Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ganó el cartón, el vestido y la fotografía digital intervenida

Juan Maurilio Mendoza, Gabriela Alfaro y Luis Carlos Soto se alzaron con los 3 primeros lugares del 24 Festival Arte en Mayo 2022.

Publicado

-

En un evento presencial y virtual, la Fundación Rozas-Botrán dio a conocer a los triunfadores de la 24 edición del Festival Arte en Mayo, que actualmente se encuentra en exposición.

*Primer lugar

Juan Maurilio Mendoza Congelación, laberintos
El trabajo actual de Mendoza explora el tema “un mundo desechable” que expone la contaminación visual y los problemas ambientales y sociales. El artista mencionó que su obra representa el consumismo, que durante su niñez jugaba con los cartones y ahora los está llevando como parte del arte.

*Segundo lugar

Gabriela Alfaro Recorrido de Estrellas 1/1
Ella encuentra una forma poética de percibir y expresar lo cotidiano a través de su trabajo. Texturas, colores, líneas y costuras se entrelazan finamente con historias y recuerdos. “El vestido lo utilizo como símbolo de lo que soy, de mi hogar, que es este cuerpo que en esta vida se me dio”.

*Tercer lugar

Luis Carlos Soto Fenjan Durante su infancia vivió inmerso en el mundo de la imagen, dentro de un ambiente familiar que fortaleció su afición por la fotografía y la música. Su trabajo explora el proceso de introspección para crear conversaciones y conciencia sobre los temas de la libertad de expresión, justicia, entre otros.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán el talento femenino de diversas áreas

Publicado

-

Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.

“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.

Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los premios MTV regresarán en septiembre

Publicado

-

Fotos MTV

En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.

El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.

Foto: MTV
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala

Publicado

-

Foto: cortesía del evento.

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.

Resultados cruciales

El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.

Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.

Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.

Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.

El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.