarrollarán durante el año se espera erradicar de una vez estos actos que están tipificados en el Codigo Procesal Penal.

En 2018 se presentaron 1,476 denuncias ante la Unidad de Régimen Disciplinario y, de estos casos, 23 victimarios fueron destituidos; mientras que en otros casos se dictaron sanciones administrativas.

Dávila recordó que no se cuenta con un registro exacto de denuncias porque muchas de las víctimas se abstienen de hacerlo, por temor a represalias y despidos.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Mesa técnica analiza proyecto de ley contra la ciberdelincuencia

Publicado

-

Integrantes de la Mesa Consultiva sobre Legislación relacionada con Delitos Cibernéticos y Pruebas Electrónicas se reunieron en el Ministerio de Gobernación (Mingob) con el objetivo de consensuar una propuesta para la creación de la ley de ciberdelincuencia.

El viceministro de Tecnología del Mingob, Gabriel Juárez, destacó que Guatemala cuenta con bases sólidas para alcanzar los objetivos en la lucha contra este delito, y que nuestro país cuenta con una estrategia nacional de seguridad cibernética, además de un centro contra incidentes informáticos.

En torno a ello, Juárez indicó que debe dársele apoyo a este laboratorio para tipificar los delitos y darle la gobernanza a la ciberseguridad nacional.

“La importancia de esta reunión es que se realiza con la participación de diversos sectores que conforman el Estado, una práctica que tomó fuerza en diciembre del año pasado y se retoma en conjunto con los sectores Legislativo, Judicial y Ejecutivo, algo importante para trabajar el proyecto de ley”, añadió.

Por su parte, el representante de la Unión Europea, Manuel Pereira, manifestó la necesidad de que Guatemala cuente con un marco legislativo que esté apegado al convenio de Budapest, que contempla la lucha contra el cibercrimen, y al que se han adherido más de 56 países.

Pereira aseguró que el Consejo del Cibercrimen en Europa se encuentra comprometido con los avances en la lucha contra este delito, y con un marco legislativo moderno, con el que se le haría frente al flagelo.

“El último reporte que tenemos en Europa es que en Guatemala se registraron 292 denuncias de ciberdelitos; entre estos, robo de identidad, de cuentas bancarias, recursos económicos, transacciones en línea, pornografía infantil. Es por ello que urge tener una legislación que los combata”, dijo.

En la reunión participaron representantes del Consejo de Europa, delegación de la Unión Europea, representantes de varias instituciones de Gobierno, Ministerio Público, diputados al Congreso de la República, Organismo Judicial, entre otros.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.